Salud
Agotamiento laboral: cómo prevenirlo
Si no descansamos lo suficiente nuestro cerebro comienza a saturarse y a producir el síndrome del quemado.
No basta con tomarse unas vacaciones o silenciar las notificaciones. Por desgracia, vivimos tan conectados que salir del trabajo ya no es suficiente para dejar atrás las preocupaciones que vienen con él.
Pero, ¿y si incluimos el reseteo mental como parte de nuestra rutina? Del mismo modo en el que nos hacemos un tratamiento facial o nos aplicamos una mascarilla, pulsar el botón de reset es lo que nos ayudará a librarnos del estrés.
Cuando se le pide un gran esfuerzo a la mente sin las horas recomendadas de descanso, llega el denominado síndrome del “burnout”. Este fenómeno que en castellano podría traducirse como “estar quemado”, no es sólo un término de moda acuñado en los últimos años, sino una realidad cada vez más latente en la sociedad.
Si no le permitimos al cerebro regenerarse y recargarse de energía, comienza a saturarse y a producir este síndrome. En muchas ocasiones, este agotamiento aparece en forma de depresión, que no deja de ser una bajada de energía. El cerebro no puede activar aquellas áreas que nos llenan de motivación o nos dan recursos para salir de problemas.
La forma de combatirlo es a través del descanso. Dormir es la primera forma de lograrlo, igual que el deporte, cuyos beneficios sobre la salud mental están más que probados, y la alimentación.
Del mismo modo en el que se lo entrena al cuerpo para fortalecerlo, es posible hacer lo mismo con el cerebro. ¿Cómo? A través de rutinas y hábitos conscientes novedosas para entrenar esas zonas específicas que necesitas: la concentración, el descanso, la creatividad.
Actividades recomendadas
Caminatas
No es necesario que mantengas un ritmo constante, solo date el tiempo para descansar y estar al aire libre.
“Placer culpable”
Realizar una actividad sin un objetivo más allá de disfrutar durante mínimo 20 minutos ha probado incrementar la felicidad y la satisfacción en las personas. Vuélvelo una rutina.
Adaptógenos
Estos vegetales actúan sobre el cortisol, la hormona del estrés. El ashwagandha, por ejemplo, te ayudará si estás cansada o necesitas concentrarte.
Baños de sonido
No hace falta que salgas de casa: existen vídeos en YouTube de música con Gong y cuencos tibetanos.