Sociedad
A mediados de año se espera inaugurar la Sede y Museo “Héroes de Malvinas"
“Estamos muy contentos porque después de 42 años finalmente en San Francisco vamos a tener una sede para mantener viva la memoria de la causa Malvinas”, manifestaron desde el Centro de Veteranos.
Avanza a buen ritmo la construcción de la Sede y Museo “Héroes de Malvinas” ubicado en la plazoleta de Perú al 1300 en San Francisco. La obra se inició el pasado 4 de octubre de 2023 y contará con 300 metros cuadrados, con ingresos independientes, y habrá un sector específico para la sede administrativa y un salón donde va a funcionar el Museo de Malvinas.
Al iniciar las obras el presupuesto de ejecución fue fijado en 75 millones de pesos surgido de fondos municipales y un plazo de obra establecido en 300 días, lo que establece que los trabajos podrían concluirse el 30 de julio del corriente año.
Por el momento el lugar cuenta con el levantamiento de muros y losa del sector administrativo mientras que en los próximos días se avanzará en lo que respecta al levantamiento del espacio destinado al museo.
El presidente del Centro de Veteranos “Malvinas” de San Francisco, Alejandro Giletta, expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO su satisfacción por el ritmo que se viene imprimiendo a los trabajos de construcción al tiempo que estimó que “todo se desarrolla de acuerdo a lo previsto” en el proyecto original, estimando que para mediados de año “podríamos tener la inauguración” del edificio.
Cabe señalar que desde el año 2021 el Centro de Veteranos “Malvinas” de San Francisco tiene su sede en un local ubicado en Mitre 448 y, teniendo en cuenta la pronta inauguración de la sede propia los miembros de la institución decidieron no renovar el contrato de alquiler que vence en .
Según explicó Giletta “se está trabajando muy bien en la obra que viene desarrollándose dentro de los plazos previstos y creemos que para mediados de año podría estar terminada”.
Además, recordó que en paralelo con la construcción edilicia “el sector contará con muchos elementos tecnológicos que son necesarios para su funcionamiento y se están armando para que todo esté listo para el momento de la inauguración”.
Luego comentó que “en la obra hay mucha gente trabajando. Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo hace las cosas la empresa a cargo de la construcción que viene creciendo sin inconvenientes. Estamos muy contentos porque después de 42 años finalmente en San Francisco vamos a tener una sede muy importante para realizar muchas actividades que tienen que ver con mantener viva la memoria de la causa Malvinas”.
Giletta dijo que una vez que cuenten con el local propio, “vamos a poder recibir de manera permanente a las delegaciones escolares que quieran visitar nuestra sede y el museo donde los chicos podrán observa muchas cosas que tienen que ver con Malvinas. La idea es que esto quede para la ciudad, como un patrimonio histórico que muestre un testimonio de un grupo de vecinos de San Francisco que participamos de la gesta de Malvinas y que además se pueda observar, en primera persona, a los veteranos dando testimonio de su participación en el conflicto”.
Si bien confesó que tienen “muchas expectativas” por poder ver la obra terminada, igualmente reconoció que “no queremos apurarnos porque preferimos que las cosas se hagan bien y en esto vemos que la empresa está trabajando mucho. Es una obra de 300 metros que no se construye de la noche a la mañana”.
Si bien no se brindó confirmación oficial al respecto, se estima que en uno de los costados del museo los visitantes podrán observar un gran mural donde se ubicaría un mapa de las islas, en relieve, donde de manera interactiva se podrá acceder a información de lo ocurrido dentro del conflicto bélico, lo que sin dudas se convertirá en uno de los atractivos del museo.
Otro aspecto que incluiría esta obra sería imágenes con el testimonio de cada uno de los excombatientes que forman parte del Centro de Veteranos de Malvinas ‘San Francisco’ que aparecerán en diferentes sectores de este mapa interactivo a requisitoria de los visitantes, brindando información específica de su experiencia en las islas.