Solidaridad
Amigos del Bien convoca a los jóvenes a ayudar
Firmó un convenio de pasantías con la UBP. “Ayudar al prójimo, brindar amor, da mucha alegría y no es un esfuerzo grande”, aseguraron.
La Asociación Amigos del Bien nunca se detiene en su tarea por ayudar a quienes menos tienen en San Francisco. En una alianza educativa y social, desde hace unos 15 años implementa un programa de pasantías que consiste en que jóvenes estudiantes de distintas universidades pueden realizar su voluntariado en las distintas áreas de la institución.
Recientemente la entidad firmó un convenio marco con la Universidad Blas Pascal que permitirá no solo esa posibilidad, sino que también brindará beneficios para los socios de Amigos del Bien y sus familiares directos (cónyuge, hijos, padres y hermanos) que podrán acceder a importantes bonificaciones, del 10 y 20% en la propuesta académica de la casa de altos estudios, en cualquiera de sus modalidades: On line, On line plus, On Campus y Blended.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO el presidente de Amigos del Bien, Miguel Ángel Diéguez y el colaborador Nahuel Mugas, destacaron el convenio, convocaron los jóvenes a sumarse en la tarea solidaria, ya que “siempre hay mucha demanda” y detallaron el trabajo que se hace en cada área.
“Las pasantías comenzaron hace unos 15 años, se hacen en promedio cuatro por año. Invitamos a los jóvenes que quieran ayudar a sumarse, pueden conocer cada uno de los espacios que tiene la institución e informarse sobre los servicios. Incluso no hace falta que sean de una universidad, cualquier joven puede acercarse a ayudar”, aseguró Nahuel quien colabora con la institución tras realizar una pasantía hace 9 años.
Adelantó que próximamente “vamos a firmar un convenio con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) para que los estudiantes de Psicología puedan participar en los dos talleres de la memoria que realizamos en la institución”.
Pueden colaborar con las distintas áreas que tiene Amigos del Bien como el ropero comunitario, farmacia, ortopedia, los distintos talleres y además participar en las campañas solidarias que realizan continuamente.
“Ante la crisis económica que hay en el país es mucha la demanda. Ayudamos a todos los que necesitan, e incluso mandamos ropa y medicamentos a otros lugares como el norte del país donde la gente no tiene agua, no tiene nada”, afirmó por su parte Diéguez.
Remarcó: “Ayudar al prójimo, brindar amor, da mucha alegría y no es un esfuerzo grande, pueden venir una o dos veces por semana. Escuchar, solucionar necesidades desde un medicamento, ropa o hasta una silla de ruedas. Es parte importante de lo que puede hacer un ser humano, trabajar para sí mismo y para los demás. No solamente en Amigos del Bien, en cualquier otra institución”.
“Amigos del Bien tiene recursos para ayudar, invitamos a la gente a que se acerque, a los merenderos que necesiten y también a quienes quieran ser voluntarios”, añadió Nahuel.
Una historia ejemplar
Todo nació circunstancialmente, en el año 1978, cuando Benigno Marín y Demetrio Álvarez, tenían un amigo en común que se encontraba en la indigencia. Ellos conscientes de esta situación y en gesto solidario deciden abocarse a la humilde y noble tarea de prestarle ayuda con carácter permanente, mediante una colaboración mensual de cada uno de ellos.
Este gesto fue motivo suficiente para que este tipo de ayuda que estaba brindando se extendiera a un mayor número de personas, colaborando en los posibles con los más necesitados; por lo acontecido a través de este amigo e inspirados por este hecho comienza a surgir la institución Amigos del Bien.
El 20 de Marzo de 1978, en el local del Centro Comercial Industrial y de la Propiedad de esta ciudad, se reúnen en asamblea los señores Benigno Marín y Demetrio Alvarez, que junto a otros amigos y conocidos: José Barravalle, Domingo Arri, César Arri, Alberto Chiavassa, José Rognoni, Jorge Bucco, Marco Nicolini, Dino Acquavita, Adolfo Oitana, Francisco Giletta, Hermino Angeletti, Emilio Cornaglia, Daniel Aimaretti,Delmo Bailone, Ramón González Castellano, Eladio Suarez, Ricardo Ronconi, Anselmo Macchieraldo, Jorge Giaveno, Pedro Fava, Abel Deusebio, Francisco Ghizzoni, Agustín Dutto, Osvaldo Fonti, Nelso Giorda, Luis Baissero, Miguel Dieguez y Luis Nazzi, deciden crear la Institución Amigos del Bien y formar parte de la misma.
Al poco tiempo se fueron uniendo otras personas y el 11 de Junio de 1979, cuando ya la acción se había dimensionado, nació una Institución de bien público, sin fines de lucro, social, cultural y filantrópica que se denominó Amigos del Bien Asociación Civil del Bien Público, siendo su Patrono San Vicente de Paul (sacerdote muy reconocido por dedicar su vida a los pobres).
Contacto
Amigos del Bien se encuentra ubicada en la esquina de España y Cabrera y atiende de lunes a viernes de 17.30 a 19.30. Teléfono (03564) 426526. Se puede encontrar en las redes sociales, Facebook: Amigos del Bien San Fco; IG: Amigos del Bien.