Alemania respaldó el ataque de Estados Unidos a Siria
Merkel señaló en un comunicado que su país "apoya" el paso dado por estos tres países, en asunción de su "responsabilidad" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su apoyo a Estados Unidos y sus aliados europeos por el ataque con misiles contra Siria, un extremo que calificó de "necesario y proporcionado".
Merkel señaló en un comunicado que Alemania "apoya" el paso dado por estos tres países, en asunción de su "responsabilidad" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que Alemania dará todos los "pasos diplomáticos" para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.
"La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones" de este acuerdo internacional, aseguró. El ataque occidental estuvo "dirigido contra instalaciones militares" del gobierno del presidente Bashar Al Assad y su objetivo fue "reducir la capacidad del régimen para emplear armas químicas" e impedir nuevos ataques a la población civil, argumentó la canciller, citada por la agencia EFE.
Merkel agregó que "todos los indicios a disposición apuntan a la responsabilidad del régimen de Assad" por el "abominable" ataque químico en el que "numerosos niños, mujeres y hombres murieron" hace unos días en Duma, cerca de Damasco. Siria ha empleado "varias veces en el pasado armas químicas contra su propio pueblo", lamentó.
La canciller criticó, asimismo, que "por enésima vez" Rusia haya usado su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "impedir una investigación independiente" de lo sucedido en Duma. El ataque estadounidense contra bases militares sirias ocurrió horas antes del inicio de una investigación de la misión del organismo de control de armas químicas (OPAQ) en el país árabe para establecer si se usaron armas tóxicas en un ataque el 7 de abril en Duma.