Talento local
Alumna de la Escuela Normal finalista de la Olimpíada Nacional de Historia
Valentina Martínez obtuvo este pase a la final con una ilustración de un cuento que hace referencia a un momento histórico del país.
La estudiante Valentina Martínez, de 5º año “C” de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” de San Francisco, fue una de las finalistas de las olimpiadas de Historia, que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre, la joven y un directivo viajarán a Santa Fe, donde competirá con estudiantes del país en las instancias decisivas del certamen.
Valentina obtuvo su pase final en la categoría “cuentos ilustrados”, que se incorporó este año en esta competencia. “Nos dieron una lista de cuentos que podíamos elegir y desde el principio tuve conexión con el texto “Las escondidas”, de la escritora Nina Gervasoni”, afirmó la estudiante. “Me gustó la trama porque desde la perspectiva del juego y la inocencia de los niños, se podía intuir que entre los adultos pasaban otras cosas”.
La joven estuvo asesorada por la profesora Paula García Veritá, que la acompañó en todo el proceso de investigación y elaboración de la ilustración. La docente destacó la dedicación, compromiso y entrega de Valentina para elaborar el trabajo y destacó la incorporación de esta categoría en la competencia. “Es muy interesante que a los jóvenes le dan alternativas para demostrar otras habilidades como en el caso de Valentina el dibujo y la pintura”, indicó la profesora.
Con referencia al cuento, la alumna comentó que la protagonista es Vilma, una niña que va a la escuela primara, que está pasando una temporada en la casa de sus abuelos Clara y Raúl. Mientras ella juega a las escondidas con sus primos y hermanos, los adultos con quienes comparten sus días también se esconden otros secretos.
“El cuento se da en el contexto de 1973 en el tercer gobierno del presidente (Juan Domingo) Perón. Mientras que para los niños es un lugar de rencuentro familiar y diversión, para los grandes es un escondite del Partido Comunista que son perseguidos por distintas fuerzas políticas en Argentina”, señaló la estudiante.
Gran talento
En la ilustración presentada en las olimpíadas, Valentina pudo demostrar su gran talento para dibujar y pintar. La estudiante contó que desde pequeña le gusta esta actividad y que aprendió sola a través de tutoriales en redes sociales e internet.
Con respecto a su dibujo, la joven dividió la hoja en dos planos marcando dos situaciones muy diferentes. “En el primer plano se ve a personas mayores reunidos alrededor de una mesa y mirando las noticias en un diario con caras de preocupación. Para ello usé colores sombríos y nada de primarios. En cambio, al final se puede ver a los chicos jugando a las escondidas detrás de un sillón y por la ventana aparece el sol brillante que se mezcla con el celeste del cielo. Ahí es todo más claro y puro”, finalizó.