A cumplir su sueño mundial
Juan Miguel Marson viaja a Chile donde mañana abordará el avión con destino a Italia para disputar el Mundial de Ajedrez Amateur en Cagliari desde 21 al 30 del corriente.
"Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa", dice Gustavo Ceratti en una de sus canciones, mensaje que Juan Miguel Marson comprobó en carne propia y lo replica fervientemente en razón de su inminente participación en el Mundial de Ajedrez Amateur en Cagliari, Italia desde 21 al 30 del corriente.
Un sueño que está a un tris de hacerlo realidad, después de mucho empeño y sacrificio, si hasta vendió pollos para recaudar fondos. Un ejemplo de esfuerzo y constancia que también trata de transmitir a través de una de sus remeras en la que su reverso reza: "Lo único imposible es aquello que no intentas".
Hoy el sanfrancisqueño junto a su amigo sanjuanino Román Herrmann con quien representará a la Argentina en la cita ecuménica, partirá en micro hacia Chile desde donde vía aérea este jueves por la tarde se trasladará a Cagliari tras hacer escala en San Pablo, Madrid y Roma.
Mientras tanto ayer en la localidad de Jáchal dieron por finalizada la gira de despedida que tuvo su punto de partida en nuestra ciudad y que continuó en San Juan capital.
En comunicación con LA VOZ DE SAN JUSTO, el ajedrecista se mostró tan ansioso como feliz por este inolvidable presente y sumamente agradecido por el respaldo recibido para poder cristalizar la ilusión de jugar su primer Mundial.
-¿Cómo vivís las horas previas al Mundial?
- En estas dos últimas semanas hicimos eventos de despedida con mi amigo sanjuanino Román Herrmann. La primera fue en el Jockey Club San Francisco donde hicimos un torneo a ritmo rápido a 15 minutos y otro a ritmo Blitz con el objetivo de recaudar los últimos fondos, así que el Círculo me apoyó muchísimo, la familia ajedrecística en general colaboró.
Después ya en San Juan, en la Biblioteca Franklin, nos sorprendimos gratamente por la convocatoria del evento. Román organizó una simultánea con los chicos de todas las escuelas y clubes y se llegaron a juntar 130 tableros. Jugamos y compartimos por cinco horas con chicos y padres, tratamos de dar un show de despedida para todas las edades.
Y este martes (por ayer) estuvimos en la plaza principal ciudad de Jáchal a 150km de San Juan dando una pequeña conferencia de prensa con los medios locales y posteriormente una simultánea para todos los que se acercaron a la plaza principal, en lo que fue el último evento de despedida porque este miércoles (por hoy) estamos saliendo en ómnibus rumbo a Chile para viajar hacia Italia.
-Después de tanto sacrificio vas a poder cumplir tu sueño...
-Uno tiene la satisfacción de que tarde o temprano las cosas llegan, de que hay recompensa. Es algo increíble que te llena de orgullo y satisfacción saber que todo lo que se quiere se puede conseguir si hay esfuerzo, sacrificio, compromiso e iniciativa y si hay constancia, tarde o temprano todo llega. Por eso a la frase de Ceratti que dice "al final hay recompensa" siempre trato de replicarla.
Estoy muy contento de poder jugar la máxima competencia en lo que respecta a la ajedrez para el nivel nuestro que es el amateur y que es hasta 2300 puntos de ELO. Obviamente la cuota de nerviosismo siempre va a estar, la cuota de ansiedad es muy normal.
Ya estuve presente en el Mundial de Uruguay cuando acompañé a Patricio Grospietro, en ese entonces fui como entrenador y conocí un poco el ambiente que realmente es increíble. Pero ahora lo voy a vivir desde otro lugar así que muy emocionado y ansioso por lo que pueda pasar.
Estoy muy contento por saber que voy a cumplir un sueño así que por ahí eso calma un poco la ansiedad, pero la cuota de nerviosismo por estar frente a un evento de semejante magnitud siempre está.
De tal manera que trataré de concentrarme y poner el foco siempre en lo ajedrecístico, será lo fundamental, tratar de manejar los nervios, la presión, de recuperarse rápido ante una posible derrota para la que estamos en condición de aceptarla y saber que es muy normal a ese nivel, así que tratar de recuperarse rápido si es que pasa y seguir dándolo todo, seguir luchando por dar el máximo esfuerzo.
-Estarás acompañado por Román Herrmann...
-Quiero destacar que con Román somos un equipo, hemos estado trabajando desde hace un año juntos, focalizándonos en nuestras partidas, de manejar los mismos esquemas, de analizar las mismas posiciones y con las ideas de uno y otro tratar de complementarnos siempre apuntando para el mismo lado.
Creo que en equipo todo llega más fácil o no cuesta tanto, entonces destacar por ese lado que al ser dos nos vamos a estar apoyando mutuamente, dando lo máximo para representar de la mejor manera a la Argentina.
-¿Cuál es el objetico trazado en la competencia?
-La idea es tratar de lograr el cincuenta por ciento de los puntos, lo que siempre te garantiza incrementar tu ranking internacional, entonces a eso es lo que aspiramos. Claro que también está la posibilidad de arriesgarte y conseguir un poco más porque siempre se busca lograr lo máximo que se pueda.
-¿Llegan bien preparados?
-La premisa es dar lo máximo, hemos llegado en buen nivel los dos, hace un año que venimos trabajando, un poco en logística y también en entrenamientos. Por ahí fue poco el tiempo de estar juntos pero hemos dado todo en las competencias que jugamos. Estamos en un 85 a 90 por ciento de nuestro nivel óptimo así que estamos contentos por eso lado y confiados en poder hacer un buen papel.
Vamos a dar lo máximo, en eso tienen que estar muy tranquilos San Juan como San Francisco y la Argentina. Llegamos en un buen momento y hablando en idioma futbolístico "vamos a dejar todo en la cancha".
-¿Deseas expresar algún agradecimiento?
-Mi agradecimiento a toda mi familia, ya sea de sangre como la ajedrecística, y a la Agencia Córdoba Deportes que a través de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba me ayudó muchísimo.
La verdad que la Asociación Cordobesa como la Federación de ajedrez me dieron una mano enorme sobre todo en los últimos meses, tampoco me olvido de mis amigos que me siguen en los eventos que participo, a la prensa de San Francisco en especial a LA VOZ DE SAN JUSTO por ayudarnos en la difusión de esta disciplina.
Repito, el agradecimiento a los integrantes de mi familia que la verdad se portaron de manera increíble, siempre digo que son mi base, mi sostén, así que voy a estar eternamente agradecido y gracias a ellos voy a tratar de rendir al máximo nivel.