Sociedad
Así son las banderas de Devoto y Miramar: qué significan sus colores y quiénes las crearon
Dos localidades del departamento San Justo están estrenando, con mucho orgullo, sus propias banderas. Estos emblemas, símbolos de unión, pertenencia e historia, se hacen más fuertes al haber sido pensadas y diseñadas por sus propios vecinos.
Cada pueblo o comunidad tiene su historia, geografía, valores y pertenencia, y una bandera puede ser el símbolo que reúna todo eso, representando a sus habitantes en cualquier momento o espacio. Este es el caso de Miramar de Ansenuza y Devoto, dos localidades del departamento San Justo que, gracias a concursos en los que participaron sus vecinos, han logrado tener el tan esperado símbolo.
Historia, trabajo y cooperativismo
Alejandro Carlos Barisonzi, ingeniero en Electrónica de 55 años, es el creador de la bandera de Devoto. Su diseño, aprobado por el Concejo Deliberante tras una propuesta de alumnos de 5º año de la escuela “Carlos J. Florit”, se presenta como un verdadero ejemplo de unidad artística.
Según Barisonzi, en su diseño “las líneas de la parte superior representan el origen de la comunidad, con enfoque en lo que fue la inmigración”. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Alejandro explicó que los colores celeste y azul en la parte superior simbolizan el cielo y el océano que los inmigrantes miraron durante su travesía. “El mar fue la travesía que tuvieron que afrontar en una experiencia muy especial”, argumentó.
En la parte inferior, el marrón representa la tierra, el verde la agricultura y el blanco la actividad láctea. “El sol en el centro -comentó el diseñador-, es progreso, vida y salud”. Este sol está acompañado por rayos triangulares y círculos que simbolizan a las personas unidas por el espíritu cooperativo que caracteriza a la localidad. “Ese espíritu cooperativo que fue la forma y sigue siéndola del crecimiento mancomunado de nuestra localidad”, destacó.
“Somos una población de inmigrantes como muchos pueblos de la zona también. Esos inmigrantes hicieron su viaje lleno de esperanza por mar”, siguió Alejandro y comentó que “el proceso de diseño fue muy lindo ya que nunca había pensado en hacer una bandera, por lo que me entusiasmó el desafío. Había que ser lo más representativo posible, pero sin perder la esencia y que no sea un diseño muy cargado, por decirlo de alguna manera. Pero de a poco fueron surgiendo las ideas para que quedara el diseño definitivo”.
La idea de crear una bandera de Devoto surgió, como mencionamos más arriba, de alumnos de la escuela Florit, que presentaron un proyecto de ordenanza, el Concejo tomó la iniciativa y la aprobó por unanimidad. Luego, el jurado estuvo compuesto por referentes políticos, personalidades del pueblo y expertos en vexilología.
Con los colores de la laguna
Por su parte, Miramar de Ansenuza también contará pronto con una bandera propia, diseñada por los alumnos del Ipet Nº 44 “Ministro Macario Carrizo”: Celeste Tomatis, Ginna Sampó y Lorenzo Duarte. Según explicaron los jóvenes, el color azul de su diseño representa los ríos que desembocan en la laguna Mar Chiquita, la perseverancia tras las inundaciones y la lealtad de los vecinos. El blanco simboliza la paz, las puestas de sol y los minerales de la laguna, mientras que el verde destaca la biodiversidad del “mar de Ansenuza”.
En el centro de la bandera, un sol naranja, que simula un atardecer, está rodeado por rayos que representan tanto las infraestructuras históricas como las más recientes de la localidad como la Capilla San Antonio, el Gran Hotel Viena, la torre del Hotel Casino Copacabana, la torre de la colonia naturista Müller, las ruinas que en este momento están visibles y las que siguen sumergidas en las aguas de la Mar Chiquita. También, la costanera, los hoteles, los museos, las instituciones y el monolito de declaración de Parque Nacional.
“Tuvimos en cuenta la historia, quisimos plasmar los hechos y acontecimientos que ocurrieron en Miramar y no solo focalizar en el turismo, que también es fundamental para nosotros. Llegamos a ese diseño luego de varios bocetos tratando de elegir colores significativos”, explicaron los estudiantes.
“Nunca pensamos que íbamos a ganar. Es una emoción muy grande saber que nuestra bandera va a representar a la comunidad para toda la vida”, concluyeron.