Prevención
A veces el corazón no avisa: la importancia de los chequeos
En el marco del Día Mundial del Corazón el doctor Danilo Capponi recordó la importancia de los chequeos regulares incluso en ausencia de síntomas.
El dolor repentino en el pecho o quedarse sin aire mientras se realiza una actividad habitual, son síntomas de enfermedad cardiovascular, pero a veces el corazón no avisa y existe un mito muy común que hay que desterrar: el de las personas que no se hacen chequeos porque “no sienten nada”.
Hoy domingo es el Día Mundial del Corazón en el que se concientiza sobre las enfermedades cardiovasculares, promoviendo medidas de prevención, control y tratamiento.
En ese marco, el médico especialista en Cardiología, Danilo Capponi (MP-26485; ME-13088) de la Asistencia Pública y el Sanatorio Argentino, advirtió que el mito más importante y arriesgado que existe sobre la salud del corazón “es no consultar al cardiólogo porque no tienen síntomas. ‘Para qué voy a hacerme un control si no siento nada’, suelen decir los pacientes, pero eso es peligroso, porque existe la enfermedad silente del corazón”.
“Cualquier dolor de pecho amerita la consulta, hay que derribar ese mito y la mala costumbre de no consultar porque no siente nada. Si se tiene más de 40 años, uno o más factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión, tabaquismo u obesidad o antecedentes genéticos hay que hacer un control cardiovascular completo con el cardiólogo”, remarcó el médico.
¿Siempre se tienen síntomas?
El cardiólogo explicó que los infartos o problemas del corazón agudos, tienen tres presentaciones: “la asintomática, que es la más temida y letal porque no avisa, la persona no siente nada. Entonces ahí tiene primordial importancia la consulta al cardiólogo que tiene que tener perspicacia e intuir que la persona puede tener alguna enfermedad coronaria silente, que a veces no se detecta con un electrocardiograma, o métodos tradicionales que no lo ponen en evidencia”.
Agregó que la otra presentación “es en el paciente que solo con mínimos esfuerzos, por ejemplo, subir una escalera o lavar un auto, presenta síntomas anginosos que es el llamado dolor precordial, en el centro del pecho, de características opresivas que se irradia a lugares como el hombro izquierdo o la garganta, la espalda a veces acompañado de sudoración. A ese dolor hay que tenerle mucho respeto y amerita ser estudiado”.
“La tercera forma en que se presentan los síntomas es el dolor de pecho intenso, pero en reposo, cuando el dolor despierta a la persona, eso habla de una enfermedad coronaria establecida, severa y es un paciente de altísimo riesgo que tiene que ser evaluado y probablemente intervenido”, explicó.
Vida saludable
Finalmente, el cardiólogo recordó que para prevenir las enfermedades del corazón hay que realizar controles periódicos, -un chequeo completo que no sea solamente un electrocardiograma sino que se complemente con ecocardiograma, ergometría, holter, cámara gamma y laboratorio entre otros- y también llevar buenos hábitos de vida como alimentarse de manera saludable, hacer actividad física, mantener un peso saludable, dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores (humo de segunda mano), controlar el colesterol y la presión arterial, no tomar alcohol o si se toma, hacerlo con moderación y controlar los niveles de estrés.
El peligro del estrés y la obesidad
El doctor Capponi advirtió que actualmente, además de la hipertensión “hay dos factores de riesgo que son de consulta cotidiana reiterada que son el estrés y la obesidad que va de la mano de la mala alimentación”.
“Muchos acceden a más alimentación de la que se debería, nutrición de mala calidad que provoca obesidad, hipertensión y diabetes que son factores de riesgo. Es entendible en la situación económica que estamos viviendo que la gente mal, no puede acceder a alimentos saludables. El estrés también es un factor de riesgo importante”, dijo.
Puede interesarte
Prevención y cuidado
Personal de la Secretaría de Salud de la municipalidad realizó actividades preventivas en el marco del Día del Corazón con la toma de tensión arterial y glucemia en el Supermercado El Chapulín, ubicado en Castelli 2173, donde los vecinos pudieron conocer su estado y también se informaron sobre los cuidados de este órgano vital.
Cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, el corazón bombea con más fuerza y trabaja demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal. Bajo el lema “Más corazones, más acciones” con estas actividades se busca generar conciencia sobre el cuidado de una correcta salud cardiovascular. Según datos de la Organización Mundial de la Salud la mayor causa de defunción en el mundo es la cardiopatía isquémica y en segundo lugar se encuentra el accidente cerebrovascular, patología directamente relacionada con el corazón.