Amad reclama la protección de las aves en lagunas de retardo
La entidad buscan resguardar la integridad de las aves que ocupan estos asentamientos y que pueden ser objeto de caza indiscriminada.
La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) hizo público un pedido a las autoridades gubernamentales para que se tomen medidas de señalización, conservación y control de las lagunas de retardo y cavas donde se asientan distintas especies de aves.
La medida es solicitada producto de que en el último tiempo en estos lugares donde se acumula el agua se observa la presencia de distintas aves que aprovechan el espacio. Allí se verificó la presencia de personas con rifles de aire comprimido y perros que realizan "acciones violentas" contra estas especies.
"Amad realiza desde hace tiempo seguimiento de algunas lagunas de retardo en la ciudad, donde se verifica una interesante presencia
de aves urbanas y de especies silvestres. Se ha observado también una elevada perturbación de esos asentamientos provocadas por la presencia de personas, perros y acciones violentas como agresión con rifles aires comprimido, gomeras, etc.", reza el comunicado.
Por ello consideran necesario que se empleen "tareas de conservación con señalización, conservación, educación y control" de lo que sucede en estos espacios acuíferos aptos para las aves.
En la cava también
Producto de las lluvias caídas en el último tiempo la cava ubicada en Luxardo se transformó en un gran asentamiento de aves de todo tipo. "Es importante el interés de la autoridad comunal y de la comunidad educativa por brindar a dicho lugar un esquema de protección para evitar la matanza de aves silvestres y el daño del lugar por su mal uso", informaron desde la entidad.
También están las cavas cercanas al aeroclub de San Francisco, "en estos casos debe exigirse el cumplimiento de un proyecto de reparación que puede incluir forestación y otros aspectos con total prohibición de volcamiento de residuos", enfatizaron.
Solicitud
Debido a este estado de alerta y preocupación por parte de los ecologistas locales se llevará a cabo una presentación ante el gobierno local para que se señalice y advierta sobre estos hechos.
"Amad presentará una petición a las autoridades para la protección y protección ante el uso de elementos que puedan ocasionar daños", finalizaron.