Sportivo Belgrano
El balance presidencial de Juan Manuel Aróstegui
Juan Manuel Aróstegui analizó el 2023 del Sportivo Belgrano que preside. Del malgusto por una campaña en el Federal A la que calificó como “mala”, a la satisfacción y alegría de ver crecer integralmente al club que ama más allá de los resultados.
Por Manuel Ruiz | LVSJ
-La temporada del primer equipo de fútbol, del Sportivo versión Federal A, fue muy irregular. Lo muestran los números. Además, de los tres objetivos: pasar la fase de grupos, clasificar a la Copa Argentina y el ascenso, sólo se consiguió el primero. ¿Cuál es el análisis de la temporada que haces vos?
Irregular. Siempre se arman los planteles y los cuerpos técnicos en base a las condiciones económicas que tenemos nosotros como club y trata de armar en su cabeza el mejor equipo que se puede, entonces arrancas el año convencido, con toda la ilusión que genera el comienzo de un nuevo campeonato. Después el mismo campeonato fue totalmente irregular, al menos para nosotros. No así para Olimpo, para Villa Mitre, para Douglas, para Gimnasia y Tiro de Salta. Se sabe que podés tener picos muy altos, y bajar, pero no tan seguido como en nuestro caso. Era un partido bien, dos mal, dos bien, tres mal. Hubo partidos como el de Douglas acá, que fue rozando la excelencia y partidos como el de Villa Ramallo acá, el último, rozando lo peor, hasta el hecho de no sentirte representado por el equipo. Porque vos podés perder, porque en el fútbol son más las veces que vas a perder de las que vas a ganar, pero por lo menos, sentirse representado. No lo vimos. La calentura que a uno le queda pasa por ahí, porque nosotros como hinchas del club necesitamos vernos en la cancha, que la derrota de local o que el punto que nos saquen de local, al menos que lo paguen caro, que les cueste, que les cueste acá y no que vengan y nos ganen sin poner las piernas. Eso es lo que yo creo que más nos molestó a nosotros, y creo que es lo qué más le molesta al hincha. Porqué más allá del resultado, el hincha en general sabe que en esto se puede ganar, se puede perder, pero la forma lo dice mucho. Lo que nosotros pretendemos de Sportivo es pelear más arriba. Tenemos que jugar por los años de trayectoria que tiene el club, por la trayectoria que tenemos en la categoría. Pero la verdad, es que el análisis en general, en lo netamente deportivo profesional, es que fue un año malo. No fue catastrófico porque se termina clasificando, pero fue no fue lo que esperábamos.
Si vos me decís que el próximo entrenador que venga va a hacerte ascender, no te creo. Pero ¿Qué perfil se busca para tratar de conseguir esos objetivos que no se pudieron lograr en 2023?
Primero yo sé que no sé nada. Por eso me capacito Y tuve la suerte de ver a Sportivo desde cinco perspectivas diferentes: como hincha, como jugador de las formativas, como jugador profesional en tres categorías diferentes, como coordinador de las formativas y ahora, como dirigente. Lo conozco al club realmente desde todos los lugares, pero tampoco significa sé todo. Al contrario, me sigo capacitando para seguir aprendiendo Y en esto no hay un manual, no existe un manual. Hay intuición y convicción en la idea que para club. Nosotros hoy tenemos un ideal para el club. Y bajo ese ideal, buscamos un perfil de entrenador y de jugadores que encajen con lo que nosotros creemos que el club es: el trabajo, la honestidad, el respeto, de ahí parte todo. Y después el sentirnos representados, o por lo menos, contratar lo que nosotros creemos que nos va a representar dentro de la cancha siendo agresivo, yendo siendo siempre para el frente, siendo protagonista. Ninguno te garantiza nada en la previa, pero si vos no tenés un norte a donde apuntar, se te va a complicar mucho porque el abanico de técnicos y jugadores es enorme, entonces perdes el foco y terminas contratando cosas que no responden a un club que siempre es serio, que es respetado, que tiene historia. Entonces siempre tiene que haber un lineamiento por más que a veces se te dé el resultado y otras no. Como Comisión Directiva nuestro fin es no mirar solo hasta donde nos da nuestra nariz, es mirar más allá. Trabajar por el bienestar presente y futuro de Sportivo. Hay cosas que nosotros realizamos, que el resultado se va a ver de acá a 7 u 8 años. Yo por lo menos no voy a estar en esta posición, pero alguien lo tiene que hacer No podés ver siempre para el momento donde vos estás, entonces, la elección del técnico tiene que seguir una línea más profunda más allá de si después se te dan o no los resultados. Porqué con el diario del lunes hablamos todos, todos sabemos, nosotros tenemos que decidir antes del lunes. Nos equivocamos, acertamos, pero estamos convencidos de lo que queremos para Sportivo.
