Innovación
Así es “Tana”, el nuevo asistente virtual de la municipalidad
Con su implementación, la ciudad da un paso más hacia la modernización y digitalización de sus servicios. Responderá consultas y se podrán hacer trámites y pagos en línea. Se accede a través de la app San San Francisco.
La municipalidad de San Francisco presentó su nuevo asistente virtual llamado “Tana”, una herramienta tecnológica creada para facilitar la interacción entre los ciudadanos y la administración pública. Este asistente tiene como objetivo mejorar los servicios municipales y brindar una atención más accesible a los vecinos. Se accede a través de la aplicación San Francisco.
Micaela Mulassano, secretaria de Innovación municipal, destacó la importancia de la herramienta en el marco del proceso de modernización del Estado. “Estamos presentando una nueva herramienta tecnológica para avanzar en este eje estratégico que nos planteó Damián (Bernarte) en la modernización del Estado, de nuestros procesos administrativos y tender a disminuir el uso del papel hasta llegar a `papel cero´”, afirmó Mulassano.
Tana es un chat disponible a través de WhatsApp y permite a los ciudadanos realizar consultas, trámites y pagos en línea. “Tana es una herramienta que se suma a las ya existentes y que no trabajan de manera aislada, sino que integran todas las áreas de la municipalidad para dar una mejor atención y servicio a los sanfrancisqueños”, explicó la funcionaria. En esta primera etapa, el asistente virtual se centrará en la gestión de infracciones y multas, el pago de tasas y servicios, la realización de reclamos y la obtención de turnos.
Mulassano también resaltó el valor agregado de Tana, al señalar que el asistente virtual permitirá al municipio realizar una trazabilidad de datos para medir las necesidades de los ciudadanos. “Este asistente virtual contribuirá además a que el municipio pueda realizar una trazabilidad de datos que permita medir las necesidades de los ciudadanos y así mejorar esos servicios y tomar mejores decisiones”, agregó.
Por su parte, Juan Pablo Bono, director de Innovación, explicó que el asistente está conectado con la base de datos de la municipalidad y tiene la capacidad de resolver muchas consultas de forma automática. “La ventaja que tiene el asistente virtual es que está conectado con la base de datos que tiene la municipalidad en todas las áreas. Muchas de las consultas las resuelve de forma automática”, señaló Bono. En el caso de reclamos o turnos, el asistente realiza una serie de preguntas a los vecinos, guiándolos en el proceso. Si en algún momento el sistema no puede responder a una consulta, Tana ofrece la opción de derivar al vecino a un operador en línea para una atención más personalizada.
“Respecto de los agentes que van a atender, a partir de la solicitud del vecino en el caso de reclamos, si bien está automatizado, podrá interactuar con un operador capacitado”, precisó Juan Calloni, jefe de Informática del municipio. Además, Calloni explicó que Tana estará disponible durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y en el futuro se planea sumar más áreas y procesos a la herramienta para optimizar la atención al vecino.
El intendente Damián Bernarte, al explicar el origen del nombre “Tana”, destacó la influencia de la colectividad italiana, la más numerosa en San Francisco. “Siempre hablamos de la construcción colectiva del Estado Municipal junto a las instituciones para aportar una solución mejor, pero esta es una buena oportunidad para demostrar el mismo razonamiento puertas adentro de la gestión con áreas que no sean estancas”, señaló Bernarte.
El intendente subrayó la importancia de continuar con el proceso de modernización y facilitar la relación entre el Estado y los vecinos. “Debemos avanzar a que la relación del Estado con el vecino esté a un click de distancia para facilitarle la vida a la gente. Hemos avanzado mucho –destacó el intendente– y estamos orgullosos, pero tenemos que ir por más, disfrutar cada logro que conseguimos, darlo a conocer, ponerlo a disposición de nuestra comunidad y ver cómo lo vamos a mejorar para seguir simplificándole la vida a los vecinos y las vecinas”.