Paro nacional
Adhesión gremial: interrogantes sobre el acatamiento
Por el horario de la medida, desde el mediodía hasta la medianoche, se estima que muchos servicios casi no se verán afectados en la ciudad. De todas maneras, la mayoría de los gremios planteó su adhesión al paro en rechazo al DNU de Milei y la “Ley ómnibus”.
El paro general decretado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) se realizará hoy desde las 12 y hasta la medianoche. En nuestra ciudad, aunque la mayoría de los sectores adhieren, habrá servicios que casi no se verán afectados teniendo en cuenta el horario de comienzo de la medida.
De todos modos, hubo comunicados críticos y se anunciaron algunas asambleas. Además, referentes sindicales de nuestra ciudad acompañarán las movilizaciones en las ciudades más grandes. Por caso, la CGT San Francisco junto a otras regionales de la provincia como Villa María, Bell Ville, Río Cuarto y los gremios agrupados de Río Tercero y Laboulaye, participará de la movilización en Córdoba.
Desde la CGT Regional San Francisco, su titular, María Paula Cabrera, afirmó que actualmente “se critica por qué se hace un paro a los 45 días de gobierno democrático, el cual no desconocemos porque no somos golpistas, pero tampoco nadie se imaginaba que en menos de 15 días de gobierno íbamos a tener un DNU y una ley ómnibus que desprotegiera tanto a los trabajadores y a toda la sociedad, que en mayor o menor medida será perjudicada”.
“Quizá en esta primera medida de fuerza el acompañamiento no sería tan amplio como puede llegar a ser de continuar las acciones de huelga, en caso de que continúen los ajustes que está haciendo el presidente. El derecho de huelga está consagrado constitucionalmente y nadie puede obligar a otro a manifestarse, hay plena libertad en cuanto a hacer el paro o no”, dijo.
En este marco, LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a distintos sectores para saber qué servicios se verán afectados en nuestra ciudad.
Actividad bancaria
A partir del mediodía no habrá actividad en ningún banco de la ciudad, aunque si será normal durante la mañana.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Marcos Quaglino aseguró que adhieren a la medida porque el DNU y la ley ómnibus “cercenan los derechos de los trabajadores”.
Agregó que además “rechazamos el ingreso de capitales privados al Banco Nación y el impuesto a las ganancias. Nos oponemos rotundamente porque el Banco tiene que seguir dentro de la órbita del Estado porque es una entidad rentable que asiste a todo el sector productivo que ha estado presente en los momentos duros. También rechazamos el impuesto a las ganancias que el mismo presidente había votado a favor para sacarlo”.
La situación en los comercios
El Sindicato de Empleados de Comercio de San Francisco y zona comunicó, que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios – Faecys- “adhiere al paro en rechazo a la reforma laboral que el Gobierno Nacional pretende implementar a través del Decreto de Necesidad y Urgencia – DNU 70/2023 – y a la ‘Ley Ómnibus’, que avasalla derechos e intereses de los trabajadores, que se lograron a través de años de lucha de todo el movimiento obrero argentino”.
Los comercios atenderán normalmente antes del mediodía y desde el gremio se aclaró que los empleados que decidan adherir a la medida, a partir del mediodía, “no perderán el derecho a cobrar la asignación complementaria por presentismo del 8,33% previsto en el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/75.
El comunicado de los empleados de comercio agrega también que en sintonía con el pedido que les hizo el gobernador LLaryora, para que no voten el aumento de las retenciones a la producción, “también les solicitamos a los diputados nacionales de nuestra provincia que estén a la altura de las circunstancias y no voten a favor de la sanción de estas leyes que perjudican a la gran mayoría de los habitantes de la provincia de Córdoba, que no se olviden que el pueblo los eligió para que defiendan sus intereses, no defrauden a quienes los votaron”. “Los derechos laborales están en riesgo si se sancionan estas leyes, a través de la lucha de los trabajadores organizados lo podemos evitar”, finaliza el comunicado.
