Aseguradoras enfrentan múltiples reclamos por los daños ocasionados en la tormenta
Automóviles dañados por la caída de árboles, desprendimiento de chapas, techos, rotura de cristales son motivo de consulta. Las empresas afirmaron que "es una situación que no se vio nunca antes".
Una vez que asomaron en toda su magnitud los daños ocasionados por la violenta tormenta que recayó sobre San Francisco en la madrugada del viernes, las compañías de seguro comenzaron a recibir en sus oficinas a los asociados con sus diferentes reclamos.
Y a ellos se les sumaron quienes no contaban con una cobertura pero se acercaron a consultar para de ahora en adelante resguardar propiedades y vehículos ante la posibilidad que exista un fenómeno con similares características a futuro.
Según las empresas consultadas por LA VOZ DE SAN JUSTO, en los daños se hace referencia a la caída de árboles sobre casas, el desprendimiento de chapas en techos y la rotura de cristales, sobre todo en comercios.
También varios automóviles fueron dañados al caérsele encima troncos o postes ante las fuertes ráfagas de viento que llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora, según informó la estación climatológica de la UTN.
"Esto fue un desastre y para eso se activaron los reclamos de aquellas personas que tienen contratadas pólizas de seguros de viviendas particulares, comercios y automóviles. Nadie pensó que esto podía pasar y en todos los años que tengo en la actividad nunca se vivió una cosa igual porque los daños fueron muy significativos", explicó Mariana Bonetti, productora de Sancor Seguros.
Explicó que además de viviendas particulares, los negocios fueron muy castigados, sobre todo por la rotura de cristales. Caso aparte son los edificios, también con vidrios destrozados, los que tienen contratado una cobertura integral de consorcio.
Por su parte, Daniel Coppetti, de Organización Coppetti, comentó que "el reclamo ha sido muy variado. Hay vehículos que resultaron afectados por la caída de un árbol o ramas afectando cristales y chapa".
El entrevistado contó que en el caso de destrozos generados por la voladura de distintos elementos, el afectado para recibir alguna compensación debe contar con una póliza para todo riesgo y contar con la cobertura de cristales. "En algunas ocasiones se puede dar el caso de una voladura de una chapa, cartel o elemento de alguna propiedad y si la misma está asegurada con responsabilidad civil, los daños están cubiertos", explicó.
Otro ejemplo es si un vehículo se vio afectado por la voladura de algún cartel u otro elemento que formaba parte de una propiedad que a su vez tenga seguro de responsabilidad civil, en un caso así esa póliza permite que la aseguradora se haga cargo de resarcir el daño.
Romina Scotta, de La Segunda Compañía de Seguros, coincidió con el resto de los entrevistados al señalar que "recibimos muchísimos llamados" de parte de clientes afectados, sobre todo "en lo que hace a pólizas vinculadas con comercios y viviendas", así como también de "algún vehículo afectado por la caída de un árbol o daño por voladuras de chapas".
"Todas las personas que tenían cobertura, tanto del hogar como comercios, están cubiertas contra el accionar de granizos, vendaval y huracán así como también en cristales de viviendas y comercios", afirmó.
Cómo actuar si estás asegurado
En el caso de que una persona asegurada se vea afectada por un siniestro debe dar aviso a su compañía aseguradora. Luego deberá aportar prueba documental acerca del hecho denunciado, es decir, suministrar fotografías que ilustren el daño recibido al bien asegurado acompañado de un informe técnico y presupuesto, lo que implica completar el reclamo.
A partir de ocurrido el siniestro, el asegurado tiene un año de plazo para completar el reclamo. Luego de que ese trámite está completo, la aseguradora debe proceder a indemnizar a su cliente de acuerdo a lo que establece la póliza contratada.
Cuando el daño ocasionado involucra la rotura de cristales, el accionar asegurador es inmediato, es decir que el cliente solicita el recambio y la compañía se encarga de abonar el servicio a la empresa.
Costos para
asegurar
Para establecer el valor de una póliza en comercios depende mucho el tipo de actividad y la suma asegurada, aunque en promedio puede oscilar entre los 800 y 1.000 pesos mensuales mientras que un combinado familiar para viviendas se puede contratar desde 150 pesos por mes. Un seguro básico de una vivienda que cubra incendio, por ejemplo, se contrata desde 80 pesos mensuales.
En lo que respecta a vehículos, de acuerdo a la franquicia (una especie contra todo riesgo) que se desee contar las pólizas suelen comenzar con valores que oscilan los 2.000 pesos mensuales como monto promedio.