Salud
Advierten la necesidad de hacer el descacharreo, la medida más eficaz contra el dengue
Desde el municipio recuerdan a los vecinos la importancia de arrojar en los contenedores blancos que recorren los distintos barrios cacharros y objetos que puedan convertirse en reservorios para que el aedes aegypti ponga sus huevos. “El descacharreo es la principal acción que debemos realizar y la única solución para prevenir”, dijo Adrián Pagliano.
Llegó la tormenta de Santa Rosa y las primeras lluvias ya anuncian el aumento en las temperaturas, con eso, la aparición del mosquito del dengue. Aunque todavía no se detectó la presencia de huevos del aedes aegypti en San Francisco, la municipalidad lleva adelante una intensa campaña de prevención ante la próxima temporada de dengue con la colocación de contenedores en los barrios para el descacharreo y otras acciones como la colocación de ovitrampas.
El descacharreo consiste en eliminar todos los objetos que puedan acumular agua, es la acción principal y más efectiva para prevenir la propagación del dengue y otras infecciones transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. No así la fumigación, porque no elimina el huevo que deposita el mosquito.
A casi un mes de la implementación de contenedores en los barrios para que los vecinos puedan eliminar cacharros que puedan convertirse en reservorios de agua, el director de Sostenibilidad, Adrián Pagliano, remarcó la necesidad de que los vecinos tomen conciencia y eliminen cualquier elemento que tengan sin uso en sus patios. “Hasta una tapita puede ser un espacio donde el mosquito ponga sus huevos”, dijo.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Pagliano recordó que la campaña de prevención no se detuvo durante el año y que continúan con la detección de criaderos a través de ovitrampas distribuidas en toda la ciudad, aunque “hasta el momento no se detectó la presencia de huevos”.
Remarcó que el descacharreo “es la principal acción que debemos realizar y la única solución que hay para prevenir. Realizando el descacharreo de manera regular, junto con otras medidas preventivas, se puede evitar la propagación del dengue y cuidar la salud de todos”.
Aclaró: “La fumigación no es solución, porque no mata los huevos, solo el mosquito y no está todavía avalada para realizarse desde la provincia”.
Por eso hizo hincapié en la importancia de arrojar cacharros y cualquier elemento que pueda convertirse en un reservorio para los huevos del aedes en los contenedores de color blanco que día a día se van trasladando por los barrios. Este viernes estuvieron en barrio Bouchard y mañana sábado 31 de agosto, lunes 2 y martes 3 de septiembre estarán en Barrio San Martín (E), Bouchard (E) y La Milka (O).
“Los contenedores son seis y se van trasladando barrio por barrio de acuerdo a un cronograma –explicó-. Se colocan de manera tal que cada vecino tenga que recorrer a lo sumo una cuadra. La idea es que recorran toda la ciudad”.
Pagliano recordó a los vecinos “que tienen la posibilidad de prevenir y arrojar en esos contenedores, tarros viejos, tapitas, gomas viejas, cacharros en desuso, todo lo que pueda ser un criadero. Se debe tomar conciencia del real peligro que significa tener una tapita tirada en el patio de tu casa”.
Añadió que además de la medida de los contenedores “hay promotores del municipio que pasan casa por casa para conversar con los vecinos y poder ir detectando; hay horarios en los que no encontramos a los vecinos porque trabajan, pero siempre se mantiene el contacto con los centros vecinales”.
“También se van relevando domicilios que tienen riesgo alto de tener criaderos del mosquito del dengue, son viviendas abandonadas, vacías que no tienen mantenimiento, también se trabaja en el caso de los baldíos que no se mantienen que pueden convertirse en minibasurales, que también son un foco peligroso para el dengue”, manifestó el funcionario municipal.
Cómo lograr un eficaz descacharreo
- Desechar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia, como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.
- Dar vuelta o tapar recipientes útiles como baldes y palanganas para evitar que acumulen agua.
- Mantener limpias y libres de hojas las canaletas durante todo el año.
- Tapar siempre los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques y barriles.
- Renovar el agua de bebederos de animales y floreros cada 2-3 días.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Aplicar repelente, especialmente al estar al aire libre.
- Además del descacharrado, es importante estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. En caso de presentar estos síntomas, se recomienda consultar rápidamente a un médico.