Arroyito: con la baja de casos, menos testeos
En un mes, pasaron de un pico de 1312 a 205 personas hisopadas. Los datos corresponden a los operativos masivos que se realizan una vez por semana y desde febrero se transformaron en permanentes.
Del pico que se dio a mediados de mayo, la ciudad de Arroyito logró bajar más del 70% los casos activos de coronavirus. Eso se ve reflejado además en la cantidad de testeos masivos que el municipio adoptó como política sanitaria permanente.
Según datos aportados por el Centro Estratégico Arroyito (CEA), en un mes pasaron de un máximo de 1312 testeos, a 205 en la actualidad. Los datos corresponden a los 21 operativos masivos Identificar que se realizan desde el mes de febrero, una vez por semana.
Paralelamente, se realizan hisopados en el hospital, en los clubes y los comercios de la ciudad, lo que contribuye a detectar y aislar casos a tiempo, logrando bajar la curva considerablemente.
85% menos de testeos
"Cuando se aplana la curva de casos, eso repercute también en el número de testeos diarios", manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO Nicolás Moreno, vocero del CEA.
"El pasado fin de semana, con 91 casos positivos activos en la ciudad, se testearon 205 personas cuando antes teníamos más de 400 casos e iban más de 1.000 personas a hisoparse", puntualizó. Esto significa que del pico de testeos que se realizó el 3 de junio, a la fecha se redujo un 85% el número de personas que asisten a realizarse el análisis.
En este sentido
reflexionó: "al haber menos contagios, se reducen los contactos estrechos, hay
menos gente con síntomas o dudas, lo que se traduce en menos testeos masivos,
pero también menos gente en la guardia del hospital, por lo que se va
descontracturando todo".
En tanto destacó que "Arroyito fue una de las primeras ciudades de San Justo- junto a San Francisco- que adoptó los testeos de manera cotidiana. Además de los operativos masivos que se llevan adelante una vez por semana, hay otro tipo de testeos como los que se hace a comerciantes y aparte, todos los días en el hospital".
Una política
sanitaria que llegó para quedarse
"Por decisión del intendente Gustavo Benedetti, los testeos masivos se transformaron en una política sanitaria permanente y se seguirán haciendo independientemente de la cantidad de casos que se registren en la ciudad", rescató Moreno.
El pasado viernes se llevó a cabo el 21° testeo masivo en la cúpula del Club Deportivo y Cultural Arroyito. En total se realizaron 205 testeos, de los cuales 11 resultaron positivos.
El mismo tuvo la particularidad de que contó con la presencia de un equipo de Epidemiologia perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia a cargo de la doctora Laura López.
Más cerca de la
inmunidad rebaño
Para Moreno, la vacunación es otra de las protagonistas en esta baja de testeos junto al número de personas recuperadas, lo que hace que un alto porcentaje de mayores de 18 años hayan generado algún tipo de inmunidad que los acerca al porcentaje de rebaño.
"Arroyito es la segunda ciudad del departamento con más personas vacunadas, superando las 14.500 dosis aplicadas. Eso marca una diferencia junto a unas 3400 personas recuperadas de los cuales un 60% cursaron la enfermedad hace un mes- cuando se produjo el pico de casos- por lo que han generado sus anticuerpos", explicó.
El vocero del CEA contó que "estimábamos alcanzar los 16.000 vacunados a fines de julio, pero durante esta primera semana del mes ya tenemos más 14.500, por lo que vamos a estar superando esa estadística en quince días".