Economía
Alquileres en San Francisco: la oferta se amplió entre un 10 y 15% y se sinceró el mercado
La derogación de la ley de alquileres ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario, generando mayor oferta y flexibilidad en las condiciones de alquiler, aunque persisten desafíos como la alta demanda y la inflación.
Tras la derogación de la ley de alquileres que fue abolida por el gobierno de Javier Milei, la oferta de casas y departamentos en alquiler se amplió entre un 10 y un 15% en San Francisco, según afirmaron desde inmobiliarias consultadas por LA VOZ DE SAN JUSTO, que también consideraron que no se había achicado tanto la oferta de inmuebles como en otras ciudades.
Destacaron que la anulación de la normativa “sinceró el mercado inmobiliario” y fue beneficiosa porque se le dio libertad a las partes, locadores y locatarios para pactar los plazos, precios y formas de actualización de los alquileres. Al principio la actualización fue abrupta, pero actualmente los precios están tendiendo a estabilizarse.
En nuestra ciudad, en promedio, el costo del alquiler de una casa con dos dormitorios y todos los servicios ronda entre 250 mil y 320 mil pesos; mientras que un departamento de una habitación se ubica entre 120 mil y 180 mil pesos, dependiendo de la ubicación y los servicios que tenga.
Según el Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI), durante junio de 2024, la cantidad de inmuebles habitacionales destinados al alquiler administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba fue un 27,3% superior al promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023.
Este diario consultó a distintas inmobiliarias que analizaron la situación del mercado de alquileres tras la derogación de la normativa que regía el año pasado.
Desde el Estudio Giletta y Asociados, Marcelo Asan, indicó que se notó “un aumento de entre un 10 y un 15% de la oferta de inmuebles para alquilar por parte de los propietarios y eso redunda en beneficios para los locatarios. Muchos inmuebles que habían sido puestos en venta o fueron retirados por sus propietarios volvieron al mercado de alquileres”.
“Hubo un reacomodamiento de precios de alquileres porque había muchos que estaban atrasados y la derogación de la ley también benefició a los inquilinos, porque el aumento que fue más abrupto apenas se derogó la ley, se empezó a morigerar y en los últimos meses se ve cierta estabilidad en los precios”, explicó.
De igual manera, advirtió que este aumento de inmuebles disponibles “sigue siendo insuficiente en San Francisco porque vemos que la demanda de la gente que quiere alquilar todavía sigue siendo alta, debido a que todavía no están las condiciones dadas en la economía para el acceso a créditos hipotecarios y como consecuencia de la inflación, por eso mucha gente tiene que seguir alquilando”.
Finalmente resumió: “Fue buena la derogación de la ley de alquileres porque hubo un sinceramiento del mercado inmobiliario y esa mayor libertad, llevó a que se reacomoden los precios, que pegaron un salto importante apenas se liberó, pero ahora está tendiendo a estabilizarse. Esto es porque, al ser las condiciones más atractivas para los propietarios y al tener mayor libertad para pactar el contrato, hay más oferta de casas o departamentos para alquilar”.
Reglas claras
Javier Balangione, de Jab Inmobiliaria, sostuvo que tras el decreto que anuló la ley “se empezaron a firmar contratos nuevos con distintos formatos de actualización que es lo que se liberó, la mayoría con una duración de dos años. Se pueden hacer en distintas monedas, en algún bien de cambio, reajustarse con varios índices cada un mes, tres o cuatro meses. La ley anterior no le servía a ninguna de las dos partes”.
Analizó que distinto a lo que pasó en Córdoba que se achicó muchísimo la oferta cuando estaba en vigencia la ley, “en San Francisco no se achicó tanto la oferta, sino que los contratos que se fueron venciendo en los últimos cuatro meses del año pasado, se fueron prorrogando y se arregló entre las partes, hasta que cambió el gobierno”.
“Puntualmente no tuvimos casas que se dejaron de alquilar el año pasado y después regresaron al mercado. Pero sí tuvimos un impasse legal en el que la gente hacía extensiones de contrato o lo mantenía en precio viejo hasta ver que ocurría con la ley”, dijo.
Comentó que a partir de diciembre “con todas las opciones que había tras la anulación de la ley, la gran mayoría de propietarios e inmobiliarias han optado por el índice de alquileres (ILC) para las actualizaciones y no por el índice del precio al consumidor (IPC) y los reajustes van entre 3 y 4 meses, con contratos a dos años de duración”.
Concluyó que la derogación de la ley “fue beneficiosa porque permitió tener reglas más claras al momento de alquilar y abrió un abanico grandísimo de posibilidades de opciones de plazo, índices; dejó facilidad de negociación entre las partes”.
Monitor de la actividad inmobiliaria
Durante junio de 2024, la cantidad de inmuebles habitacionales destinados al alquiler administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba fue un 27.3% superior al promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023.
Del total de inquilinos de inmuebles habitacionales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el 96.1% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 2.2% realizó pago parcial y el 1.7% no pagó. Este último porcentaje es 0.6 puntos porcentuales menor al registrado durante el mes previo.
Entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 96.4% realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 0.6% realizó pago parcial y el 3.0% no pagó. Este último porcentaje es 0.5 puntos porcentuales menores al registrado durante el mes previo.
Las estadísticas de vacancia de inmuebles administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba registraron durante junio un incremento en la cantidad de inmuebles habitacionales desalquilados, cantidad que fue equivalente al 5.2% del total de inmuebles habitacionales administrados, 1.4 puntos porcentuales más que durante el mes previo. Se trata de una evolución natural, a medida que van sumándose inmuebles a la oferta.
La estadística de vacancia en el segmento de inmuebles comerciales alcanzó en junio de 2024 un nivel de 6.2%. Se trata de un nivel 2.5 puntos porcentuales por encima del nivel registrado durante el mes previo.
Compra y venta de inmuebles
Durante mayo de 2024, la composición de las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Córdoba fue la siguiente: 40.5% lotes, 33.6% departamentos, 16.4% casas, 5.2% housing, 3.4% inmuebles comerciales e industriales y 0.9% cocheras.
Las operaciones de alquiler de inmuebles en la provincia durante mayo de 2024 fue la siguiente: 62.9% departamentos, 18.5% casas, 8.3% inmuebles comerciales e industriales, 5.9% housing y 4.4% cocheras.
La cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles fue un 110.2% superior a la cantidad registrada un año atrás, en mayo de 2023. En tanto, la cantidad de operaciones de alquiler de inmuebles fue un 23.8% superior a la cantidad registrada un año atrás, en mayo de 2023.