En dirección contraria se expidió el Centro Empresarial y de Servicios. Su presidente, Oscar Vidal, indicó que la entidad “rechaza el paro” de hoy. Agregó que “si bien somos respetuosos del derecho de huelga, consideramos que no es momento de interrumpir la actividad productiva. El paro, en el actual contexto, solo va a agravar la situación de empresas y trabajadores”. Recordó Vidal que “llevamos 19 meses consecutivos de caída en las ventas y por las malas políticas implementadas por el anterior gobierno en su último tramo, se vio una caída más abrupta aún”.
Desde el CES sostuvieron también que “el comercio debe seguir afrontando costos fijos para sostener su estructura y mantener la fuente de trabajo de miles de familias”. Vidal manifestó asimismo que “las pymes las principales generadoras de trabajo y el cese de actividades agravará más la situación. El paro no es la solución. Solo el aporte de ideas, el debate respetuoso, el análisis democrático son los mecanismos que pueden conducirnos hacia una realidad mejor”.
Se supo también que la entidad gremial empresaria llevó adelante una encuesta entre sus asociados respecto de la actitud que tomarán en la jornada de paro de hoy. Se indicó al respecto que la totalidad de los asociados decidió mantener sus negocios abiertos durante toda la jornada, independientemente de la adhesión de los empleados a la medida de fuerza.
Manifestación en el Hospital
En el Hospital “J. B. Iturraspe”, debido al horario, la atención será normal hasta el mediodía y al comenzar la medida está garantizada la atención de urgencias en la guardia. A partir de las 12 la atención se restringirá en otras áreas según quién decida adherir al paro.
En el Hospital hay trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que se unió con la CGT con el paro por doce horas y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que avala una medida de 24 horas.
Los trabajadores no asistirán a la movilización en la ciudad de Córdoba pero, a las 12, se concentrarán en la explanada del Hospital en apoyo a la medida.
Verónica Bessone, trabajadora del Hospital afirmó que no sabemos quién adherirá al paro porque es decisión de cada trabajador y recordó que adhieren “en rechazo al DNU y a la ley ómnibus que nos perjudica muchísimo como trabajadores”.
Actividad municipal normal, pero con asamblea
El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) adhiere al paro y realizará una asamblea a partir de las 10, en la que se leerá un documento y se informará sobre las negociaciones por el salario, aunque no viajarán a la movilización en Córdoba. Los servicios en las distintas dependencias de la municipalidad no se verán afectados en virtud del horario en el que se realizará la medida. Habrá guardias mínimas en la Asistencia Pública.
“Estamos en contra de las medidas del gobierno nacional porque afectan a toda la clase media para abajo, no solamente en función de los salarios sino también que se van a congelar los haberes de los jubilados. Todos los aumentos traen problemas a todos los sectores, sobre todo a los trabajadores que no llegan a fin de mes”, aseguró el secretario general, Víctor Lescano.
Remarcó que es “importante que la gente tome conciencia de lo que pasa en actualmente, no solamente sufrimos una inflación del 25% mensual, que puede ser más el mes que viene y eso está impactando en los salarios que no alcanzan”.
Adhesión de la UOM
Por otra parte, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el secretario general Lucas Sarmiento comunicó que el gremio se plegará a la medida y los representantes sindicales viajarán a Córdoba para participar de la movilización. En cuanto a la adhesión de trabajadores en las distintas empresas afirmaron que “se les informó del paro en asambleas, pero cada trabajador tiene libertad de acción para decidir si adhiere o no”.
Sarmiento remarcó: “Adherimos al paro porque el DNU y la ley ómnibus son un avasallamiento sobre nuestros derechos, nos quieren limitar las horas extras y hay otras cuestiones que van en contra de los trabajadores. No estamos de acuerdo con la política que quieren aplicar”.
Cabe informar que en el departamento San Justo hay cerca de cuatro mil afiliados a la UOM, siendo tres mil solo de la ciudad de San Francisco.
Habrá transporte interurbano
Finalmente, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) comunicó que garantizará el normal funcionamiento del transporte interurbano en la jornada de hoy. En declaraciones al diario La Voz del Interior, el secretario general del gremio, Claudio Luna, anunció la decisión de que se preste el servicio de transporte se tomó a nivel nacional.
“Garantizamos el servicio para que las personas asistan a la marcha. No hacemos paro, pero vamos a marchar”, afirmó Luna. Y admitió que las frecuencias serán las que tienen dispuestas las empresas.