A pocos días del juicio: se cumplieron tres años del crimen de Margaría
Tras un robo, el trabajador de Epec Rolando Margaría falleció. Fue asaltado por tres menores y uno le asestó una puñalada mortal. Llegan en libertad al juicio.
Se cumplen hoy tres años de la muerte Rolando Margaría (60), quien el 12 de julio de 2015 había sido asaltado y atacado con un cuchillo cuando retiraba su automóvil del garaje de su casa, en la esquina de las calles Panamá y Gerónimo del Barco, en barrio Roque Sáenz Peña.
El robo y posterior ataque del que fue víctima Margaría ocurrió a las 6.30, cuando la víctima se disponía a salir para tomar un café. En ese momento, tres jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 17 años lo atacaron, le exigieron la entrega de sus pertenencias y el dinero que llevaba. Margaría se resistió pero terminó recibiendo una puñalada a la altura del abdomen.
Pese a estar herido, el empleado de Epec subió a su automóvil y persiguió a sus atacantes mientras daba cuenta a la Policía de lo ocurrido. Luego terminó internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe, donde al cabo de diez días falleció.
La investigación avanzó y se procedió detuvo a dos de los tres presuntos autores del ataque, quienes fueron alojados en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, tras cumplirse 19 meses del hecho, se produjo su liberación. El tercer joven que habría participado del hecho nunca estuvo detenido ya que fue el primero en comparecer ante la Justicia y dar la versión de los hechos.
Por el asalto y posterior muerte de Rolando Margaría están imputados como supuestos autores de "homicidio en ocasión de robo" los entonces menores A.M.S. y R.A.S. quienes estuvieron detenidos y J.A.G.
El juicio
El próximo miércoles 1 de agosto, en el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Familiar dará comienzo la audiencia de debate en donde se ventilará el hecho que le costara la vida a Margaría.
El juicio se realizará ante la doctora Esther Martínez, titular de la dependencia. Las audiencias serán a puertas cerradas debido a que los presuntos autores del ataque eran menores de edad en ese momento.
Solo ingresarán al recinto los hijos de la víctima convertidos en querellantes particulares y los padres de los acusados.
La acusación estará en manos de la fiscal Silvana Quaglia. En el caso del menor R.A.S. será defendido por el abogado penalista Mario Ruiz; J.A.G, será asistido en la defensa por el penalista Luis Moyano y A.M.S. por la asesora letrada Marcela Beccaría.
Para los dos primeros días de audiencia se convocó a un total de diez testigos, cuatro el primer día y el resto el segundo.
En tanto, el abogado querellante Rubén Caffaratta indicó que de ser necesario se convocarán a otros más. Los tres acusados comparecen en libertad a la audiencia de debate.
Habló el hermano de la víctima
Desde Alta Gracia, lugar en donde reside actualmente, Raúl Margaría, hermano de la víctima, indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que esperaban la llegada del juicio: "Espero que los culpables sean condenados, que se haga justicia por mi hermano, por mi madre que tiene 90 años. Yo agradezco el trabajo que han realizado nuestros abogados Rubén Caffaratta y Favio Dezzi. Se cumplen tres años de la muerte de mi hermano y la satisfacción es saber que el próximo 1 de agosto comenzará el juicio", sostuvo, reconociendo que la demora en iniciarse "nos desalentó un poco como familia, si bien la Justicia es lenta en casos como el de mi hermano debería ir más rápido".
Sobre el desarrollo del juicio, explicó: "No tenemos sed de venganza, queremos que se haga justicia por este homicidio; así como condenaron por matar a un perro lo cual me parece justo porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a un animal, matar una persona es mucho más grave e importante por eso nos cuesta entender por qué después de tres años se va a juicio. A mi hermano lo mataron para robarle 300 pesos que era lo que tenía encima esa mañana, el salía para ir a tomar el café como lo hacía todos los domingos".
Margaría agregó que mientras dure la audiencia estará presente en la ciudad: "Así no podamos entrar vamos a estar esperando el desarrollo del juicio a los fines de poder ir conociendo lo que va ocurriendo dentro de la sala".