Anhedonia cosecha éxitos en los festivales de cine del mundo
El cortometraje de un joven cineasta sanfrancisqueño llegó a los certámenes de Estados Unidos e Inglaterra donde recibió el reconocimiento de los críticos del séptimo arte.
Parece que no hay primaveras en la Anhedonia de Charly García o en vida de Julio, el personaje del cortometraje de Andrés Tamagnini. Pero en el mundo de este estudiante de cine, los éxitos se cosechan en grande.
Con 18 años, el director y guionista de "Anhedonia", producción realizada íntegramente en nuestra ciudad, obtuvo el reconocimiento de los críticos del mundo en tres festivales internacionales de Inglaterra y Estados Unidos.
- Del seminario a los festivales de cine más importantes del mundo...
Después de la presentación en la 4ª Muestra de Cine Cordobés en 2019, hicimos algunos retoques del cortometraje y comenzamos a enviarlo a los distintos festivales de cine a nivel nacional e internacional. Tuvimos la suerte de ser finalistas en tres de los más importantes. En otros que los enviamos, tuvimos la noticia que se suspendían por la pandemia del coronavirus.
- ¿Cuáles fueron esos certámenes?
El Lift-Off Film Festival de Londres, Inglaterra donde quedó como parte de la selección oficial; del festival FlickFair de Los Ángeles, California que fue seleccionado como finalista y hace días nos enteramos que fue reconocido por el Latin American short Film Ferstival de TV cortos en Santa Mónica, también en los Estados Unidos.
- ¿Qué te produce que esos 20 minutos creados por vos sean reconocidos por la crítica mundial?
Me pone muy contento lo que está pasando. Me da alegría que este cortometraje se está viendo en el mundo, que lo esté disfrutando la crítica y el público en otras partes.
- ¿Cómo lo tomaron los actores?
Están todos muy contentos por los resultados que obtuvimos. Cuando nos enteramos que el corto se está viendo y disfrutando, nos emocionamos. Es una producción totalmente local, con actores de nuestra ciudad y la región pero también en las calles y los espacios de San Francisco. Hubo un gran aporte de todos para que se haga realidad.
- ¿Qué significan estos festivales para un cortometraje hecho en el interior de nuestro país?
Los festivales son una especie de puerta para todos los cineastas independientes de poder mostrar sus películas, ya que es muy difícil que puedan pasarlo en un cine si no fue seleccionado por algún festival del mundo.
El cortometraje escrito y dirigido por Andrés Tamagnini fue elegido finalista del Best of Latin America Short Film Festival, que tendrá lugar en Santa Mónica, California, USA
- ¿Qué creés que provocó en los críticos para que sea seleccionada como finalista tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos?
Anhedonia es un corto abierto que provoca algo distinto en cada espectador. También fue creado con ese sentido pero también es un producto muy propio e interno que hace que el espectador empatice mucho con el personaje de Julio (Rubén Gattino).
- ¿Querías que Anhedonia esté en los festivales?
Mi objetivo no era hacer la película para que sea premiada. Me gusta la creación, enfrentarme a la hoja en blanco, hacer algo y que en lapso de un tiempo se genere una película. Lo que quería es que el resultado responda a lo que buscaba, ser honesto a mi trabajo. El proceso es lo que más me gusta. Mi objetivo es lograr una película que a mí me guste.
- Fue un trabajo arduo...
Sin dudas. Filmar nos llevó 9 días pero todo el trabajo implicó un año y medio. El hecho que todas las personas que participaron del corto lo hayan hecho "de onda", eso enriqueció mucho más el valor que tiene.
El cortometraje
"Anhedonia" nació en 2018 en un laboratorio de realización de cortometrajes que dictó el cineasta local Javier Mitchell, el guión de un corto homónimo a la canción de García.
Escrita y dirigida por Tamagnini, producida por Mitchell y protagonizada por actores locales y de la región como Rubén Gattino, Marisel Bruno, Alejandra Zonghetti, Sofia Tortosa, Adrián Bazán y Victoria Pérez, entre otros.
El producto audiovisual se estrenó en la "4ª Muestra de Cine Cordobés" que se realizó en noviembre del año pasado y retrata en 20 minutos, la historia de Julio, un empleado municipal, ex militar, que atraviesa un estado profundo de depresión.
Esa enfermedad aparece por la pérdida de su mujer que era su gran sostén en la vida. Julio tiene algunos recuerdos de su pasado como militar en la última dictadura pero igual, esos recuerdos yacen subrepticiamente, a través de voces, elementos específicos de un personaje que siente insatisfacción con la sociedad actual en la que vive, y que no le gusta; donde para él, la gente ya no tiene respeto, es muy irreverente y a eso se le suma la pérdida de su mujer.