Política
Tras jurar en Córdoba Llaryora anunció recorte al gasto político
"No es tiempo de poner palos en las ruedas, sino de sumar para que la Argentina encuentre un camino de desarrollo y prosperidad. Debemos ser capaces de recuperar el diálogo y dejar atrás las grietas", dijo el gobernador luego de jurar ante la Asamblea Legislativa.
Martín Llaryora juró este domingo por la mañana y asumió como nuevo gobernador de Córdoba, sellando la continuidad de Hacemos Unidos por Córdoba.
Casi a las 9 de la mañana, en la Legislatura de la Provincia, Llaryora y la vicegobernadora Myrian Prunotto prestaron juramento ante la Asamblea Legislativa. Tras la jura, Llaryora se trasladó a Buenos Aires para participar de la asunción del presidente Javier Milei.
En los primeros tramos de su discurso, Llaryora anticipó: “Tomaremos medidas que comiencen por la austeridad y por la política, para hacer frente a la caída de los ingresos sin que ello implique desinvertir en áreas sociales claves del Gobierno. He decidido que el poder Ejecutivo esté integrado por sólo 14 ministerios, pero eso solo no alcanza. Además, congelaremos las vacantes en el Estado, excepto aquellas que tengan que ver con servicios esenciales, salud, educación y seguridad. Y vamos a imponer reducciones en los haberes del Gobernador y vice y los funcionarios políticos”.
El salario del gobernador se reducirá un 25%, el de los ministros un 15% y el de los funcionarios un 10%. "Vamos por una Córdoba pujante y solidaria, con un gobierno austero acorde a las circunstancias que vive el país", manifestó el gobernador electo.
“Voy a dejar todo, como siempre, para estar a la altura de estos tiempos y las necesidades de mi pueblo, sabiendo que estamos en una de las peores crisis económica y social de la historia argentina”, expresó Llaryora. Y elogió a su antecesor: “Es justo reconocer en este templo de la democracia, que si Córdoba no paró aun es por la excelente gobernación de nuestro querido Juan Schiaretti”.
Al invocar la vuelta de la democracia, Llaryora recordó la figura del expresidente Raúl Alfonsín y también reconoció “a quienes en nuestra provincia tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos de Córdoba a través del voto popular. Ellos tuvieron la enorme tarea de curar heridas, reconstruir el diálogo político y social, impulsando gobiernos que respetaron la Constitución y la libertad. Me refiero a Eduardo César Angeloz, Ramón Bautista Mestre, José Manuel De la Sota y a Juan Schiaretti”.
Partido cordobés
Llaryora instó a los legisladores y funcionarios de su gabinete a “seguir trabajando por la libertad, la verdad, la memoria y la justicia. El respeto a las instituciones, a la división de poderes y a la libertad de prensa. Pero también espero que sea esta generación la que tenga la capacidad de saldar las deudas sociales y de progreso que tiene la dirigencia política con la sociedad argentina. Deudas que no se resuelven -como decía Alfonsín- con gobernantes iluminados, sino con el aporte de todos y un profundo sentido federal”.
“El gobierno que hoy asumo lo hace desde un concepto amplio, con representantes de distintas expresiones políticas y sectores productivos, académicos y sociales de la provincia –siguió-. Con la humildad y la voluntad de sumar y seguir invitando a representantes de distintas expresiones políticas y sociales”.
Y defendió “el partido cordobés, un nuevo modelo político en la historia de la provincia en el que la ideología que nos une es el bienestar y el progreso de los cordobeses”.
“Aun en crisis, vamos a hacer todo lo posible e imposible para que la obra pública no pare, la salud pública mejore y la educación pública sea un estandarte de calidad y progreso social para todos los cordobeses, vivan donde vivan”, manifestó.
Mensaje a Milei
Llaryora remarcó además que espera que el presidente electo Javier Milei cumpla "con las promesas que le hizo a Córdoba", por lo que no abandonará los reclamos "en defensa del agro y el sector productivo" en relación a la baja de retenciones, la repartición equitativa de los subsidios y la "defensa de los jubilados para que vengan los recursos para afrontar los compromisos".
Y marcó un acompañamiento para Milei: "Sin equidad y sin federalismo no habrá nunca un país nacional (...) Vamos a acompañar a Javier Milei que hoy asume los destinos de los argentinos, porque si al presidente le va bien, nos irá bien a todos. No es tiempo de poner palos en la rueda".
Seguridad y narcotest
Llaryora se refirió a “la preocupación central que atraviesa a todo el territorio nacional que es el narcotráfico y la inseguridad” y en ese sentido prometió “poner todo el esfuerzo que sea necesario para que vuelva la tranquilidad a nuestra gente”.
“No vamos a parar al narcotráfico si no se custodian las fronteras, si no se radariza el territorio nacional; si no se aplica la ley de derribo; si no se distribuyen las fuerzas federales en todo el territorio nacional, y también si no se realizan y reforman las leyes fundamentales para terminar con los mercaderes de la muerte que envenenan nuestra sociedad y matan a nuestros jóvenes”.
Y se puso a disposición de Milei “para impulsar todas las reformas y así dar las batallas necesarias para la lucha contra el narcotráfico. No hay margen: o ellos o nosotros. Cuente señor presidente con los cordobeses para darle batalla al narcotráfico en nuestro país”.
En lo que a Córdoba respecta, Llaryora anunció que aumentará “los recursos para las fuerzas de seguridad y en especial para las fuerzas antinarcótico” y va a “duplicar la cantidad de fiscalías antinarcótico en toda la provincia”.
