Educación
Alto acatamiento al paro universitario en San Francisco
El acatamiento de docentes y no docentes fue del en el Cres fue del 100%. Destacan la adhesión en la UTN.
La primera jornada del paro universitario convocado a nivel nacional tuvo un alto acatamiento en San Francisco, donde en el Centro Regional de Educación Superior (Cres) fue del 100 % y no comenzaron las clases, aseguró el coordinador del Cres, Matías Bordese
Por el lado de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el acatamiento durante la primera jornada de protesta fue del 90% en el sector no docente y a nivel cátedras y docente la adhesión fue del 50 %, uno de los índices más altos en los últimos años, indicaron desde la casa de altos estudios.
La medida de fuerza continuará este martes, mientras que el miércoles se hará visibilización del conflicto ante la insuficiente oferta del gobierno nacional para mejorar los salarios que fue del 3% para este mes y 2% para septiembre. Las casas de altos estudios estarán abiertas y dependerá de la decisión de cada profesor el acatamiento o no a la medida que se volverá a repetir el 20 y 21 de agosto.
Como en todas las universidades nacionales habrá paro de docentes y no docentes por estas tres jornadas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional UTN y en el Centro Regional de Educación Superior (Cres), en reclamo de aumento salarial.
La medida se extenderá el miércoles 14 en el que los trabajadores concurrirán a las universidades pero harán asambleas y actividades de visibilización. Además, el paro se repetirá durante el 20 y 21 de agosto.
La decisión fue ratificada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales tras los aumentos ofrecidos por el gobierno nacional, que fueron del 3% para agosto y de 2% para septiembre, los que consideraron insuficientes y decidieron la medida.
Desde la UTN y el Cres aseguraron LA VOZ DE SAN JUSTO que los establecimientos permanecerán abiertos y “está en la decisión de cada profesor o no docente, acatar la medida. Quienes quieran dictar clases pueden hacerlo”.
El rector de la UTN, Alberto Toloza dijo que la facultad “permanecerá abierta y veremos el grado de acatamiento que tendrá de parte del personal. Será una decisión personal de cada profesor si adhiere o no a la medida, estará abierta para quienes quieran llevar adelante el derecho de dar clases o de asistir a alguna actividad planificada. De todas maneras, el grado de acatamiento durante la primera jornada fue alto”, precisó el decano.
Toloza manifestó que el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) “reiteró enfáticamente su preocupación por la situación salarial que atraviesan los trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público”.
“Entendemos que hay una situación de atraso salarial y que la reafirmación que el presupuesto universitario fue quedando relegado en los últimos tiempos, en primera medida en gastos de funcionamiento –recordó-. El gobierno ha aplicado a los salarios universitarios un 71% de aumento desde diciembre a la fecha, cuando en ese período la inflación de noviembre a julio es de más del 120%”.
“Queda en evidencia que hay un atraso y es lo que reclaman de manera justa los docentes y no docentes universitarios y por eso lo manifiestan a través de esta medida de fuerza”, remarcó Toloza.
Por su parte el coordinador del Cres, Matías Bordese comentó que la situación que viven “es la misma que atraviesan todas las universidades nacionales y que el institucionalmente el centro permanecerá abierto y cada docente tomará la decisión de adherir o no”.
Afirmó que la “gran mayoría de los docentes acompaña este paro por la situación de atraso salarial que es transversal a nivel nacional y afecta a todos”.