Córdoba
Ansenuza: agredieron a inspectores tras descubrir un desmonte
El intendente y un guardaparque del Parque Nacional Ansenuza fueron violentamente agredidos durante un operativo.
El intendente y un guardaparque del Parque Nacional Ansenuza fueron violentamente agredidos durante un operativo en el que se constató un desmonte. El campo en cuestión es propiedad de un empresario riocuartense.
Este episodio se registró el jueves 27 de julio pasado. Las agresiones vinieron del encargado del campo que tiene una extensión de 10 mil hectáreas y se encuentra dentro del territorio de reserva nacional.
Tras el ataque, los heridos fueron asistidos en el Hospital Santa Rita de Sebastián Elcano (Córdoba) y se radicó una denuncia en la comisaría de dicha localidad. Si bien este hecho se registró días atrás, tomó trascendencia pública en las últimas horas.
Según el sitio especializado en temas ambientales, “Sala de Prensa Ambiental”, los inspectores ingresaron al predio ubicado en el noreste provincial, con la correspondiente autorización y corroboraron que se estaban desmontando diez hectáreas. En el lugar había un rollo y una sembradora para implantar pasturas exóticas en el lugar.
Al pretender retirarse, los funcionarios de parques nacionales se encontraron con la tranquera cerrada con candado, por lo cual el vehículo oficial y los funcionarios de parques nacionales quedaron retenidos sin poder salir.
Luego de varias horas, llegó el encargado del campo, quien comenzó a golpear y a proferir insultos contra los dos inspectores, que resultaron heridos con hematomas y laceraciones en todo el cuerpo.
Puede interesarte
También denunciaron en la comisaría de Elcano que habían sido amenazados de muerte por el encargado del establecimiento rural.
La Justicia aún no ha intervenido en el caso, por lo que se espera que haya avances al respecto y que se expidan las autoridades de Parques Nacionales.
Es el primer hecho de agresiones que se denuncian en Córdoba por inspecciones por desmontes en lugares prohibidos, aunque se han registrado en otras provincias del país.
El Parque Nacional Ansenuza fue creado el año pasado y está situado en el noreste cordobés, abarcando unas 661.416 hectáreas que protegen humedales.