Política
Aprobaron el llamado a licitación para concesionar el Teatrillo Municipal
El proyecto de ordenanza sancionado por el Concejo Deliberante establece un período de seis años y un canon de $148 millones para la modernización y adecuación de este espacio cultural emblemático, haciéndolo más inclusivo. El municipio se reserva el derecho de usufructo al menos dos veces por mes.
El Concejo Deliberante de San Francisco finalmente aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza el llamado a licitación para la concesión del Teatrillo Municipal “Dr. Adolfo Cometto”, para su puesta en valor y explotación por un período de seis años.
La iniciativa fue aprobada en la sesión del viernes pasado por los concejales del oficialismo (Hacemos por Córdoba) y generó controversia al ser rechazada por toda la oposición, los bloques de San Francisco Cambia y Juntos por el Cambio.
El presupuesto de la licitación en función del costo de ejecución del plan de obras e inversiones obligatorias a realizar en el Teatrillo, para actividades artísticas y sociales, asciende a 148 millones de pesos. En tanto, el municipio tendrá el “usufructo” del uso del espacio al menos dos veces al mes, una de ellas un fin de semana, para la presentación de espectáculos.
Una vez que se promulgue la ordenanza y pase a Economía, se abre el proceso de licitación y se dará a conocer la fecha de la presentación del pliego para la concesión de este espacio cultural emblemático de la ciudad.
Todo ese proceso generalmente dura unos 45 días y una vez que se determine la concesión, quien se haga cargo tendrá un plazo de 120 días para poner en funcionamiento el espacio con lo indispensable.
El proyecto N° 084 DEM/24 fue elaborado por la Secretaría de Gobierno e informado en la sala de sesiones por la edil y vicepresidenta del Concejo, Pilar Gioíno, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO brindó detalles sobre lo que prevé la nueva normativa.
“Es una licitación que, a diferencia de cualquier otra, establece un presupuesto estimado oficial para que el futuro concesionario realice obras en el Teatrillo, que es de 148 millones de pesos. Este presupuesto no saldrá de las arcas municipales, sino que el que tome la concesión tiene que hacer la inversión”, remarcó.
Explicó que según establece el pliego en su artículo segundo, “el oferente debe presentar un proyecto artístico cultural. La propuesta tiene que tener ciertas actividades especiales destinadas a sectores específicos, a niños, discapacitados, adultos mayores y sectores vulnerables, con una política diferenciada de cupos accesibles, entradas gratuitas y también ofrecer actividades con estímulos sensoriales reducidos, entre otros requerimientos”.
“Además debe cumplimentar con todas las obras detalladas en el punto 14 del pliego que tienen que ver con el reacondicionamiento de la sala, mejoras en la infraestructura, electricidad, climatización, techos, cielorrasos, acústica, butacas, escenario, camarines, sanitarios, fachada y especialmente el acceso a personas con discapacidad”.
“El Teatrillo no es accesible para personas con discapacidad o ciertos adultos mayores, por eso se hace énfasis en la necesidad de que se coloquen rampas de entrada, autoelevadores. El objetivo es modernizar y adecuar este espacio”, resaltó.
Por otro lado, la concejala detalló que la concesión “es por un plazo de seis años, pero se exige que dentro de los 120 días corridos posteriores a la firma del contrato del posible adjudicatario ya se ponga en funcionamiento el Teatrillo con lo indispensable, luego podrá seguir cumplimentando todos los cambios propuestos”.
Gioíno manifestó que otro punto importante del pliego establece que el municipio “se reserva el uso gratuito del Teatrillo, por lo menos, dos veces al mes y una de esas veces tiene que ser un fin de semana. Se reserva para actos protocolares o para el uso de los elencos municipales”.
Puede interesarte
El municipio no gastará de sus arcas
En cuanto al presupuesto, Gioíno aclaró que la municipalidad no va a desembolsar dinero para llevar adelante el proyecto. “Es una concesión, en la que el municipio pone un precio base estimativo de obras a ejecutar, no le paga ese dinero a nadie, sino que está buscando un oferente para que el concesionario ponga ese aporte, que seguramente podrá ser mucho más. Se entrega el Teatrillo a un tercero para que lo remodele pero con el derecho de uso gratuito, el usufructo”.
“El proceso licitatorio comenzará una vez que se promulgue la ordenanza y se dará a conocer la fecha de presentación de los pliegos de los oferentes que deberán cumplimentar los requisitos establecidos, detallando todas las obras a realizar. La licitación estará a cargo de la Comisión de Adjudicación de la Licitación y se decidirá quién será el adjudicatario. Generalmente el proceso lleva 45 días”, finalizó.
El Superdomo también se concesionará
La iniciativa recientemente aprobada se suma a otras similares adoptadas por la gestión de Damián Bernarte. En 2023, el Concejo Deliberante había aprobado por mayoría la concesión del Superdomo San Francisco, un proyecto que también tuvo el rechazo de los bloques opositores. En este caso, por un canon total de 180 millones de pesos, pero los abonos serán por mes. En tanto, hasta el momento no se concretó dicha concesión porque todavía no hubo un llamado a licitación pública por parte del municipio.
El objetivo es que estos lugares sean utilizados para el desarrollo de actividades sociales y artísticas.