Agua y energía, dos fuertes preocupaciones para el verano
La posibilidad de cortes de energía advertida por el Gobierno nacional despertó preocupación en el Parque Industrial de san Francisco por cómo afectará a la producción de sus empresas. Además, desde la municipalidad pidieron racionar el consumo de agua potable debido a que la sequía podría acarrear problemas con el abastecimiento de este servicio esencial.Gómez: "Estamos llegando al límite del uso posible", se advirtió.
Como ocurre todos los años, con la llegada del verano se reavivan los fantasmas de los cortes de energía eléctrica. La posibilidad se puso una vez más en el tapete luego de que el propio secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, advirtiera quese producirán "muchos cortes el próximo verano y si además la gente se queda en la casa durante la pandemia, eso va a generar una mayor demanda".
Pero además hay otra preocupación para San Francisco: el contexto de sequía produjo una bajante en el río del cual se abastece la cooperativa que provee el agua a nuestra ciudad. Si la situación no se revierte, se puede resentir el servicio y producirse problemas de abastecimiento en este bien esencial.
Las palabras del funcionario nacional acerca de la necesidad de tomar acciones en cuanto a la distribución de la energía a los fines de minimizar los cortes en los sectores productivos rápidamente causaron un efecto a nivel local.
TE PUEDE INTERESAR: Solicitan prioridad en energía para las industrias del Parque
Desde el Parque Industrial, donde las 167 empresas allí radicadas consumen el 40% de la energía que demanda la ciudad, advirtieron que si los cortes se efectivizan sería "muy grave" debido a que la mayoría de las empresas busca reponerse de los efectos adversos de la cuarentena intentando incrementar su producción.
"Ahora que tienen la oportunidad de recuperar los niveles de producción no se las puede limitar con cortes de energía (a las industrias). Muchas van a tratar de trabajar a full para recuperar la inactividad que tuvieron durante los meses más duros de la pandemia", le expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO el presidente del Parque, Leonardo Beccaría.
Por otra parte, se informó que en este mes de octubre el consumo de agua potable viene siendo similar al que se registra todos los años en el mes de junio. Teniendo en cuenta que los acuíferos de donde se sirva la Cotac (cooperativa que abastece a San Francisco) están muy bajos, la posibilidad de serios problemas de abastecimiento es muy cierta.
El secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, afirmóque "estamos llegando al límite del uso posible" yconsideró que"no es una cuestión de presión o de falta de infraestructura, sino que está faltando agua debido a la sequía, por lo que queremos recordar que ya sea con sequía o sin sequía debemos hacer un uso racional de este elemento que de por sí no es ilimitado".
TE PUEDE INTERESAR: En San Francisco "estamos llegando al límite del uso posible del agua potable"