Acuerdo de paz
Armenia y Azerbaiyán acuerdan la paz, tras un periodo de fuertes conflictos
Como gesto de buena voluntad, Azerbaiyán liberó a 32 militares armenios y Armenia hizo lo propio con dos militares azerbaiyanos.
La Administración Presidencial de la República de Azerbaiyán y la Oficina del Primer Ministro de la República de Armenia emitieron una declaración conjunta. Impulsados por los valores del humanismo y como gesto de buena voluntad, la República de Azerbaiyán liberó a 32 militares armenios y la República de Armenia hizo lo propio con dos militares azerbaiyanos.
Coincidieron ambas partes en que existe una oportunidad histórica de alcanzar la paz tan deseada en la región, sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
Como muestra de buena voluntad, además, la República de Armenia retiró su candidatura para acoger la 29ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y apoyó la de la República de Azerbaiyán, a la espera de recibir respaldo europeo.
En otro gesto, la República de Azerbaiyán apoyó la candidatura de Armenia del Grupo de Europa del Este a la membresía al Buró de la COP.
El 19 de septiembre último, Azerbaiyán comunicó que sus fuerzas armadas habían lanzado lo que denominó "actividades antiterroristas locales" en la región de Nagorno Karabaj para restaurar el orden constitucional desarmando y forzando la retirada de las formaciones militares armenias que allí se encontraban.
Eso desencadenó un éxodo de pobladores armenios del lugar y más de un incidente de carácter bélico, con toma de prisioneros.
Los países en pugna pidieron también piden a la comunidad internacional que apoye sus esfuerzos para contribuir al restablecimiento de la confianza mutua que derivará en un impacto positivo en toda la región del Cáucaso sur.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Azerbaiyán recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur.
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejará de existir el 1 de enero de 2024.
Unos 100.000 habitantes de Nagorno Karabaj de etnia armenia huyeron hacia la República de Armenia.
Rusia todavía mantiene un contingente de paz en la zona, en virtud de un acuerdo logrado con Armenia y Azerbaiyán en noviembre de 2020.
Ambos países han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto del fuego acordado en 2020.
Fuentes: Télam y NA