Día del Amigo
Amigas toda la vida: la historia sin final de Martha y Nora
Su fuerte lazo emociona, es un ejemplo de amor y compromiso que nos invita a celebrar en el Día del Amigo.
Por Isabel Fernández|LVSJ
En la tormenta o en la luz, siempre están juntas, apoyándose la una a la otra. Martha Molineris y Nora Bonetti tienen 80 años y son mejores amigas desde hace 53, construyeron un lazo tan fuerte que es indestructible y que muestra el pilar fundamental que es la amistad en la vida.
Ellas se consideran más que amigas, son “hermanas de la vida” dicen, y tan unidas están por ese sentimiento, que incluso son vecinas en Arroyito, sus casas están pegadas y hasta se comunican por el interior, también cumplen años con dos días de diferencia, pasaron un embarazo al mismo tiempo, criaron juntas a sus hijos, disfrutan juntas de sus nietos, viajan y comparten todo. En el Día del Amigo, LA VOZ DE SAN JUSTO eligió reflejar esta historia, seguramente una de muchas que puede haber en el mundo, para celebrar esta fecha tan especial.
“Para nosotros es una felicidad grande tenernos la una a la otra, siempre tratamos de estar unidas porque nos hace bien, nos hace felices y nos da fuerza. Somos como hermanas de la vida, así que siempre estamos, la que necesita sostén, la otra está para sostenerla, tanto para reír como para llorar. Festejamos juntas los logros de nuestros nietos, de nuestros hijos y nos apoyamos en los momentos malos”, aseguraron Martha y Nora que tenían 28 años cuando comenzaron esta amistad.
Martha afirmó que es amiga de Nora porque “es muy buena por dentro y por fuera, es tranquila, cuando estoy alterada me baja los decibeles, cuando me siento mal me aconseja, todo lo que tiene para mí es bueno, la quiero así sin condiciones porque siempre me sentí muy contenida y apoyada por ella y quiero que sigamos juntas un buen tiempo más”.
Nora, por su parte, destacó que Martha “es buenísima, muy compañera, amable, cariñosa, todas las cosas buenas que se imaginen ella las tiene”.
Puede interesarte
Ambas son viudas desde hace varios años y aseguraron que su amistad “se unió mucho más” cuando se quedaron sin sus compañeros. Pero no todo es color de rosa, las amigas admiten que no siempre están de acuerdo en todo y aparecen las asperezas, que se encargan de eliminar cediendo y comprendiendo. “A veces tenemos diferencias, nunca fueron grandes, pero cuando las cosas se ponen un poco ásperas, siempre una cede y después volvemos a empezar. Así pudimos llevar adelante esta amistad todos estos años y ojalá que nos dure por muchos años más”, contó Nora.
Cultivar la amistad con menos redes sociales
Reflexionando sobre la amistad en estas épocas, las amigas recomendaron a todos: “Traten de cultivar la amistad, viéndose y conversando, eso es mucho mejor que estar con el celular por más que haya redes sociales. Actualmente muchos tienen muchos amigos en Facebook o en otras redes, pero lo lindo e importante es el contacto humano”, coincidieron ambas.
Martha y Nora pasan sus días entre el cuidado de las plantas, las tareas de la casa y la cocina, cada una en su casa, pero todas las tardes se juntan a tomar mates y a conversar entre ellas o con dos amigas más que se unen a la ronda. “Conversamos mucho de todo, leemos mucho, nos pasamos libros y compartimos momentos agradables”, contaron.
Viajar juntas y disfrutar
Les gusta mucho viajar y en todos estos años compartidos guardan fotos y recuerdos muy lindos de distintos lugares del país y el mundo. Aunque la pandemia las encerró un tiempo, ahora planifican nuevas salidas para divertirse juntas.
“La pandemia nos ha encerrado un poco, pero siempre veraneábamos juntas. Nos gusta mucho el mar, así que lo elegimos mucho para pasar las vacaciones, también las termas. También viajamos a Europa, México, Punta del Este, disfrutamos mucho”, aseguró Nora.
Ellas viven una amistad verdadera y es tan grande que contagia. Desde que comenzaron el camino toda la familia se unió a este sentimiento. “Nuestros esposos eran amigos, nuestros padres, nuestras hijas tienen la misma edad y son amigas, toda la familia está unida en esa amistad”, afirmaron. Su historia emociona, es un ejemplo de amor y compromiso que hay que celebrar. ¡Feliz día del amigo!.