Además, “impulsaré una ley para que se aplique a la totalidad de los funcionarios públicos provinciales, un narcotest que brinde tranquilidad a los cordobeses en cuanto al compromiso inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo. Quien consume, no puede asumir la responsabilidad a fondo que necesitamos todos para esta batalla. Lo hicimos en la municipalidad de Córdoba y lo haremos extensivo al nivel provincial”.
Asimismo, este lunes elevará “un proyecto de ley que contemple un plan integral de seguridad, un nuevo paradigma, innovando e integrando bajo un nuevo marco jurídico un modelo de seguridad y convivencia que modifica la Ley 9.235, próxima a cumplir 20 años desde su sanción. Entre otras cosas, pasamos a un enfoque basado en la coordinación entre los poderes del Estado y el sector privado, para que potenciemos soluciones que necesitamos que sean rápidas y eficientes, que cuiden a los cordobeses de bien”.
Es por ello que “crearemos las guardias locales de prevención y convivencia, conocida como Policía Municipal, cuyos integrantes estarán capacitados y certificados para el uso de armas no letales y funcionarán como auxiliares activos de la policía de Córdoba”.
Además, “incorporaremos a las empresas privadas de seguridad al sistema, permitiendo que su personal pueda usar armas no letales, previa capacitación y certificación también por parte de organismos competentes en la materia”, dijo y planteó “un proceso de refuncionalización de la Policía de Córdoba y el Servicio Penitenciario”.
Salud
Llaryora anunció “un nuevo pacto sanitario público/privado/universitario para la eficiencia del uso de la capacidad operativa de todo el sistema. Impulsaremos un cambio de paradigma de la atención incorporando herramientas innovadoras y de salud digital como ya lo hemos hecho en la ciudad de Córdoba. Priorizaremos el acceso a la salud de todos los pacientes y aseguraremos la continuidad de cuidado en zonas geográficas de complejidad creciente”.
“Haremos una gran inversión en la infraestructura sanitaria reconociendo que sostuvo niveles de atención por encima de la media nacional, con los recursos humanos cordobeses demostrando su profesionalismo, dedicación y calidad humana”, agregó.
Educación
“La educación es el verdadero motor del progreso. Por ello consolidaremos los avances obtenidos todos estos años y vamos a emprender las transformaciones necesarias para garantizar una propuesta educativa actualizada, renovada y proyectada hacia los tiempos modernos –continuó el flamante mandatario-. Diseñaremos un plan integral de infraestructura con la participación de las intendencias y comunas de la provincia para el mantenimiento preventivo y la construcción de las obras necesarias para garantizar el derecho de aprender, sin exclusiones”.
Y “vamos a fortalecer la profesión docente, renovando la formación inicial, optimizando el sistema de formación permanente y trabajaremos junto a los gremios para mejorar la carrera docente”. Además, dotaremos de infraestructura tecnológica a las escuelas”.
Llaryora se comprometió a “fortalecer la educación pública y para antes que termine mi gestión, cuando en el resto del país se discuten los procesos de sociabilización de los niños, que Córdoba vuelva a liderar. Vamos a incorporar a todos los niños y niñas desde los tres años”.
Nuevo programa laboral
“Sostengo profundamente que gobernar es generar trabajo. Siempre dijimos que en Córdoba no subsidiamos el desempleo, sino que promocionamos el trabajo digno. Siempre dijimos que para nosotros la mejor política social es un buen empleo”, añadió Llaryora y anunció la puesta en práctica de “un programa de empleo que junto al sector privado incorpore al trabajo a los hombres y mujeres entre 25 y 45 años, para que entonces recuperen la experiencia del trabajo y obtengan mejores condiciones de vida”.
Obra pública
“Vengo del interior del interior y se perfectamente que sin obra pública no hay progreso. Y hago mía las palabras de nuestro querido gobernador Juan Schiaretti: ‘Necesitamos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario’”.
“Las empresas podrán satisfacer servicios en grandes ciudades, pero solo la solidaridad de las mutuales o cooperativas, o el Estado podrán llevar las obras donde la rentabilidad es social y no económica. Dejar solo en manos del marcado es condenar a la exclusión a muchos de pueblos y ciudades, y condenarlos a una vida de falta de progreso”.
Ratificó que en Córdoba “continuaremos con las obras públicas iniciadas por la gestión de Juan Schiaretti, y seguiremos avanzando en nuevos planes. De la misma manera que Juan entendiendo este concepto llevó el gas natural a toda la provincia, me propongo ser el gobernador que lleve la conectividad a cada rincón de nuestra Córdoba”.
“Seguiremos y profundizaremos el vínculo del Estado provincial con los sectores productivos, industriales, las universidades, las nuevas tecnologías, los emprendedores y todo el entramado que hace de Córdoba la provincia que nos enorgullece y es ejemplo de planificación y acción. Un Estado que lidera y potencia, que no es un ancla para la inversión y el progreso”.
“Gobernaremos respetando y reimpulsando el ADN de los cordobeses: un pueblo trabajador, productivo, académico, solidario, protagonista y rebelde”, aseguró Llaryora de cara a los nuevos desafíos.
Voy a liderar con firmeza, humildad y austeridad un equipo dispuesto a dar todo por Córdoba y sus vecinos. Nada nos detendrá, tenemos un compromiso de vida y vamos a cumplir, honraremos la confianza y la palabra asumida”, indicó y cerró con un eufórico ¡viva Córdoba!”.