Asertividad, herramienta clave para mejorar la comunicación en la pareja
"Cuando logramos expresar lo que pensamos o lo que sentimos manteniendo el respeto por el otro, las posibilidades de superar los obstáculos aumentan", aseguró la psicóloga, Pamela Boasso quien explicó la importancia de la asertividad para mantener una buena relación de pareja.
La comunicación en la pareja es vital para el mantenimiento de una buena relación y la asertividad es una herramienta fundamental. Es una habilidad que permite a las personas expresar sus emociones, opiniones y sentimientos -tanto positivos como negativos-, de manera adecuada, sin agresividad ni hostilidad, sin ofender al otro. ¿Cómo puede ayudar en una relación de pareja? ¿Cómo nos ayuda a comunicarnos mejor?.
La licenciada en Psicología, Pamela Boasso (MP-13154) recordó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que en la pareja, como en todo tipo de relaciones, el diálogo es un factor clave.
"Mantener una comunicación asertiva en la pareja, permite a sus miembros expresarse libremente, tomando conciencia de las necesidades del otro, pero sin olvidar las propias. Cuando logramos expresar lo que pensamos o lo que sentimos manteniendo el respeto por el otro, las posibilidades de superar los obstáculos aumentan", destacó la psicóloga.
Explicó que la asertividad "es un concepto que tiene sus raíces en la terapia de conducta. A mediados de la década de los setenta se puso en auge el 'entrenamiento asertivo' como ideal para tratar problemas de relación social. Hoy en día es un término que va perdiendo fuerza, y en su lugar se van imponiendo las expresiones 'habilidades sociales' o 'competencias sociales' como vocablos más idóneos y más cercanos a la realidad que abarcan".
Boasso aseguró que para lograr un buen diálogo "es fundamental no solo escoger el momento oportuno para hablar de ciertos temas, sino también tener en cuenta las palabras que se utilizan, el tono de voz que se emplea y los gestos que acompañan el mensaje, ya que estos componentes influyen en el modo en que la otra persona recibe la información".
"Es importante, además, generar acuerdos en la pareja, y aprender a respetar la opinión del otro, aunque ésta no sea compartida -recordó-. La comunicación asertiva ayuda a potenciar la empatía en la pareja, permite ponerse en el lugar del otro y negociar aquello que cada uno necesita dentro de la relación. Los acuerdos en la pareja son muy significativos porque reflejan la tolerancia mutua".
Lic. Pamela Boasso
"Reconocer al otro a través de la escucha"
Sin embargo, la psicóloga aclaró que para que haya un buen diálogo "no solo hay que saber transmitir un mensaje de manera adecuada, sino que además es sustancial, reconocer al otro a través de la escucha".
"Uno de los problemas que pueden presentarse a la hora de dialogar, es enfocarse en lo que uno tiene para decir y no prestar suficiente atención a lo que dice el otro. Muchas veces se da por sentado o entendido lo que se escucha, sin darse a la tarea de corroborar la información, por lo que ésta, en muchas ocasiones, se malinterpreta o entiende de modo erróneo, generando así problemas innecesarios", advirtió.
Por eso añadió que es recomendable "tomarse el tiempo suficiente, solicitar aclaraciones y datos, o incluso pedir que se repita la información, cuando no se tiene plena seguridad de lo que se escuchó o se entendió. De esta manera se podrá lograr una comunicación más eficaz, contribuyendo a crear un clima de bienestar y convivencia agradable dentro de la relación".
Los problemas por los que puede atravesar una pareja son múltiples, tantos como parejas existen, por lo que no sería adecuado afirmar que un buen nivel de diálogo vaya a garantizar una relación armoniosa y sin dificultades, advirtió Boasso.
Afirmó que si el problema de la pareja pasa por el diálogo, "probablemente la comunicación asertiva contribuya a superar de mejor manera los obstáculos que se presenten. Esto no significa que nunca se darán controversias, pero posiblemente se eviten gran cantidad de conflictos".