Educación
Alumno de Maristas avanza en las Olimpíadas de Filosofía
Se trata de Bautista Dutruel que participará de la instancia iberoamericana que se realizará en México el año próximo. Junto a Valentín Valsagna, disputaron la instancia nacional.
Bautista Dutruel y Valentín Valsagna de sexto año de la especialidad de Sociales y Humanidades del Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas, llegaron a las instancias nacionales de las Olimpíada Argentina de Filosofía OAF de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Bautista logró el tercer puesto y de esta manera pasó a la instancia siguiente que se realizará en México el año próximo.
Se trata de una competencia filosófica entre alumnos de los últimos años de escuelas secundarias. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano "sapere aude", que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.
Con el acompañamiento de la profesora de Filosofía, Belén Pivetta; el director del establecimiento, Claudio Gudiño y la directora general, Alicia Chiappero, los alumnos transitaron las instancias de la olimpíada y descubrieron enseñanzas no solo académicamente sino para la vida cotidiana.
Puede interesarte
En la competencia había tres ejes, políticos, epistemológico y ético. Bautista participó en el político, Valentín en el ético junto a Nazareno Chervo. Bautista y Valentín clasificaron con un porcentaje del 100 % para la instancia nacional y representaron a Córdoba. A partir de ahí eligieron a cinco representantes entre los que quedó seleccionado Bautista que participará en la instancia iberoamericana que se realizará el año próximo en México en fecha a confirmar.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Bautista y Valentín aseguraron que estudiando filosofía “pudimos preguntarnos más el porqué de las cosas, es el cuestionarse todo y siempre quedarse con preguntas. La filosofía se basa en hacerse preguntas, alimentar la curiosidad”.
La experiencia fue muy enriquecedora. “Nos dimos cuenta que siempre nos juntamos a hablar de cosas de la vida, es algo de lo que siempre hablamos solo que ahora sí, solo que ahora tenemos fundamentos, un marco teórico más histórico, entonces sabemos por qué llegamos nosotros a pensar como pensamos porque lo pensó a alguien de tal manera”, afirmaron.
“Tomamos los autores, pero no sus palabras como un fundamento total, sino que lo tomamos para desafiarlos, especialmente por el contexto en el que vivimos que es muy diferente al que vivieron los grandes pensadores, trabajamos también con autores más contemporáneos”, contaron.
Aseguraron que para llegar al nacional “comenzamos a preparamos en marzo cuando llegó el material, en septiembre fue la primera instancia. Este año la olimpíada está basada en los 40 años de democracia. Trabajamos en cómo justificar desde la filosofía que lo esencial es invisible a los ojos, con el libro El Principito de Atoine de Saint Exupery”.
Bautista se mostró satisfecho por haber podido pasar a la instancia que lo llevará a México. “Ya me estoy preparando para la instancia en México, aunque no sabemos en qué fecha se hará. El premio en todo esto es lo que aprendemos y la experiencia que no vamos a olvidar nunca”.
“Agradecemos a nuestra profesora, al colegio que nos apoyó siempre nos apoyó y soñó con nosotros, a las familias que nos dan fuerza”, afirmaron finalmente.