Temporal
Advierten por crecidas en los ríos tras la tormenta
El río Cosquín creció cuatro metros en las últimas horas, según explicó a Cadena 3 el técnico en Meteorología y asesor del Observatorio Hidro-Meteorológico, Rafael Di Marco.
El técnico en Meteorología y asesor del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, Rafael Di Marco, se refirió a las lluvias de las últimas horas en la provincia y alertó por las crecidas en los ríos.
Entre las localidades donde más llovió se encuentran Elena, con 177 milímetros; La Laguna, con 172 milímetros y Ordóñez, con 153 milímetros.
Las tormentas fuertes se registraron principalmente el día anterior, con eventos destacados en la zona de Elena y áreas cercanas, aunque la intensidad de las lluvias disminuyó posteriormente, dejando precipitaciones más tranquilas.
A pesar de la cantidad de lluvia, Di Marco explicó a Cadena 3 que no hubo evacuados en Córdoba. Además, destacó una notable recuperación en los diques, como el dique La Quebrada, que subió casi un metro.
Sin embargo, alertó sobre las crecidas en ríos, indicando que "todos están crecidos" y que el río Cosquín marcaba una suba cercana a los cuatro metros. El mapa de alertas muestra a esa región de Punilla en "zona roja" por crecidas.
En tanto, se espera que las condiciones mejoren a partir de este sábado.
Di Marco también reflexionó sobre la tendencia de fenómenos climáticos más intensos desde 1970, señalando que "se están dando tormentas más fuertes" y que la ubicación de algunas ciudades en zonas bajas contribuye a inundaciones.