Acueducto Interprovincial traerá mayor caudal y presión de agua para San Francisco
El acuerdo fue suscripto el jueves por los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifchitz.
Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba suscribieron el convenio de creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial (UEB) que en lo sucesivo se encargará de la planificación, ejecución y administración conjunta de la obra interjurisdiccional "Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba", lo que incluye la gestión de créditos para la financiación de la obra, así como la aprobación del proyecto que regirá la convocatoria a licitación pública.
El acuerdo fue suscripto el jueves por los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifchitz y es una acción que deriva del convenio de cooperación provincial para la ejecución de esta obra firmado en octubre 2018.
"Poder traer agua del Paraná a nuestra provincia es lo que van a precisar las generaciones que nos siguen. Quiero, por eso, agradecerle al Gobernador (Lifchitz) y al pueblo santafesino esta decisión de compartir el agua con nosotros, y hacer este emprendimiento conjunto que le permite a Córdoba mirar las próximas décadas con la tranquilidad de que vamos a tener agua potable", dijo Schiaretti.
El documento rubricado establece las funciones y características de la Unidad Ejecutora Biprovincial y advierte que "cualquier divergencia que pueda suscitarse en la ejecución de las tareas acordadas por este convenio, será resuelta en primera instancia por ambas partes, de común acuerdo. De no arribar a una solución satisfactoria para ambas, acuerdan someter la cuestión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
San Francisco, beneficiado
Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: el primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco.
De esta manera, nuestra ciudad se verá beneficiada con esta obra histórica dado que contará con un mayor caudal y presión en el suministro de agua potable. "Al aprovisionamiento actual que llega desde Villa María, sumaremos el caudal que llegará a través este nuevo acueducto", había indicado el año pasado el intendente Ignacio García Aresca. La segunda etapa involucrará a nuestra ciudad con la de Córdoba.
Una vez que se ponga en marcha el acueducto interprovincial, nuestra ciudad recibirá el caudal de esta obra y por ende, de manera gradual dejará de recibir el agua que actualmente proviene desde Villa María, según lo había anunciado a este diario Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba.