Ahora, cuento del tío versión "cepo"
Alertan sobre una nueva modalidad de estafa que surge ante las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno. Un vecino de barrio Corradi de nuestra ciudad no cayó en el fraude y ayudó a detener a los delincuentes. La custodia policial en los bancos se extendió hasta las 15.
-Mirá tío, me dijo mi mamá que con esto del cepo cambiario si tenés algo de plata hay que cambiarla porque van a perder valor los billetes, ella está haciendo un trámite aquí en el banco y no dan más turnos para la atención al público.
-Tengo algo de plata.
-Lo que tengas, tráelo para cambiarlo, yo te envío un señor a retirar el dinero y mañana (por hoy) vas y retirás los nuevos billetes porque los de 100 y 500 pesos dejan de tener validez.
Así comenzó la conversación entre Enrique, un vecino de barrio Corradi de nuestra ciudad y la persona que haciéndose pasar por su sobrino intentó estafarlo a través de la estafa tipificada como el "cuento del tío". No obstante, el hombre de 58 años se percató del engaño, le siguió el juego y con la ayuda de su nieta y colaboración de la policía terminó engañando él al delincuente que finalmente fue detenido junto a un cómplice, ambos cordobeses y de 34 y 36 años.
En medio de la crisis económica que se profundizó en las últimas semanas, la estafa arranca siempre igual, con un llamado telefónico por parte de delincuentes haciéndose pasar por un familiar proponiéndole a la víctima llevarse el dinero a lugares más seguros, con el "cuento del cepo financiero".
Hechos similares se repitieron en los últimos días en el país al punto de registrase solo en la mañana de ayer cinco denuncias por intentos de estafas de este tipo en San Francisco, y un hecho consumado en los últimos días que tuvo como víctima a un jubilado de 88 años de calle Castelli, en barrio Vélez Sarsfield.
Días pasados, en Rosario, una mujer de 80 años fue despojada de tres millones de pesos mediante esta modalidad de robo.
Los detenidos al ser ingresados a la alcaidía de la departamental San Justo y el automóvil en el que se conducían
TE PUEDE INTERESAR: Quisieron hacerle el "cuento del cepo" pero los engañó y entregó a la policía
Desde el Ministerio de Seguridad salieron a advertir que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias ni financieras para sacar dinero de circulación y, además, toda operación financiera debe realizarse personalmente en el banco.
Por este motivo, también se aconsejó evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia. Al momento de recibir un llamado telefónico de estas características, sugieren, hay que cortar rápidamente la llamada.
Tampoco dejar entrar a personas extrañas en el interior de la vivienda, ni entregarles ninguna suma de dinero.
La zona bancaria sanfrancisqueña
TE PUEDE INTERESAR: Ataque a los ahorros: volvieron los "cuentos del tío"
Presencia policial en zona bancaria
En días en los que muchos ahorristas retiran dinero de las cuentas, ante los vaivenes financieros y medidas especiales, si bien no existe en San Francisco un operativo adicional de vigilancia en la zona de bancos, ésta se extendió acorde a la ampliación del horario bancario de atención al público hasta las 15 en las distintas sucursales, con excepción de Bancor y Macro.
Como siempre, dos efectivos en cada banco se encargan de la custodia con el objetivo de prevenir hechos de inseguridad.