Sociedad
Abrió un nuevo espacio para la atención de adicciones y discapacidad
ATE San Francisco inauguró la Secretaría de Género, Adicciones y Discapacidad, al servicio de afiliados, familiares y vecinos.
La seccional San Justo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha en nuestra ciudad la Secretaría de Género, Adicciones y Discapacidad, que funciona en Vélez Sarsfield 279.
Para la habilitación de este nuevo espacio estuvo presente el secretario general, Darío Paredes, junto a su equipo de trabajo quienes participaron del acto por medio del cual se da inicio a la tarea que a partir de ahora llevará a cabo ATE, con la colaboración de Madres Territoriales de San Francisco-Frontera que tendrá a su cargo el trabajo de dirigir estas acciones.
En este espacio se brindará una serie de servicios a afiliados, familiares y vecinos que podrán acceder a diferentes actividades, grupos de ayuda mutua, escucha, contención, asesoramiento e información. Allí se pondrán en marcha políticas acciones destinadas a acompañar, escuchar y contener a personas afectadas por la problemática de las adicciones, así como también para capacitar a todos aquellos que se encuentren brindando asistencia técnica y profesional.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la directora del Departamento de Género, Adicciones y Discapacidad de ATE y referente provincial de Madres Territoriales, Andrea Carrasco, explicó que “desde hace varios años esta temática ya se venía abordando desde Madres Territoriales a través de capacitaciones en género y salud mental y así fue que se puso en funcionamiento este local propio que para nosotros era tan necesario”.
“En este momento contamos con profesionales afiliados al sindicato y nosotros vamos a interactuar en conjunto en esta disciplina. El servicio se brinda para toda la sociedad en su conjunto, se trabaja en la contención y el acompañamiento, así como también en el asesoramiento”.
Con una notable experiencia como acompañante comunitaria en consumo problemático, Carrasco agregó que este nuevo espacio que está presente en San Francisco tiene que ver con que “los lugares donde se trabaja con esta problemática están totalmente desbordados” por lo cual resaltó que en este caso en particular “nosotros veníamos trabajando con Madres Territoriales desde hace ocho años ocupando un espacio bastante importante en San Francisco y zona y advertimos que cada vez es más necesaria la escucha y asistencia al familiar”.
La entrevistada comentó que “el equipo de salud se enfoca mayormente en la atención al consumidor, olvidándose que el resto de la familia necesita de un apoyo porque esta problemática termina enfermando a todo el núcleo familiar. Por eso nosotros desde este espacio, nos enfocamos precisamente a atender a aquellos que resultan afectados dentro del grupo familiar”.
La atención de este nuevo servicio se brinda de lunes a viernes. “Por la mañana se ofrece todo tipo de información a las personas interesadas mientras que, por la tarde, se llevan a cabo las entrevistas para evacuar todas las inquietudes y empezar a trabajar sobre lo que se necesite”, explicó.
Por último, Carrasco indicó que “todo esto ha sido posible gracias al empuje y la determinación puesta por parte del secretario general de ATE, Darío Paredes que fue el verdadero impulsor de este espacio convirtiéndose en el primer gremio que tiene en su estructura un ámbito específico para abordar esta problemática”.