Salud
Antibióticos: qué cambia en las farmacias con la reglamentación de la nueva ley
La norma se aplicará de forma gradual con el objetivo de educar. Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten por la venta de medicamentos en kioscos.
La aplicación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, reglamentada hace unos días por el gobierno, se aplicará de forma gradual en las farmacias de la ciudad ya que, al ser un cambio radical, implica la adaptación tanto de farmacéuticos, pacientes y médicos.
La ley tiene vigencia a nivel nacional, que es de orden público y no necesita la adhesión de cada provincia. Busca prevenir y controlar la resistencia a los tratamientos debido al uso indiscriminado de estos medicamentos. A partir de la nueva norma, se van a tener que entregar dos recetas: una que va a las prepagas y obras sociales por el reintegro y otra para cumplir las normativas de la ley de tener la receta en la farmacia para verificar que el antibiótico se entregó con receta. En todos los casos, el médico deberá especificar el diagnóstico del paciente.
En San Francisco y la zona, la aplicación de la ley en las farmacias se realizará de manera gradual. Así lo afirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Seccional Cuarta, Nora Gagliano, quien consideró que el cambio “es positivo, porque ayudará a restringir el uso de antibióticos, pero se aplicará de manera paulatina. Vamos a empezar a exigir a la gente la receta de archivo, pero también tenemos que consensuar con médicos y odontólogos para que las puedan realizar a tiempo”.
“Lo aplicación será progresiva primero será más educativo y considero que con el tiempo será un bien para todos. Si no quiero vender un antibiótico a un paciente si no tiene la receta o no lo necesita, no le estoy haciendo un mal, le estoy haciendo un bien, porque es la lucha contra la resistencia antimicrobiana”, dijo.
Asimismo, Gagliano afirmó que, pese a la normativa, una de las preocupaciones del Colegio de Farmacéuticos es que tanto en el país, como en la provincia y en la ciudad “se venden medicamentos en los kioscos y no se descarta que se vendan antibióticos”.
“Los farmacéuticos estamos preparados para educar a los pacientes, porque en una farmacia no vamos a vender una tira de ocho pastillas sino como corresponde la caja completa; pero nos preocupa que se traslade la venta a los kioscos”, afirmó.
Explicó que en las farmacias “asesoramos a la gente sobre cómo tomar el antibiótico, que debe tomarse como mínimo durante 7 días y a horario. Hay personas que los compran y toman por dos o tres días y lo dejan, lo que no es correcto. Además, hay que educar a la gente en cuanto a la consulta con el médico porque muchas veces la dolencia no necesita un antibiótico porque es de origen viral”.
Remarcó: “Es fundamental que siempre los antibióticos y otros medicamentos se compren en la farmacia y bajo la prescripción de un médico o un odontólogo. También se permitirá controlar que cada médico recete los medicamentos que se relacionen con su especialidad”.
¿Qué significa receta archivada?
Sobre esta exigencia la farmacéutica explicó que existen “medicamentos de venta libre, como por ejemplo en el caso de los que se ven en la televisión como el paracetamol. Pero que sean de venta libre no quiere decir que todos los días nos podamos tomar un paracetamol porque es hepato tóxico, la venta libre, no le da ninguna inmunidad. Después existen los medicamentos bajo receta que son los que no se publicitan y que los indica el médico como por ejemplo los de la hipertesión; y otros son los medicamentos que necesitan receta archivada, como ahora los antibióticos, que se suman a los antidepresivos o psicotrópicos”.
“Esto quiere decir –amplió- que se deben presentar dos recetas, una que se presenta en la prepaga o en la obra social para el reintegro y otra que queda en la farmacia archivada y anotada en un libro recetario”.
Agregó finalmente que existen otro tipo de medicamentos que necesitan “recetas oficiales, esto es que se compran con vales. Son tres módulos: uno queda en la farmacia, otro lo tiene el médico y el otro va a la jurisdicción de farmacia. Eso se utiliza para medicamentos derivados de la morfina”.
¿Qué es la resistencia antimicrobiana?
La resistencia antimicrobiana (RAM) es una problemática global que se produce cuando los microrganismos patógenos - hongos, parásitos, pero principalmente bacterias - que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.
Se estima que para el año 2050, la RAM puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial si no se genera una respuesta global conjunta y sistematizada.
El impacto de la resistencia se ha visto acelerado en las infecciones bacterianas asociadas al cuidado de la salud en pacientes hospitalizados, siendo cada vez más resistentes a los antibióticos y limitando las herramientas terapéuticas.
Dado que la utilización de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, la restricción del uso a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles es una de las principales estrategias para limitarla y contenerla, agregó la cartera sanitaria.
Así, un uso responsable de los antibióticos implica no interrumpir los tratamientos con antibióticos, tomarlos en los momentos indicados por el profesional de la salud, no tomar antibióticos en el caso de infecciones virales, y no comprar antibióticos sin receta.