Sociedad
Arquitectos destacan los avances en la recuperación del Palacio Tampieri
La profesionales recorrieron la obra y subrayaron la relevancia del trabajo en curso para preservar el patrimonio histórico de San Francisco y promover su valorización cultural.
Los arquitectos de San Francisco participaron recientemente en una visita al Palacio Tampieri, donde recorrieron los significativos avances en la recuperación integral del histórico edificio, cuyo objetivo es transformarlo en un museo.
La visita comenzó con una reunión en el subsuelo del Palacio, donde los profesionales pudieron observar imágenes del estado previo a la intervención y revisar detalladamente el proceso de recuperación. La iniciativa, respaldada por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba Regional 2, tuvo como objetivo informar a los arquitectos sobre el estado de la obra, iniciada tras la decisión del intendente Damián Bernarte de restaurar el emblemático edificio de bulevar 9 de Julio esquina Echeverría.
Los trabajos están liderados por los arquitectos Javier Correa y Enrique Zanni. Correa está a cargo de la conservación, mientras que Zanni supervisa la recuperación de las patologías estructurales. La primera etapa, que comenzó en enero de 2023, incluyó la impermeabilización exterior, la resolución de problemas de inundación en el subsuelo y la colocación de 108 micropilotes verticales y 11 horizontales. Además, se realizó un trabajo de hormigón para asegurar la estructura.
La segunda etapa abarcó la restauración del frente exterior y de las partes interiores del edificio. Zanni destacó la importancia de la visita, afirmando que “queríamos transmitir a los arquitectos lo que se está haciendo en la obra y, sobre todo, contarles cómo estaba el Palacio antes de la intervención”. Durante la visita, Zanni también mencionó que “los arquitectos no tenían idea del estado de gran deterioro en que se encontraba el edificio antes de la intervención y la respuesta a lo realizado fue muy positiva”.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Nicolás Paulín, consideró que la visita fue “súper interesante”, destacando que “la obra está bastante avanzada” y que el proceso de recuperación “ha sido muy estudiado y responsable”.
Paulín agregó que “es sumamente positivo y alentador lo que hemos observado” y expresó su esperanza de que esta iniciativa inspire la recuperación de otros edificios patrimoniales en la ciudad.
Cómo sigue la obra
La tercera etapa del proyecto incluirá la restauración del patio del aljibe, la fachada sobre calle Echeverría y la instalación de una escalera y ascensor. La cuarta etapa, por su parte, se enfocará en la iluminación ornamental, el pintado de rejas interiores y la instalación eléctrica.