Seguridad
Alarmas comunitarias: vecinos se sienten más seguros
Los barrios Vélez Sarsfield y Sarmiento ya cuentan con el nuevo sistema que ayuda a combatir la inseguridad.
“Es un paso más contra la inseguridad. Con este sistema junto a la presencia policial se podrá lograr bajar el delito en el barrio, porque es un aviso para los delincuentes”, aseguraron Daniel Nazario Bocca y Oscar Salomón, dos vecinos del barrio Vélez Sársfield que asistieron a la capacitación y retiraron sus pulsadores del nuevo sistema de alarmas comunitarias que se instaló en todo el sector.
Las alarmas comunitarias, que se encuentran dentro del programa “Ciudadanía Activa”, se pusieron en marcha en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba junto a la Municipalidad de San Francisco.
Los vecinos resaltaron: “Nos sentimos más seguros” y destacaron la importancia de trabajar en conjunto con la policía. “Contar con el sistema es fundamental porque si vemos cualquier actitud sospechosa, podemos dar alarma con el llavero. Tenemos que colaborar con el trabajo de la policía”.
El presidente del Centro Vecinal de barrio Vélez Sarsfield, Fabián Franceschi, agradeció al municipio por las gestiones y recordó que comenzaron las mismas “por los problemas de seguridad del barrio. Tenemos la casilla móvil de la policía, cámaras de seguridad y las alarmas comunitarias. Todo esto hace que nosotros estemos un poco más tranquilos”.
Bernarte: “La seguridad la hacemos entre todos”
El intendente, Damián Bernarte, se expresó con respecto a las alarmas y remarcó el trabajo en conjunto para lograr bienestar. “La seguridad la hacemos entre todos, vecinos y municipio, situaciones más favorables para la seguridad del barrio. Por ejemplo, el Paseo del Ferrocarril Mitre, con su iluminación, el mantenimiento del césped corto, con el paseo peatonal que incentiva un mayor movimiento de personas, permitió generar condiciones más seguras”.
Enumerando las acciones llevadas adelante Bernarte detalló: “Las avenidas y bulevares del barrio tienen luces led, la mejora en la iluminación también genera mayor seguridad. Además, en este barrio se encuentran casi el 10 % de las cámaras de seguridad de la ciudad, y ahora las alarmas comunitarias. Todas eran demandas de los vecinos que nos fueron llegando a través de las gestiones del Centro Vecinal”.
“A través del trabajo conjunto, que es el mejor camino para alcanzar el éxito, y escuchando fundamentalmente a los vecinos, logramos que todas estas mejoras lleguen a este sector de la ciudad. Para nosotros, cada aporte que podamos hacer es necesario para que los vecinos puedan vivir mejor”, finalizó el mandatario.
También en barrio Sarmiento
Días atrás, se llevó a cabo el acto de entrega de los pulsadores en barrio Sarmiento, donde fueron beneficiados 130 frentistas del sector, por lo cual el sistema se encuentra en vigencia desde hace algunas semanas.
Mauricio Capoano, vecino del barrio, sobre el funcionamiento de las alarmas expresó: “el dispositivo funciona bien. Lo probamos el día que nos entregaron el llavero y funcionó perfecto. En general, la sensación de seguridad se incrementó”, y además habló sobre la mejora que notó en el barrio desde la incorporación de este sistema: “acá en el barrio se escuchaban muchos robos, y ahora es como que mermaron los mismos o no hubo casi ninguno. Hablamos con los vecinos y ahora estamos más tranquilos”.
Cómo funcionan
El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
La ubicación de los dispositivos es el resultado de un trabajo de diagnóstico que se viene realizando a través de los Consejos Barriales atendiendo las observaciones y sugerencias de vecinos y vecinas.
En esta primera etapa, se llevó adelante la incorporación de 13 alarmas comunitarias que beneficiarán a 156 frentistas de barrio Vélez Sarsfield. Por otra parte, se llevó a cabo una entrega similar en barrio Sarmiento, donde se entregaron 130 pulsadores y los vecinos ya cuentan con este sistema.