Agentes de Pago Fácil y Rapipago advierten errores en los pagos tributarios
Los comerciantes sostienen que entre algunos contribuyentes todavía ronda una falta de desconocimiento respecto a las modalidades de pago de los impuestos, lo que provoca "equivocaciones". Aunque reconocen que éstas son "menores" respecto al año pasado.
La modalidad de pago adoptada por la Municipalidad de San Francisco a partir del año 2019 sigue generando dudas en algunos contribuyentes de la ciudad, sobre todo en lo que respecta a la modalidad de los pagos.
Así lo advierten agentes de Pago Fácil y Rapipago a través de un relevamiento realizado por LA VOZ DE SAN JUSTO.
Las equivocaciones surgen ante la presentación de los cedulones de los impuestos con dos troqueles: en uno de ellos, aparece el medio contado o el contado (dependiendo si se trata de la tasa de inmuebles o el impuesto de Automotores), mientras que la otra mitad presenta la cuota 1, lo que da opción a que los contribuyentes puedan optar por pagar la totalidad, la mitad o distribuir el monto en doce cuotas.
"Muchos vienen y te entregan la factura completa, con los dos troqueles incluídos. Ya es costumbre preguntar cuál va a optar y cuál descartar. Algunos se sorprenden", indicó Irma, de Zapatería y Pago Fácil 4M, ubicada en barrio Dos Hermanos.
La comerciante también comentó que sucede, aunque en muy poquitos casos, que algunos contribuyentes, sobre todo la gente mayor, pagan ambos troqueles con una semana de diferencia, desconociendo que sólo tienen que elegir uno. "Nosotros le advertimos siempre, pero no podemos controlar que no paguen las cosas dos veces porque ante la cantidad de gente, no registramos situaciones particulares", expresó.
"Todavía hay casos en los que debemos explicar el funcionamiento del pago, advirtiendo sobre la elección de uno u otro troquel", dijo Gisela, comerciante de Papiro Librería, quien dispone de una sucursal de Rapipago en su mismo local de venta de útiles escolares.
"A diferencia del año pasado, igual, disminuyeron las equivocaciones pero no se erradicaron totalmente. Creo que falta una mejor instrucción", expresó.
Consultas a través de Whatsapp
A principios de este 2020, el municipio habilitó una línea de teléfono- sólo whatsapp- con el objetivo de paliar estos errores y que los contribuyentes puedan saldar sus dudas.
La idea surgió desde la Secretaría de Economía que identificó que los vecinos cometían "muchos errores" en el trámite.
"Los contribuyentes cometían muchos errores", reconoció la secretaría de Economía del municipio, Pilar Gioíno, a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Si bien los comerciantes sostienen que hubo una "mejora", todavía hay un porcentaje que desconoce el correcto funcionamiento de la modalidad de pago.
Volver a imprimir el cupón
La Secretaría de Economía del municipio de San Francisco informó que se prorrogó la fecha de vencimiento para el pago de la tasa de Inmuebles que vencía en estos días, hasta el 10 de marzo próximo.
"Algunos contribuyentes concurren en estos días a abonar con el cedulón viejo", indicó Irma. Pero para acceder a la prórroga es necesaria la reimpresión del cedulón a través de www.sanfrancisco.gov.ar o de manera presencial en las oficinas de finanzas por calle Libertad 1149.
Más información a través de la línea de WhatSapp 3564-650171 o [email protected], de lunes a viernes, de 7 a 15.