Opinión
Anuario 2023: el año en el que el deporte se convirtió en ley en San Francisco
La sanción de la ordenanza N° 7562, que establece el programa de apoyo a deportistas amateurs por parte del estado municipal, significó un antes y un después para el deporte de la ciudad.
Por Manuel Ruiz | LVSJ
Hubo un hecho, en realidad, una decisión política, que marcó la realidad de deporte sanfrancisqueño en este 2023: la sanción de la ordenanza municipal N° 7562 denominada "Programa Municipal de Becas de apoyo al deportista amateur de deportes individuales olímpicos".
Si, quedaran afuera de esta columna actuaciones individuales, grupales, la concreción de certámenes, aniversarios significativos y el crecimiento en infraestructura o en número de disciplinas en instituciones deportivas de la ciudad.
Pero es que el programa de becas que instauró el municipio, que este 2023 tuvo a sus primeros 40 beneficiarios, es un hecho imposible de esquivar en la historia deportiva de nuestra ciudad. Porque se sabe, el deporte amateur sin apoyo del estado nunca puede crecer globalmente en una ciudad, una provincia o una nación. Democratizar el apoyo de esta manera, significa, una decisión del estado de apostar al deporte y creer que el deporte es necesario para la evolución, crecimiento y sostenimiento del tejido social.
Darle al deportista un apoyo económico y que ese apoyo este legislado, analizado, comprobado sostenido en el tiempo, más allá de lo que cada deportista pueda conseguir desde el ámbito privado para sostener todo lo que conlleva ser una deportista que pretende estar o permanecer en el alto rendimiento deportivo, representa un salto sin precedentes en la forma en que el estado municipal se vincula con los protagonistas del deporte de la ciudad.
Puede interesarte
No hay forma de que una medida así, no genere rispideces. Pero el crecimiento, la evolución, el mejoramiento de la normativa será posible si se aplica y llega a quién tiene que llegar. Algo que ha sucedido, una vez que fueron elegidos los beneficiarios del programa.
El balance de la ordenanza solo es posible si se aplica. Ahora, culminado el primer año de su implementación, será ese momento, el de corregir, mejorar, y también, el momento de no mirar atrás, porque el programa oficial de becas deportivas es una realidad que desde su aprobación en el Concejo Deliberante dejó de entender de colores partidarios: no importa quién esté al poder, la ciudad de San Francisco decidió, con fuerza de ordenanza en marzo de 2023, que el deporte es ley.
Nunca en la historia del deporte olímpico amateur, pero nunca, ha sido posible un crecimiento sostenido en el tiempo sin el apoyo del estado. Nos conmueven los arrestos y las genialidades de carácter individual, nos va a pasar en unos meses cuando lleguen los Juegos Olímpicos de París, y muchas veces. Pero sin la política de becas a largo plazo, el apoyo sostenido el tiempo por parte de un estado que entienda al deporte como algo necesario, esas historias de superación individual, serán cada vez menos posibles. Aunque digan que nada es imposible.