Entrevista
“Arito” Vázquez: “Ser DJ me dio grandes amistades”
Con sus auriculares Sony colgados en el cuello, Ariel “Arito” Vázquez es el dueño de décadas de música y diversión en los boliches de la ciudad. A sus 48, recuerda cada momento de sus noches como DJ y homenajea a su gran compañero de locución, “Carlín” Riera.
Por Stefanía Musso | LVSJ
Ingresar a Altantis Discotheque es como un viaje en el tiempo. Al sonido de Los Enanitos Verdes e imágenes que se proyectan en sus pantallas, la música suena y provoca una sensación inmediata de bailar.
No parecía un día de semana sino una de esas noches que prometen y mucho. En la consola y con sus auriculares Sony, los mismos de hace 15 años, está Ariel “Arito” Vázquez; el disc jockey que desde hace décadas está al frente de la música y la diversión de “el barco”.
Este 9 de marzo es el día del DJ y él es el un emblema de la música, porque con sus 48 años y una enorme trayectoria, supo cosechar amistades en sus largas noches de música y se convirtió en el referente en lo suyo.
Siempre ahí, desde la cabina, ve las noches pasar y divierte a generaciones, pero también recuerda a los que pasaron por allí y no están más, como su entrañable amigo y gran locutor de radio, Carlos “Carlín” Riera, quien falleció el pasado 23 de febrero.
Para “Arito”, trabajar de noche tiene su particularidad. “Me gusta mucho ver cómo disfruta la gente, el aguante que tiene. En el barco, la gente viene a disfrutar los “retros” y después de las tres de la mañana, cuando hacemos la presentación todo cambia”, indicó el DJ.
Vázquez es casi un hombre nocturno. “Te acostumbras a la vida de la noche. Tenés noches buenas y malas, otras que pensás que no son buenas y que a la gente le gusta”, contó. Y agregó: “A veces presenté bloques armados, pero no lo podés hacer porque cada noche es única y especial, porque el público va cambiando, la gente se predispone de diferentes maneras”.
“Siempre le digo a los nuevos DJ's que levanten la vista 10 segundos en cada canción y miren la pista. Porque la pista te lo dice todo. Si ven que está planchada, que busquen un éxito y que levante”.
Sus pasos en la radio
Los comienzos de Arito fueron en la radiofonía local. “Comencé a los 18 años con radio FM Pirata que estaba por calle Alen 58, pero por recomendación de la ley de Radiodifusión le cambiamos el nombre por FM Génesis hasta que un sábado al mediodía se quemó el trasmisor y lo dejamos”.
“Pasé por otras radios hasta que tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en FM Galaxia, pero lo iba a hacer con un amigo que conocí por intermedio de otros contactos, Carlos Riera. Siempre le decía que tenía voz de radio y Dionisio Peretti le tomó la prueba para ingresar. Cuando lo escuchó, lo tomó enseguida y comenzamos a trabajar juntos, Carlín en el micrófono y yo como operador”.
El primer programa que hizo Arito en esa radio fue un reemplazo en ‘Suban el Volumen’, pero luego, con Carlín armaron un dueto imbatible: eran los creadores de Galaxia Batido que duró cinco años. “Con Carlín tuvimos nuestro programa, Galaxia Batido, que fue un éxito todos los sábados de 15 a 18. Fue una época de momentos muy lindos, porque hacíamos desfiles, presentaciones en las piletas durante las temporadas de verano y más cosas con la gente”, recordó el DJ.
Tiempo de boliche
Los boliches llegaron a la vida laboral de Vázquez tras dejar los éxitos radiales. “Me llevaron un sábado a la noche de auxilio a La Nave y todo comenzó ahí”.
Sobre la primera vez en ese lugar, relató: “No tuve miedo al principio porque los boliches abrían temprano y tuve una especie de periodo de adaptación, pero después, cuando llegó la gente me asusté. Había que espaciar los temas para no quemarlas todas, saber cuándo poner tal o cual canción, ver cómo se comportaba la gente”
Eran los tiempos de los primeros D's, de los videos en VHS, de los casetes de música. “Me pasaba horas y horas viendo el canal MTV para poder grabar, al menos, tres videoclips”.
Respecto a los boliches, “Arito” recordó la primera vez que se acercó a Atlantis. “Iba a la escuela con Cristian Cacchiarelli, hermano de Néstor, el dueño. Cuando salíamos del colegio, íbamos al barco a jugar a las escondidas y quería tocar las bandejas del DJ pero no me dejaban. A cambio, me decían que vaya a las que estaban en la parte superior y ahí jugaba a ser lo que soy hoy”.
Adaptarse a todo
Ariel vivió como nadie la evolución de la tecnología en el mundo de la música. “Pasé por todas: el vinilo, el casete y demás. Me hubiera encantado llevar diez veces más música a todos lados en una computadora y no andar con las bateas de CD por todos lados”.
Y eso no es por comodidad, sino por la posibilidad de dar mucho más al público. “La música sale perfecta, sin saltos ni contratiempos como ocurría con los CD's. Y sé que el vinilo tiene otro sonido, pero la música virtual te da otras posibilidades y se puede encontrar de buena calidad”.
Vásquez es un tipo querido por todos. “Ser DJ me dio grandes amistades, pero lo que más me costó fue tener novias porque se aburrían conmigo. A pesar de los noviazgos, lo disfruto mucho y lo sigo disfrutando como el primer día”.
Con sus auriculares de siempre y un vasito de fernet que lo acompaña cada sábado para el ritual nocturno, “disfruto de las fiestas retro, de ver la gente cantar, corear cuando les bajo la música y que se acerquen a contarme anécdotas de la época. Me pone la piel de gallina ver eso o escucharlos sobre aquellos tiempos y no pienso en dejar de hacer esto. Tengo que actualizarme siempre, pero los clásicos, no se pueden borrar”, concluyó.
Mi amigo “Carlín"
Recordando a su entrañable amigo Carlos “Carlín” Riera, quien falleció de manera sorpresiva el pasado 23 de febrero, “Arito” dijo: “Cuando hablo de él, me tocan una fibra íntima de mi corazón porque con él di mis primeros pasos en la radio, fue mi primer locutor en Atlantis y viví momentos inolvidables”.
“Carlín hizo una carrera increíble como locutor. Lo tengo todo el tiempo presente en mí corazón”.
Con Carlín tomaban ricos cafés y pasaban momentos juntos. “Nos encontrábamos una vez al mes para cafetear, siempre a la tarde, y de lo único que hablábamos era de anécdotas de nuestros tiempos, de lo que hacíamos juntos”, expresó emocionado.
Las canciones inmortales de Arito Vázquez
Las nacionales
- La Pachanga - Vilma Palma e Vampiros
- Tira para arriba – Miguel Mateos
- De música ligera – Soda Stereo
- Mi novia se cayó en un pozo ciego – Los Fabulosos Cadillacs
- Mi perro dinamita – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Las internacionales
- “Fui hecho para amarte” - Kiss
“YMCA” - illage People
- “La isla bonita” - Madonna
- “Auto control” - Laura Branigan
- “Las Camas arden” - Midnight Oíl