Obra pública
Ampliarán la hormigonera para entubar los canales de desagües de la ciudad
Esta obra permitirá la construcción de pórticos de hormigón para entubar los canales a cielo abierto. Se ubicará en un terreno lindante a la actual planta que ya está siendo acondicionado.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
La municipalidad de San Francisco ampliará su planta hormigonera ubicada en el sudoeste de la ciudad para comenzar con la producción de pórticos de hormigón que se utilizarán en el entubamiento de los canales de desagües.
La planta hormigonera municipal fue inaugurada el 15 de noviembre de 2017. En ese momento, contaba con dos silos que, en conjunto, tenían una capacidad de producción de 60 metros cúbicos de hormigón por día. A seis años de aquel momento, la misma planta aumentó su capacidad de producción en un 116 %, ya que por día produce 130 metros cúbicos del material para obras de pavimentación de calles.
El incremento en la capacidad de producción vino de la mano de la incorporación de un nuevo silo, la construcción de una balanza para pesar camiones y la ampliación del mecanismo de acopio de agua.
El intendente Damián Bernarte tomó la decisión de continuar con la ampliación diversificando el espectro de producción de la planta. Para ello dispuso que, a partir de 2024, se trabaje en la instrumentación de una nueva planta, ubicada en un terreno lindante a la actual, con el objetivo de permitir la fabricación de pórticos de hormigón que se utilizan para entubar los canales de desagües pluviales.
Entre los canales que serán intervenidos para su entubamiento se cuentan los ubicados en calle Primeros Colonizadores, avenida Urquiza, barrio Parque, Avellaneda, etc.
Detalles de la ampliación
Semanas atrás comenzaron las primeras tareas de acondicionamiento y ampliación del terreno donde se ubicará esta nueva planta para la fabricación de los pórticos de hormigón.
El Presupuesto municipal 2024, que por estos días se está debatiendo en el Concejo Deliberante, prevé una partida de $218.712.617 para financiar este proyecto de ampliación que comenzará a ejecutarse en la primera parte del año próximo.
En este momento el predio cuenta con una extensión en el tejido perimetral, bordeando lo que será la superficie de la nueva planta a construir. Junto a esta ampliación está previsto que se habiliten tres ingresos para la circulación de los vehículos que se podrán comunicar con la planta hormigonera o bien mantenerse de manera independiente.
El secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO las características de esta obra que permitirá completar el proyecto original de la planta de hormigón municipal.
“El proyecto de la planta de hormigón contaba con dos etapas. La primera destinada a abastecer de hormigón a las diferentes obras que tenemos en ejecución en la ciudad. Para eso hemos ampliado su capacidad con la colocación de un nuevo silo, una balanza y todo un nuevo sistema de almacenamiento de agua que nos llevó a mantener en el tiempo una producción que, para nosotros, ha sido récord que permitió luego sostenerse de manera constante”, dijo.
A partir del constante crecimiento en la demanda de hormigón generada por las diversas obras de pavimentación de calles de distintos barrios, Gómez comentó que “hemos decidido seguir trabajando en otros objetivos como es la conformación de una planta independiente a la original, pero vecina a la misma, destinada a la fabricación de premoldeados de hormigón a los efectos de hacer los pórticos para el entubado de los canales de desagües pluviales de la ciudad”.
Para esta obra en particular, los técnicos de la municipalidad estuvieron analizando las diferentes alternativas existentes para la producción de estos pórticos. En este caso, el funcionario señaló que “se tomó la decisión de fabricar los pórticos rectangulares y hacia eso vamos a apuntar con esta planta que será independiente a la existente ya que no solo tendrá maquinaria propia, sino que tendrá su propio complejo edilicio, galpones, máquina de producción y lugar de almacenaje”.
Con la experiencia adquirida a lo largo de seis años de conducir y administrar una planta hormigonera, las autoridades comenzarán con la ejecución de este proyecto “que nos va a servir de base” para la producción de estos pórticos.
“La idea es que esta planta no genere ningún tipo de desperdicio. Esto significa que con el hormigón sobrante se producirán bloques que luego se utilizan como delimitadores en las plazas que permitirá perfeccionar los espacios públicos con estos elementos”, agregó.
Gómez indicó además que la obra de ejecución de esta nueva planta “comenzará en los primeros meses del año 2024” mientras que se espera que los primeros moldes de pórticos “estén listos para ser probados entre los meses de julio y septiembre” y, en función de la producción en la última parte del año próximo “se empezarían a realizar los primeros pasos para el entubado de los canales”.
Más adelante se mostró “totalmente convencido” de que “cuando comencemos con una producción regular, vamos a ver que en cuatro años habremos avanzado mucho en el entubado de los canales a cielo abierto como también podemos ver que en los últimos seis años hemos podido pavimentar los barrios 20 de Junio, 9 de Septiembre, Independencia, Cottolengo que está a punto de finalizar y estamos con obras de pavimentación en los barrios Cispren y Bouchard; cordón cuneta de barrio San Cayetano terminado y en los barrios La Milka y Parque próximos a terminar; hemos pavimentado la avenida del Libertador (N), la Avenida de la Universidad, calle Las Margaritas, avenida Huergo en el Parque Industrial y Antártida Argentina”.
“Con todo esto no podemos más que sentirnos orgullosos al ver que cuando la producción es municipal y la obra se hace en el término de un mandato de gobierno el avance se nota”, manifestó.
El nuevo objetivo
Con la producción de los pórticos de hormigón en esta nueva ampliación de la planta hormigonera municipal el funcionario destacó que Bernarte “no hizo otra cosa que redoblar el compromiso con la comunidad a través de la búsqueda de nuevos desafíos sabiendo de la potencialidad que tiene esta planta, teniendo la experiencia de cómo conducirnos en este aspecto desde la administración municipal”.
“Damián (Bernarte) siempre nos pide que estemos con los oídos bien abiertos a escuchar las necesidades de los vecinos y en este sentido debemos decir que cuando íbamos a los barrios los vecinos nos pedían por el entubado del canal. Como consecuencia de esas inquietudes, la respuesta municipal a ese pedido es esta”, concluyó.