Un año del Parque Nacional
Ansenuza: “Hemos alcanzado importantes logros”
El intendente del área protegida, Martías Carpinetto, realizó un balance del trabajo realizado desde la creación del nuevo parque cordobés.
El 30 de junio de 2022, el Senado de la Nación convirtió en ley la creación del Parque y Reserva, al ecosistema que configura una de las maravillas naturales de la provincia de Córdoba: la laguna Mar Chiquita.
Desde aquel entonces, Parques Nacionales viene trabajando de manera ardua en la región. “Los logros más importantes están vinculados en tener presencia en todos los entornos de la laguna y la inauguración de tres sedes administrativas en Brinkmann, Miramar y Sebastián Elcano, la incorporación de personal (técnicos, guardaparques, brigadistas de incendios) cubriendo todas las áreas básicas y la presencia permanente también dentro del Parque, con un destacamento de guardaparques insertado en el corazón del área protegida”, puntualizó Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Ansenuza.
Según manifestó Carpinetto, el staff del Parque se compone de 15 personas, un número muy significativo para un área protegida de reciente creación. “Estamos lejos del óptimo pero eso es progresivo al avance. Tenemos toda las áreas básicas cubiertas y presupuesto propio, lo cual nos permite movernos con independencia”.
La máxima autoridad del área protegida también mencionó la incorporación de equipamiento para trabajar tales como camionetas, camión de incendios, embarcaciones, desmalezadoras, etc.
“Para un año de trabajo estamos muy conformes”, expresó Carpinetto. En este sentido reconoció que “tuvimos un acompañamiento muy importante de todos los sectores de la sociedad, el cual ha sido clave para poder avanzar”.
Un tema pendiente es el armado del recorrido para conocer el Parque, lo cual está en agenda para el corto plazo.
“Se estuvo trabajando todo el año en el master plan de obras para definir los lugares que contarán con la infraestructura y uno de ellos es la zona de La Para donde se prevén pasarelas, espejos de agua, sendero por el monte, un área de acampe y un centro de visitantes, todo con accesibilidad”, comentó Carpinetto a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En tanto adelantó que “podría estar listo a fin de año o comienzos del que viene. El financiamiento está, sólo resta cerrar el diseño de las obras”.
Parque Nacionales: un rol social “vital” para la zona
Carpinetto destacó el rol social “vital” que tiene Parques Nacionales. “No sólo nos dedicamos a cuidar las plantas y los animales sino que en este caso, también son una gran responsabilidad para nosotros todas las familias campesinas que viven en el área protegida”.
“Una deuda importante a saldar con ellos es el acceso al agua. Por eso trabajamos en la construcción de cisternas y se pretende continuar buscando el financiamiento para crear otras 40 y abastecer así la demanda de estas familias que están en la reserva y extender a las que están fuera de ella”, precisó.
“También el tema educación. En algunos parajes tienen lejano el acceso a la educación secundaria, estamos pidiendo la apertura de un ciclo para adultos que puedan terminar la escuela primaria y secundaria”, concluyó.
Actividades para celebrar
Con motivo de celebrarse el primer aniversario del Parque Nacional Ansenuza, están prevista una serie de actividades en distintos sectores de la región, mañana sábado 1 de julio, desde las 9 y hasta las 17.
- La Para. A las 9 partirá desde el salón del bicentenario- lago sustentable una caminata interpretativa a la futura área de visitación del Parque Nacional Ansenuza.
- Brinkmann. Bicicleteada al bajo de Ansenuza. La misma partirá desde la estación del ferrocarril a las 8.30 y recorrerá 30 kilómetros.
- La Rinconada. A las 14, jornada de juegos didácticos para niños y niñas, en el centro integrador comunitario. A las 17 ciclo de cine ambiental.
- Miramar. Recorrido náutico de aproximadamente dos horas. Partirá a las 16, desde la playa central. Cupos limitados: inscripciones por watsapp al 3563-415079.