Alertan por la presencia de yuyos en cruces de vías
En San Francisco hay 8 cruces de vía a lo largo del trayecto del Ferrocarril Belgrano pero no todos están en las debidas condiciones y los yuyos complican la visión para quienes circulan diariamente.
A medida que un vehículo se acerca a cruzar una vía férrea es necesario observar para ambos lados para advertir la posible llegada del tren.
De todos modos, en nuestra ciudad esta medida de precaución a veces no resulta nada fácil a partir de la presencia de pastizales ubicados al costado de las vías del Ferrocarril Belgrano, que impiden una correcta observación y genera de esta manera cierto riesgo para aquel que va a cruzar por la vía.
En San Francisco hay 8 cruces de vía a lo largo del trayecto del Ferrocarril Belgrano que tiene una circulación con al menos dos a tres pasadas diarias de formaciones que atraviesan toda la ciudad.
Si bien en algunos no hay inconvenientes para observar a una distancia prudencial si la vía está despejada y permite un cruce sin problemas, en algunos lugares esto se complica un poco.
Desde el Camino Interprovincial el paso a nivel presenta yuyos a una altura de unos 70 centímetros que en algunas ocasiones, sobre todo transitando desde el sur hacia el norte, puede dificultar una cómoda observación a distancia de la llegada del tren que circule con sentido oeste-este.
A 300 metros del lugar, sobre la calle José Ingenieros, el cruce luce mucho más prolijo, con una visión clara desde cualquiera de los sentidos de circulación que presenta la vía lo que permite una seguridad óptima para el que intente cruzar por allí.
Lo mismo ocurre en el cruce sobre calle Echeverría, en el límite entre barrio La Milka y Catedral. Allí se observa de manera permanente una gran cantidad de personas que, a diario, cruzan por las vías en el lugar sin mayores inconvenientes al igual que en aquellos ubicados sobre calles Avellaneda y General Paz.
El cruce de la vía sobre la avenida Juan B. Justo presenta sectores con yuyos altos que afecta, de manera parcial, una visualización de la formación ferroviaria.
Ya sobre barrio 9 de Septiembre, el paso a nivel de avenida Chile en estos momentos luce despejado aunque esta situación no siempre se ha dado de esta manera, generando el reclamo de parte de las autoridades del centro vecinal que piden una permanente limpieza para evitar posibles accidentes.
Para aquel que circula desde el sur de la avenida General Savio, debe hacerlo muy lento al llegar a las vías porque allí se observan yuyos altos que no permiten una clara visión que alerte sobre la posible llegada del tren.
Preocupación en barrio 9 de Septiembre
El presidente del Centro Vecinal Barrio 9 de Septiembre, Héctor Acosta remarcó que "en gran parte del año este cruce de vías con la avenida Chile permanece casi siempre tapado de yuyos".
A partir de esta situación advertida por el centro vecinal Acosta recordó que en varias oportunidades "hemos reclamado como centro vecinal para que se solucione este tema".
El problema de los yuyos altos en el sector no solo se limita en el paso a nivel sino que según explicó el vecinalista "es un problema que se repite en varios lugares de la avenida 9 de Septiembre donde se pueden observar yuyos con una altura superior a los 50 centímetros".
"Esta es una avenida transitada no solo por el Parque Industrial sino por el Cementerio. No tenemos veredas en muchos tramos de la avenida. En días de lluvia es toda una odisea para los vecinos tener que transitar sobre los yuyos, en el tramo que va desde avenida 9 de Septiembre y Caseros hacia el oeste. La avenida 9 de Septiembre nunca estuvo tan fea como ahora", dijo.
La situación en barrio La Milka
Contrariamente a lo manifestado desde el Centro Vecinal Barrio 9 de Septiembre, el presidente del Centro Vecinal Barrio La Milka, Mauricio González, se mostró "conforme" por el estado que presentan los cruces de vía del sector.
"Acá no hay problemas con los yuyos en el paso a nivel sobre Echeverría" explicó aunque reconoció que si bien en este momento el cruce sobre calle Ingenieros en este momento "está prolijo" reconoció que "eso no siempre es así ya que a veces se complica un poco con yuyos altos".