Al igual que a nivel provincial, junio fue el mes con más muertes en la ciudad
Con 21 fallecimientos, el mes que pasó fue el de mayor tasa de mortalidad. El promedio de contagios diarios y los casos activos se redujeron considerablemente.
Junio fue el mes más duro de la pandemia en la provincia de Córdoba en lo que hace a víctimas fatales por coronavirus. En San Francisco ocurrió lo mismo ya que con 21 muertes en el Hospital Iturraspe fue la cifra mensual más alta.
El mes de mayo había sido muy complicado porque se dio un crecimiento exponencial de los casos, con un promedio diario de 94 nuevos positivos. También fue duro en cuanto a las muertes ya que se produjeron 18.
Ese pico que se dio en mayo repercutió luego en junio, donde las 21 muertes dieron un promedio diario de 0,7 fallecimientos.
El 9 de junio fue el día más triste con 4 muertes. Cabe aclarar que estos datos corresponden a sanfrancisqueños fallecidos en el Hospital Iturraspe.
Más allá de este índice alarmante, la situación epidemiológica mejoró en otros aspectos en junio. En total se reportaron 1.669 casos, lo que da un promedio diario de 54,63, que significa una reducción del 42,72%.
Otro dato significativo es la cantidad de casos activos. Junio comenzó con 982 y cerró con 437. Representa una caída importante: 55,5%.
A nivel provincial
El mes de junio fue el período en el que se registró la mayor cantidad de muertes por coronavirus en Córdoba desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
La cifra de decesos durante el mes asciende a 1.406, suma superior a los 1.100 que se habían registrado en octubre pasado, hasta ahora el periodo de 30 días con mayor letalidad a causa del virus.
Además, mientras los nuevos casos diarios se mantuvieron en una meseta alta y la ocupación de camas críticas tuvo un importante descenso, la última semana, en contrapartida, fue la que mayor número de muertes se dieron en el mes, con 407 decesos en toda la provincia.
Así, mientras baja el porcentaje de ocupación de camas, marcando en las últimas horas 63,4%, muy por debajo del 87,9% que se dio el domingo 13 cuando esa variable atravesaba el momento más crítico, se aguarda que la baja en la demanda de internaciones impacte en la disminución del número de muertes en las próximas semanas.
A mediados de mes, el ministro de Salud, Diego Cardozo, había adelantado que se podría dar una situación de estas características, cuando dijo: "Tal como estaba previsto, esta segunda ola de coronavirus está siendo peor que la primera".
"Hoy tenemos unas tres mil personas internadas por la misma enfermedad, y 600 de ellas están intubadas. Son números muy altos. Y, lamentablemente, muchos de esos pacientes terminarán falleciendo. Esperamos el pico de muertes para los próximos días", pronosticaba Cardozo el 16 de junio.
En tanto, en Córdoba en los últimos siete días se contaron 18.397 nuevos casos, cifra apenas superior a los 17.347 registrados la semana anterior, lo que indica un promedio de 2.628 contagios diarios, siendo un número que aún se mantiene en niveles elevados.
Más allá de la baja en la ocupación de camas, el Gobierno provincial extendería al menos hasta el 9 de julio las medidas restrictivas que rigen en Córdoba hasta este viernes.