Homenaje a los caídos en Malvinas
Alicia: un "puente" que le gana al tiempo y al olvido
Alumnos construyeron un puente que contiene hojas de libros impresos en 1982 con 649 de aquellos que no regresaron de la guerra de Malvinas
Por iniciativa de la Dirección de Cultura y con el trabajo de alumnos del Instituto Domingo Faustino Sarmiento, Alicia brindó un homenaje diferente a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.
Sobre uno de los accesos al paseo centenario, al costado del Monumento a los Caídos, se pueden ver cientos de papeles, que cuelgan de guirnaldas de hilo: se trata de una intervención artística denominada “puente” que contiene 649 hojas de libros impresos en 1982, con 649 nombres de aquellos que no regresaron de la guerra, defendiendo a la Patria.
Durante la jornada del martes, estas hojas de papel interrumpieron el tránsito normal de la calle para invitar a los aliceños a detenerse, leerlos, y cruzar el puente.
“Podemos aún sentir el dolor, la angustia y tantas de esas emociones que nos atraviesan como argentinos y que, a lo largo de la historia, le ganamos al tiempo y al olvido, cruzamos ese puente, y tratamos de honrar cada una de esas vidas”, manifestaron desde el municipio y la escuela.
Candela Guiñandez, profesora de teatro del Instituto Domingo Faustino Sarmiento dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO acerca de la iniciativa.
“En cada acto, el municipio a través del área de Cultura nos invita a realizar un aporte desde la mirada generalmente artística. Este año la propuesta fue super interesante para unir lo que veníamos trabajando en clase (acerca del concepto de arte y sus funciones), con la revalorización del sentimiento patrio desde la gesta de Malvinas”, explicó.
“El arte provoca emociones y a través del mismo puede ver la historia del mundo. Así empezamos a construir nuestro puente. El colegio tiene orientación en ciencias naturales y estamos muy comprometidos con el reciclado, el ordenar y el uso sustentable. El año pasado hicimos una selección de libros que estaban en desuso y que no podemos tirar a la basura. En esto de pensar como un mismo libro tenga dos fines, apoyados en el concepto de convertir algo cotidiano en una pieza es que se nos ocurrió trabajar sobre ellos, pero no en cualquiera sino aquellos impresos en el año de la guerra”, manifestó la docente.
Previo a ello, la profe comenzó con una narración donde usó los nombres de los alumnos, como si ellos fueran los convocados para para la guerra y el final del relato, menciona que 649 no habían regresado a casa.
“Fue ahí cuando les presento la lista de nuestros héroes de Malvinas, y como el arte podía aportar desde ese lugar y traerlos al presente; en lugar de retratarlos, retrasar cada nombre de cada combatiente porque cada letra que se repase va a quedar guardada en alguna parte del cuerpo y la mente”, continuó.
Guiñandez contó además que- terminada esta primera instancia del relato- la Dirección de Cultura les acercó la posibilidad de conversar con el ex combatiente aliceño Ariel Falco. “Organizamos una mateada informal, donde los chicos pudieron hablar con él, dándoles un aerograma de una carta que él había mandado desde Malvinas, pudiendo comprobar todo lo que decía en primera persona. La conversación se fue dando desde lo emocional”.
Por otro lado, la docente dijo que “el emplazamiento del puente lo diagramamos junto a Cultura y consistió en intervenir el tránsito para que no puedan pasar y en cambio se topen con 649 nombres y lleve a pensar porque están ahí”.
Pasado el 2 de abril, el Puente fue retirado hacia un costado en una especie de camino, el cual aún sobrevive a los embates del tiempo, y a la llovizna del martes por la noche.
Por su parte, desde la Dirección de Cultura, manifestaron que “este gesto de patriotismo debe servirnos de inspiración cada día de nuestras vidas…inspirarnos a valorar a los afectos, a ser mejores y a trabajar juntos por la recuperación, en muchos otros sentidos, de nuestro amado país”.