Así funciona la nueva app para acelerar la respuesta a reclamos de los vecinos
Este martes se habilitará "103 Atención al Vecino", una nueva vía gratuita municipal. No reemplaza las llamadas telefónicas o atención presencial en las reparticiones, pero desde la gestión esperan que sea una opción muy usada por los vecinos por su practicidad. Se accede desde celular o computadora.
En el marco de un proceso de modernización tecnológica de las distintas áreas que comprenden la administración municipal, a partir de este martes 20 se pone en marcha la nueva web-app "103 Atención al Vecino", gratuita y fácil de utilizar, a través de la cual los sanfrancisqueños pueden canalizar sus consultas, reclamos y solicitudes sobre diversas temáticas vinculadas con el espacio público en la ciudad
Esta modalidad se agrega a la línea telefónica tradicional 103 que continuará en funcionamiento de la misma manera que lo vino haciendo hasta ahora.
Esto fue posible a partir de un trabajo conjunto realizado entre la municipalidad y la Facultad Regional San Francisco de la UTN, que derivó en la creación de esta web-app que estará disponible para acceder desde cualquier computadora o aparato celular.
La municipalidad de San Francisco y la casa de altos estudios suscribieron oportunamente un convenio para la implementación de un vínculo entre las partes para el uso de las tecnologías de información y comunicación destinado al desarrollo de una solución web móvil que permite gestionar eficazmente los reclamos e inquietudes de los vecinos.
¿Cómo funciona el sistema?
Muy simple. A través de un celular o una computadora, el vecino deberá ingresar a la página web www.sanfrancisco.gov.ar, luego al sistema de Atención al Vecino, seleccionar el área donde va dirigido el reclamo, indicar la ubicación, agregar un comentario respecto a la inquietud y anexar una fotografía. Una vez enviada la solicitud, el vecino podrá realizar un seguimiento del mismo.
Se puede descargar la aplicación o bien gestionarla desde la plataforma municipal ingresando con usuario de CIDI o Cuim (Clave Única de Identificación Municipal). Aquel que no tenga clave única, puede ingresar a www.sanfrancisco.gov.ar y en dos pasos darse de alta.
Lanzamiento
Participaron del acto de lanzamiento de la nueva aplicación el intendente Damián Bernarte; el decano de la UTN, Alberto Toloza; el secretario de Extensión Universitaria, Alejandro Trossero; el director de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Gabriel Cerutti; el secretario de Modernización, Mario Daró; el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático y el jefe del Area Informática del municipio, ingeniero Juan Calloni.
Daró comenzó señalando que "estamos poniendo a disposición de la ciudad una aplicación tecnológica que nos permitirá recibir el reclamo y solicitudes de los vecinos. Hasta hoy, nosotros contábamos con dos canales de recepción, por un lado el presencial y por otro vía telefónica a través del 103, y de esta manera estamos dando un paso más hacia el objetivo que siempre nos remarca nuestro intendente en el sentido de facilitarle la vida al vecino".
"Hoy la gran mayoría de la población tiene alcance a un celular o computadora que le va a permitir, fácilmente, plantearnos sus inquietudes y reclamos en un proceso que no se extiende más allá de cinco pasos muy sencillos", dijo.
El funcionario destacó dos aspectos de importancia para esta iniciativa: "Uno de ellos tiene que ver con que esta aplicación fue desarrollada íntegramente por profesionales de nuestra prestigiosa universidad UTN, es un producto 100% local y el otro aspecto, es la participación del personal municipal, de la Secretaría de Servicios, con su experiencia en materia vía telefónica de atención al vecino y también la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo por su compromiso con este desarrollo, y desde el área de informática por su conocimiento en sistema".
Se presentó una nueva aplicación web para agilizar la atención de reclamos.
Ventajas
Calloni remarcó que "es importante el trabajo que realizamos desde las distintas áreas de la municipalidad y la universidad. Tenemos un grupo significativo de profesionales para llevar adelante esta aplicación, por eso hoy es reconfortante estar a un paso de su utilización".
Entre las ventajas de la nueva tecnología, Calloni mencionó que "no requiere recursos para instalación, no se necesita permiso, siempre se encuentra actualizada porque está en línea, procura un ahorro tiempo y energía ya que no consume batería al ser una web-app y es de acceso rápido".
Alianza municipio -universidad
Bernarte, por su parte, señaló que "desde el municipio se lleva adelante un proyecto de vinculación con la UTN con el objetivo de realizar un trabajo articulado, que pretende generar mejores condiciones de vida para los vecinos".
"Las construcciones exitosas en la vida en comunidad son de carácter colectivo", expresó el intendente para luego agregar que "siempre entendimos con el equipo de trabajo que la articulación con la UTN es indispensable, que debe ser un aliado estratégico del Estado municipal, sinergia de la cual debemos retroalimentarnos, generando mejores condiciones en el ámbito académico, en el ámbito práctico del nivel universitario y para facilitar la vida a los vecinos. Esto representa lo que nosotros queremos para la ciudad, cumplir con la palabra empeñada y hacerlo de manera mancomunada entre los distintos actores de la sociedad".
Toloza sostuvo que con esta iniciativa "venimos a dar el resultado de una de las acciones que como universidad entendemos que debemos poner al alcance de la sociedad. Este convenio se da entre tantas actividades y acciones que llevamos delante de manera conjunta con el Estado municipal. Es un aporte más que hacemos desde la casa de altos estudios ya que consideramos que una contribución a la comunidad en la cual nos desarrollamos, que es la misma en la que los estudiantes son vecinos, donde los profesionales son docentes y además compartimos el espacio, por ello todo lo que podamos hacer estará a disposición del municipio".
A su turno Trossero comentó que "para nosotros es una experiencia muy importante por el hecho que estamos brindando un producto a la comunidad, donde futuros egresados están ejecutando una ingeniería aplicada. Este proyecto fue realizado con estudiantes avanzados e ingenieros, quienes lograron hacer esta aplicación para gestionar el uso correcto de los recursos municipales de manera eficaz y eficiente".