Amad pidió que por dos años no se saque ningún árbol y crear otro jardín botánico
La entidad ambientalista quiere modificar la ordenanza sobre arbolado urbano. Propone además que los nuevos loteos solo planten especies autóctonas, como las que hay en el bosque Pozo de la Piedra, pegado a la ciudad al que quieren declarar "monumento natural".
En vísperas del Día del Árbol, que se celebra cada 29 de agosto, la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) de nuestra ciudad alertó sobre la deforestación y volvió a presentar propuestas al municipio para mejorar el arbolado urbano, afirmando que actualmente "está en retroceso y es una responsabilidad de toda la sociedad".
Entre las propuestas que la entidad viene presentando -sin respuesta- desde 2014, se encuentra la prohibición de todo tipo de extracción durante dos años -excepto por razones de seguridad o por servicios públicos; también, establecer un plazo de 60 días a los frentistas para hacer la reposición de plantas, -actualmente no hay plazo, salvo que una autoridad lo establezca- y modificación en las penalidades.
Además se solicita la ampliación de especies permitidas incorporando nuevos requisitos para los desarrollos urbanísticos, jardines verticales, terrazas verdes y en especial para los futuros espacios verdes.
Un nuevo jardín botánico
Amad propone la creación de un nuevo jardín botánico en el terreno que se encuentra en el Hogar Diehl de Sienra, ubicado camino a Plaza San Francisco y solicitan que se gestione la declaración de Monumento Natural, según la Ley de Áreas naturales, al Monte Isleta Pozo de la Piedra, situado cerca del radio urbano de San Francisco, parcela de monte considerada "semillero" de especies autóctonas, por su amplia diversidad forestal nativa.
Desde 1989 esta tierra es protegida por una ordenanza municipal. Sus dueños decidieron protegerla y no dedicarla a la producción agrícola.
En el lugar conviven ejemplares de sombra de toro, algarrobo, barba de tigre o lagaña de perro, cactáceas rastreras y una interesante variedad de especies del "bajo" monte.
Especies autóctonas para nuevos loteos
Otra de las propuestas de la entidad ambientalista establece que en los nuevos loteos, los lugares destinados a los espacios verdes sean forestados con especies nativas, como quebracho, chañar, espinillos, algarrobo, entre otros ejemplares, dependiendo de los lugares donde se colocarán.
"Recomendamos las plantas nativas, especialmente aquellas que no son espinosas para forestar los espacios verdes -afirmó Gaviglio-. Estas plantas son muy buenas porque cada tanto la ciudad soporta una condición climática adversa y esas plantas soportan mucho más, son más fuertes y están adaptada a nuestro suelo que pertenece al Espinal".
Advirtió que en los nuevos loteos "están plantando palmeras, incluso en los espacios verdes, cuando la forestación del espacio verde tiene que tener una previa autorización".
Falta de control
El titular de Amad, Luis Gaviglio, advirtió que "hay claramente una ausencia de control" del arbolado en San Francisco y reiteró que hacen falta cerca de 5.000 árboles más para que la ciudad respire mejor.
"Hay esquinas que no tienen ni las cazuelas hechas y otros sectores no tienen ningún tipo de ejemplar. Por eso, además de modificar las penalizaciones a través de multas se debe seguir insistiendo en la concientización para que la situación pueda revertirse".
También en el ámbito rural
Gaviglio remarcó que desde hace tiempo "se viene pregonando la conservación del arbolado tanto en el ámbito urbano como rural, entendiendo que es una responsabilidad de toda la sociedad, donde el Estado debe implementar acciones concretas para facilitar dicho objetivo y los ciudadanos debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad, tanto en la parte pública como privada".
"Hay una gran responsabilidad de toda la sociedad, no solo del municipio, de los ciudadanos que somos frentistas, representantes de instituciones y no hemos colocado plantas en nuestros frentes, ni cuidamos las plantas en los predios privados", continuó.
Un aula verde para concientizar
Amad propone promover los estudios necesarios para diseñar un Jardín Botánico con fines educativos y de concientización ambiental que según la entidad podría llevarse adelante en el terreno del frente del Hogar Diehl de Sienra. "Contamos con un jardín botánico que se comenzó pero no se terminó y hoy lo que está establecido en ese entorno hace imposible que se lleve a cabo en ese espacio", dijo Gaviglio sobre el espacio verde ubicado en bulevar 25 de Mayo, entre Yrigoyen y San Juan.
Entonces, en el predio camino a Plaza San Francisco"se podrían replicar los ecosistemas de la provincia, las plantas nativas de nuestra ciudad y la región y todo aquello que implique la educación que se hace en un jardín botánico".
Sobre Amazonia
Amad recordó que la quema del Amazonia, la mayor reserva forestal mundial, pone en la agenda de la sociedad "la importancia de la conservación de las especies forestales para la vida de nuestra planeta". En ese sentido, "el aporte a nivel local que se realice contribuye a mejorar la calidad ambiental de toda la vida".
Día del Árbol
El árbol cumple varias funciones vitales en la calidad ambiental de cada comunidad, amortigua el impacto de los vientos y de la temperatura; es sustancial su aporte a la calidad del aire que respiramos; genera bienestar en ámbitos públicos y privados y tiene un impacto paisajístico importante; contribuye a la conservación de la biodiversidad, entre otros beneficios.
Cada 29 de agosto se conmemora el Día del Arbol en la Argentina por una iniciativa del doctor Estanislao Zeballos.
Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento, presidente de 1868 a 1874.