Educación
Agasajaron a los maestros y llamaron a revalorizar su tarea
Durante el acto oficial en la previa del Día del Maestro que se realizó en la Escuela Río Negro, destacaron la vocación de los docentes y la importancia de construir "la escuela posible".
En la previa al Día del Maestro, los educadores de nuestra ciudad celebraron su festejo oficial en la Escuela Río Negro. El evento contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por Mario Ortega, a cargo de la Intendencia; autoridades educativas; directivos de distintos establecimientos educativos; abanderados, estudiantes, docentes e invitados especiales.
Durante la ceremonia, Ortega se dirigió a los presentes destacando la figura de Domingo Faustino Sarmiento. "En febrero de 1811 nació en San Juan Domingo Faustino Sarmiento, quien desde pequeño era un apasionado por los libros y la lectura", señaló Ortega. Agregó que Sarmiento "llegó a ser gobernador de San Juan y presidente de la Nación en 1868", destacando que, para él, "el cargo más importante fue el de maestro". Ortega enfatizó que, en su primer discurso presidencial, Sarmiento habló de educación, sosteniendo que esta debía ser "la base del sistema democrático y republicano", y que era "la única manera de igualar las clases sociales y terminar con las divisiones entre los argentinos".
Ortega también recordó que, durante la presidencia de Sarmiento, se realizó el primer censo nacional en 1869, revelando que el 70% de la población era analfabeta. Esto motivó a Sarmiento a construir más de 800 escuelas y a traer docentes del exterior para enseñar nuevos métodos pedagógicos. "Sarmiento hizo muchísimo por la educación pública", subrayó Ortega, quien también destacó la sanción de la primera Ley Nacional de Educación en 1884, que estableció la educación primaria, gratuita y laica.
Por su parte, María Azucena Sánchez, inspectora técnica de Zona 2330, destacó la vocación de los docentes y la importancia de construir "la escuela posible" desde los esfuerzos cotidianos. "Desde allí estamos comprendiendo la complejidad de habitar y construir la mejor escuela para todos", afirmó Sánchez. Añadió la necesidad de “prepararnos de la mejor manera para realizar la tarea de enseñar y acompañar en el crecimiento a las generaciones”, y expresó su confianza en los estudiantes que formarán el futuro de la ciudad y el país.
Andrea Roldán, directora del establecimiento educativo, subrayó la importancia de celebrar el Día del Maestro, afirmando que “la docencia va más allá de un trabajo, un título o un cargo; ser docente es la elección de un estilo de vida”. Reconoció que, aunque la sociedad puede no valorar como antes la figura del docente, este sigue entregando lo mejor de sí mismo para contribuir a la formación integral de los estudiantes. Roldán hizo un llamado a la sociedad a “revalorizar la tarea docente” y a reconocer la importancia de su labor.