Clima
Agosto empezó primaveral, pero hace 12 años, nevando
Un nuevo mes comenzó en San Francisco con temperaturas poco habituales para la época, pero un día como hoy, en 2011, nevó. ¿Te acordás?
Un día como hoy, 1 de agosto, pero de 2011, nevaba en San Francisco después de 89 años.
Agosto es sin dudas un mes arcado por este fenómeno meteorológico; el 30 de agosto de 1922 la ciudad también se había teñido de blanco.
Paradójica, hoy nuestra ciudad vive una jornada más primaveral que invernal con una temperatura que según el pronóstico, podría superar los 28 grados de máxima.
La gran nevada
El 30 de agosto de 1922 ocurrió lo impensado: una nevada cubrió la región y nuestra ciudad. En aquel momento, LA VOZ DE SAN JUSTO narró: “Un espectáculo completamente nuevo para San Francisco nos ha ofrecido la nevada del martes que alcanzó a un espesor de 30centímetros, con la consiguiente sorpresa del vecindario”.
Desde Devoto, los corresponsales de la época aseguraron: “Ofreció un singular aspecto y un panorama poco común la nieve caída desde las 20 hasta las 12 del día siguiente”.
“Raros fenómenos parecen pronosticarnos que algún flagelo ha de arrasar las cementeras, que nos ofrecen en la actualidad las más bellas y halagüeñas perspectivas, y en efecto, el día 15 del mismo mes, cayó una regular cantidad de piedra de considerable tamaño y ahora, un fuerte nevada; cosas que en realidad nos visitan muy raras veces, siendo en consecuencia su presencia, malos vaticinios”.
La “Pampa Gringa”, noticia en todo el país
Así tituló LA VOZ DE SAN JUSTO la página de interés general del 2 de agosto de 2011, cuando publicó las postales de los vecinos de la ciudad disfrutando de la nevisca que nos sorprendió durante la mañana de aquel lunes.
La noche anterior, muchos recordarán, cerró un ciclo del “Llenate el Mate rock” con la banda Las Pelotas en el Centro Cívico. El frío se sintió durante el recital pero pocos imaginaron que luego nos sorprenderían unos copos de nieve.
¿Puede volver a nevar?
En palabras de Roberto Bohn, referente de la Estación Meteorológica y Climatológica de la UTN San Francisco, “hay mucha incertidumbre por el pronóstico para este mes. Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional en su informe trimestral, habrá temperaturas superiores a lo normal y aunque se espera la llegada de El Niño, las lluvias serán por debajo de lo estimado, lo que es de esperarse un agosto caluroso”.
Consultado sobre la posibilidad de reencontrarnos con la nieve, Bohn afirmó que “una nevada dependerá de un viento frío del sur y fuerte que llegue, pero no está a la vista. El cambio climático desorganizó los parámetros”.
¿Y la lluvia?
Hoy además, San Francisco cumple 68 días desde el último registro de lluvia, de acuerdo al registro que lleva el Parque de Plantas Nativas del AGM. Es decir, han pasado los últimos seis días de mayo y, completos, junio y julio, sin lluvias en este lugar.
Al 31 de mayo el promedio mensual de lluvias, nos dio 93,6 mm. Al 30 de junio, descendió a 78 mm y ahora 31 de julio, el promedio cayó a 66,8 mm.