Este 2023 armaron a priori un buen plantel del que ya se fueron varios jugadores. Se habla mucho del recambio, y de la idea poder sostener los planteles en el tiempo como una de las claves del éxito deportivo. ¿Es posible eso? Poder sostener la mayor cantidad de jugadores de un equipo por más de un año.
Hoy que es distinto a otros años Es muy distinto Y en eso juega mucho la economía del país. Hoy una segunda categoría de Bolivia, Chile o Paraguay, están económicamente por encima del Federal A y del Nacional B. Entonces un jugador de menos de 30 años que medianamente anduvo bien esta temporada, el año que viene no lo tenes más en la categoría. Hoy no tenes un 9 que haga más de 15 goles en la categoría porque los jugadores hacían goles ya no están más en el país o están en Nacional B. Entonces mantener hoy una estructura si realmente te fue bien es difícil, porque el jugador también quiere progresar, porque la plata no le alcanza Y elige irse. Hoy nosotros mantenemos 12 jugadores de los que vienen jugando. De los que se fueron creemos que cumplieron un ciclo, porque nosotros necesitamos cambiar para evolucionar y nos va a permitir ser protagonistas. Pero también termina siendo todo muy relativo en esto del armado del plantel. Hay equipos que se han armado con un presupuesto importante en la categoría y han peleado el descenso. Nosotros trajimos tres números 9. Los tuvimos que pelear con 2 o 3 equipos más para traerlos. Y lamentablemente, porque tampoco es para caerle a ellos, no fue su año. No pudieron hacer más de 4 goles cada uno.
-¿Qué pasa con los que están afuera? Avaro, Felissia, por ejemplo ¿El deseo es que vuelvan? ¿O también va a estar supeditado a lo que manda el mercado?
El deseo es que vuelvan. Porque son jugadores nuestros. Son jugadores que promocionamos, potenciamos. En el caso de que no puedan seguir progresando en categorías superiores, porque el club no le va a cortar las alas si tiene que irse más arriba a jugar, la idea nuestra es que puedan volver al club.
El año ganado
-Las formativas empezaron a jugar en AFA, crearon la pensión que hoy tiene 30 chicos, el femenino compitió en la Liga Regional eso también es importante. ¿Qu´w análisis haces de esos hitos para el club?
La pensión se crea porqué necesitábamos jerarquizar y engrosar las categorías del fútbol formativo. Hoy Se juega desde promocional hasta prejuvenil este año, en 2024 vuelve la juvenil, en la Liga Regional y desde novena hasta cuarta en AFA. Es una cantidad de chicos enorme y necesitábamos tener si o si ese extra que te la región. Hay muchos chicos de la zona jugando en Sportivo, algo que era un objetivo a alcanzar, poder darle importancia a los pueblos y ciudades de la zona para jerarquizarnos. Fue un año muy exigente para la gente que trabaja y colabora con el departamento de fútbol formativo: todos los sábados tuvimos viajes, o recibímos planteles de afuera, la competencia de la Regional. El fútbol femenino cada día va creciendo más, la reserva y primera local están teniendo un año increíble. Las evaluaciones son positivas, sumamente positivas En las tres categorías de fútbol femenino se creció en volumen de jugadoras y la idea del año que viene es ver si tenemos la posibilidad de poder ingresar en ese Federal del que se está hablando para seguir jerarquizando esa esa rama. En general pudimos competir muy bien en Liga Regional, con formativas de AFA que pensábamos que nos iba a costar y hubo categorías que llegaron a estar punteras, que no era la idea, pero eso te marca el trabaja del departamento de futbol amateur. Este año, en total, como club llegamos a hacer 44 mil kilómetros que en la vorágine del día a día no te das ni cuenta, pero es.
