Sociedad
Arquitectos Sociales y la defensa de la puesta en valor de los espacios públicos
Ariel Muratore abordó la historia de los diferentes espacios públicos erigidos a la vera de las ex vías del ferrocarril Mitre y el apoyo brindado a Carlos Dávila, conocido como Meco, quien instaló un jardín público en la misma área y enfrenta una orden de limpieza por parte de la justicia federal.
Ariel Muratore, responsable de Arquitectos Sociales de San Francisco, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO sobre la historia de los espacios públicos construidos por la entidad a la vera de las ex vías del ferrocarril. Estos espacios, que han sido adoptados por la comunidad para el esparcimiento, reflejan un esfuerzo conjunto entre los arquitectos y los vecinos. Muratore también comentó sobre el apoyo brindado a Carlos Dávila, conocido como Meco, quien transformó un terreno cercano en un jardín público, enfrentando ahora una controversia legal.
La puesta en valor de espacios públicos en desuso “siempre fue la idea del proyecto de Arquitectos Sociales. El primer espacio que construimos fue en 2013, con el apoyo del intendente Martín Llaryora y la municipalidad. Creamos una plaza pública con la campana de La Paz, que se ha convertido en un lugar para que los vecinos puedan recordar a sus seres queridos que hicieron algo por San Francisco. Esta plaza es cuidada por toda la comunidad, quienes plantan flores y se aseguran de su mantenimiento", explicó Muratore.
El proyecto de Arquitectos Sociales continuó creciendo con la construcción de la Plaza del Bicentenario, iniciada en 2016 y finalizada en 2019. “Este espacio fue creado en memoria del Bicentenario de la Independencia, y durante ese año tuvimos la oportunidad de tocar con los chicos de la banda sinfónica en Buenos Aires. Fue una experiencia muy significativa, ya que paramos en el Regimiento Patricio y ofrecimos un concierto inolvidable. Esta plaza también es mantenida por los vecinos, quienes contribuyen con plantas y su cuidado general”.
"Es incomprensible que mientras algunas personas toman posesión privada de terrenos públicos sin repercusiones, a Meco se le ordena desmantelar un jardín que es claramente un bien para la comunidad. Hay otros casos donde se han hecho inversiones grandes, construyendo cercas y haciendo de estos espacios algo privado”.
Estos espacios se integraron en un paseo que ha ganado popularidad entre los vecinos para actividades recreativas. “La idea de Damián (Bernarte) y su equipo de crear un paseo desde la calle Buenos Aires hasta Garibaldi fue maravillosa. Mucha gente lo utiliza para caminar, especialmente en invierno, y está bien iluminado y mantenido, con cámaras de seguridad instaladas. Aunque el robo sigue siendo una preocupación, las medidas de seguridad han mejorado significativamente”, mencionó Muratore.
El paseo se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad, donde los vecinos pueden disfrutar de un ambiente seguro y bien cuidado. "Es un espacio que la gente de San Francisco realmente aprecia y utiliza. El esfuerzo comunitario detrás de su mantenimiento es notable, y eso se refleja en la cantidad de personas que lo visitan diariamente", añadió.
El Jardín de los Meco: apoyo a Carlos Dávila
Recientemente, el vecino Carlos Dávila, conocido como Meco, recibió una orden de la justicia federal para limpiar el jardín público que instaló. Al lado de las vías del ex ferrocarril Mitre, este jardín, conocido como el Jardín de los Meco, es un espacio verde que Dávila creó y viene manteniendo con dedicación desde hace 15 años. "Nos solidarizamos de inmediato con él. La familia Dávila ha sido pionera en embellecer la ciudad con su jardín, que es un espacio abierto para todos los vecinos. La medida de la justicia federal nos parece un desatino, ya que ellos no se adueñaron del lugar, sino que lo mejoraron para el beneficio de todos", afirmó Muratore.
Muratore expresó su frustración con la situación legal que enfrenta Dávila. “Es incomprensible que mientras algunas personas toman posesión privada de terrenos públicos sin repercusiones, a Meco se le ordena desmantelar un jardín que es claramente un bien para la comunidad. Hay otros casos donde se han hecho inversiones grandes, construyendo cercas y haciendo de estos espacios algo privado. En contraste, lo que hizo Meco es para el disfrute de todos, con árboles, jardines y bancos donde los vecinos pueden relajarse”.
Puede interesarte
Proyectos futuros
Muratore también compartió algunos proyectos futuros de Arquitectos Sociales. “Estamos retomando el proyecto de las entrevistas y la gala de fin de año. Además, estamos comenzando con el proyecto de la 'Luna de la Mujer', una escultura que reivindica la historia y el papel de la mujer en la sociedad. La luna será una pieza de hierro de 2 metros 75, adornada con motivos cósmicos. La frase que nos inspira es: 'La luna, aun incompleta, nos enseña que se puede brillar', una metáfora poderosa para la mujer”.
Además, Arquitectos Sociales está planeando un homenaje internacional a los obreros alemanes que desactivaron bombas durante la Guerra Civil Española en solidaridad con los trabajadores españoles. “Queremos instalar una réplica de una bomba desactivada, con una placa que cuente esta historia de solidaridad. Es un recordatorio de que incluso en tiempos de conflicto, la humanidad y la solidaridad pueden prevalecer”, comentó Muratore.