Empresas locales
Akron recibió premio nacional a la calidad
Fue entregado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (Ipace) y propymes. “Es un reconocimiento a la excelencia en todas sus operaciones y servicios”, manifestaron.
La firma local Akron fue reconocida con el certificado de Buenas Prácticas por parte del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (Ipace). El mismo fue entregado este jueves en la casa central de Akron por directivos de Ipace, Fundación Premio Nacional a la Calidad (Fpnc) y Propymes quienes destacaron la excelencia en todas sus operaciones y servicios.
La misión de esta fundación es promover la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable, mediante la aplicación de modelos de gestión que logren la satisfacción de clientes, beneficiarios, accionistas, empleados, proveedores y comunidad, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
"Estamos honrados de recibir este certificado que refleja nuestro compromiso continuo con la calidad y la excelencia en todo lo que hacemos", dijo Alberto Gaviglio, presidente de Akron. "Este logro es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo, y nos impulsa a seguir mejorando y superando las expectativas de nuestros clientes".
Por su parte, Guillermo Chiabrando, responsable de Operaciones de Akron aseguró que “es un motivo de alegría y orgullo pero también un desafío para seguir creciendo y buscando la excelencia en gestión y calidad”.
El integrante de la firma local habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y recordó que “este camino empezó en 2022 y culminó en 2023, un año de trabajo conjunto con esta fundación en la cual tuvimos que ir contándoles nuestras prácticas de gestión en todas las áreas de la empresa, ya que esto es mucho más que una fábrica: acá hay ventas, marketing, finanzas, estrategia e innovación. En todos esos ámbitos fuimos evaluados para llegar a la premiación”.
“Cuando hablamos de gestión involucramos todo el negocio; hablamos de personas, de clientes, del producto que hacemos, como lo comercializamos, que estrategias tenemos al corto, mediano y largo plazo. Y todo eso fue revisado en la práctica, que se cumpla lo que dijimos que hacemos”, agregó.
Por su parte, Chiabrando reconoció que “comenzamos este camino sin muchas expectativas, ya que normalmente en una primera vez uno aprende mucho, pero sin dudas ya hay una cultura de reconocimientos en la empresa, por hacer bien las cosas”.
Para el responsable de Operaciones de Akron, un punto de inflexión para la empresa fue la pandemia. “Pasamos un período de ventas importante que nos obligó a hacer un crecimiento en todos los aspectos de negocios”.
“San Francisco es una potencia de la industria metalmecánica”
Por otro lado, Jorge Luna, presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, destacó que “San Francisco está en el interior del interior y es una potencia de la industria metalmecánica; lo hace muy bien y tiene muy buenas pymes. Akron es un ejemplo de ello, por eso este premio”, sostuvo.
En cuanto al proceso de evaluación para entregar esta premiación, Luna comentó que “es muy amplio y se valoriza desde la toma de decisiones, el gobierno ejecutivo hasta los productos que se desarrollan”.
En lo que respecta a Akron, el titular de la Fpnc dijo que “en todo ese camino se detectaron fortalezas y áreas de mejora, y se valoraron puntos fuertes para darle una mención en el nivel plata”.
Asimismo manifestó que el período evaluado fue 2022/2023 y el nivel oro se lo llevó otra empresa sanfrancisqueña: Macoser y que volvió a postularse este 2024 con la intención de superarse.
“Hay muchas cosas que hacen que la misma compañía se repregunte y áreas de mejora que podría desarrollar y ese es el círculo virtuoso de la participación en un premio que tiene características mundiales”, remarcó Luna.
Finalmente rescató que “el Premio Nacional a la Calidad está institucionalizado en la Argentina pero además está en todo el mundo y mantiene los mismos estándares con lo cual el rigor en la examinación es la misma, por lo cual es más valorable la puntuación de esta empresa y lo será aún más si vuelven a presentarse para potenciar lo que se marcó como mejoras”.