-También fue año de obras estructurales en el predio y en el estadio…
Arrancamos el año con la obra de gas natural en el estadio, la terminación de las canchas de pádel, la iluminación del Juan Pablo Francia. En enero seguramente se inaugura la cancha número 3 en el predio “Nicolás Losano” al mismo nivel que la 1 y la 2, vamos a poner la iluminación en la cancha 4… Ahí, cuando veo como creció el club y a pesar de que yo soy el más autocrítico de todos, digo que el árbol no nos tape el bosque porqué sino no vamos a estar nunca conformes con la institución, siempre vamos a estar enojados, vamos a querer siempre más y nunca vamos a disfrutar del momento y hoy el club está en un momento espectacular
-Creció la masa societaria, además.
Si. Tenemos 3200 socios. Arrancamos con 1800. Con las nuevas actividades: padel, ajedrez, tenis de mesa, la biblioteca, departe adaptado, karate, taekwondo, nos fueron dando también más socios, los beneficios que hoy tienen los socios en los comercios, que en este contexto económico siempre ayudan. Son todas cuestiones que importan y que hay que disfrutar. A mí me pasó de jugar el Nacional B, que lo disfruté un montón porque son momentos que no sabes si lo vas a volver a vivir. Yo jugué en nuestra cancha contra Ferro un partido a la noche y éramos 1500 personas…. Entonces disfrutemos lo que tenemos, disfrutemos el momento porque después cuando no lo tengamos vamos a renegar. Tenemos un club bárbaro donde a nivel nacional hoy está bien posicionado, los vínculos institucionales con las instituciones educativas, con otras instituciones deportivas, con el Consejo Federal, con AFA están en excelente estado. Entonces disfrutemos el momento. Te dicen perdimos, somos unos amargos. Bueno, sí, está bien, todos vamos a renegar porque el fútbol profesional es el motor de todo. Pero todo lo otro es clave para que el auto de la primera profesional funcione.
-¿Los objetivos futbolísticos para el Federal que viene son los mismos?
Los objetivos son siempre los mismos. Primero ser protagonistas para poder pelear el objetivo final que es el ascenso. Y no lo estoy prometiendo, sería incapaz de prometer un ascenso, pero sí que vamos a trabajar para poder pelear por el ascenso. Vamos a trabajar para ser protagonista y que Sportivo Belgrano sea animador de los torneos del Federal A como lo supo hacer en su momento.
-¿Qué es lo más complicado a estar al frente? ¿En dónde encontras el disfrute?
En la gestión. Cuando te llama u sponsor nuevo que te dice que quiere dar una mano en el club, que me mande mensajes gente que en un momento estuvo en el club y te diga dale para adelante que la gestión está bárbara más allá del resultado, a mí me satisface darles a los hinchas, a los socios, beneficios. La cantidad de gente que hay trabajando, ver gente en los alrededores. Mira, lo de ajedrez arranca porque junto a Fernando Larrambebere jodíamos en que necesitábamos que los chicos estén por lo menos dos horas más en el club y no en la calle. Y yo ahora, lo veo a mi hijo que con el hijo más chiquito de mi pareja se ponen a jugar al ajedrez. Los chicos vienen a tomar la Coca Cola acá, juegan al tenis de mesa... Toda esa parte que se va generando en el club, esa identificación de los chicos con Sportivo más allá de la pelota, a mí me da mucha satisfacción.