Historia
Adolfo Kuznitzky brindará una charla sobre la guerra civil española
Se dará un nuevo encuentro del grupo Aletheia para reflexionar sobre la temática
El próximo martes 6 de agosto se desarrollará una charla sobre la guerra civil española en Sociedad Italiana, ubicada en Avenida Libertador Norte esquina Iturraspe. El evento comenzará a las 19 con entrada libre y gratuita. Será un nuevo encuentro del grupo "Aletheia", donde se reflexionará sobre la vida cotidiana de la época.
En este sentido, el encargado de brindar la disertación será el investigador, Adolfo Kuznitzky, quien realizó declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO. “Para mi es un honor hablar en un espacio de pensamiento conducido por docentes ejemplares como son Mirta Veritá de García y María Teresa Giusiano. Trataré de desplegar en esta temática los conocimientos que he adquirido para unos ensayos históricos que escribí hace unos años, especialmente por las distintas versiones provenientes desde el extranjero que hablaban mal de España y que se denominaron Las Leyendas Negras”, manifestó.
A su vez, Kuznitzky explicó sobre el temario de la charla e indicó: “Es un temario muy amplio y trataré de indagar sobre algunas de las causas que fueron contemporáneas al estallido de la rebelión, entre ellas la primerísima que fue el fracaso del golpe, dado que se dividió el ejército entre leales y golpistas y que hizo que el conflicto se extienda por casi tres años. Me introduzco en el fondo de la historia de España para encontrar las causas remotas de la Guerra Civil. Aspiro a que la gente participe formulando preguntas que enriquezcan el tema. Suelen ser muy esclarecedoras y útiles para el disertante”.
"En mi opinión fue una de las grandes tragedias del siglo que al principio fue mitificada, por no decir romantizada, por sectores progresistas como Hemingway y otros. Cuando termino la guerra se hizo el balance, se comprendió el daño que se hizo a la sociedad española.
Las guerras civiles como todas guerras son nefastas, pero las civiles son las peores por ser entre hermanos", agregó el investigador.
Finalmente, Kuznitzky detalló que fue uno de los peores momentos de la hitoria del país español. “La cantidad de muertos en combate y asesinatos en la retaguardia fueron enormes, al punto que sumados a los exiliados, se produjeron un decrecimiento demográfico que tuvo efectos desbastadores y la decadencia de España duró por décadas. La gente se moría de hambre sin exageración alguna”, concluyó.
Puede interesarte