A cinco días de un femicidio, otro hecho de sangre conmocionó el oeste del departamento Castellanos
Cuando la muerte de María Paz (17) todavía enluta a la comunidad, otro crimen, el de Néstor Ceferino Peralta, padre de dos niños, instaló la preocupación en nuestra región.
A María Alejandra Paz (17) el pasado domingo le reventaron la cabeza con un objeto contundente en un departamento de la ciudad de Frontera. Su novio, un adolescente de 16 años, se encuentra detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional V de Rafaela.
Mientras sus familiares y amigos estaban reclamando justicia el pasado viernes cortando la ruta 19 y protestando en la comisaría de la ciudad vecina, otro asesinato a sangre fría volvía a estremecer a esta región y a calentar las crónicas policiales.
Esta vez, el foco se centraba en el barrio Acapulco, en la jurisdicción de la localidad de Josefina, al oeste del departamento Castellanos, un sector atravesado por una escalada de violencia entre bandas antagónicas que se disputan el negocio del narcomenudeo.
Cuatro balazos mataron a Néstor Ceferino Peralta (48). Uno de ellos fue tan certero en el pecho que ni permitió que llegara con vida al Hospital "J. B. Iturraspe". Por este caso hay un sospecho prófugo y un gran hermetismo tanto en la policía como en el barrio, donde nadie se anima a decir qué sucedió esa sangrienta noche del viernes.
El domicilio de calle 11 al 600,e n Frontera, donde hallaron el cuerpo de María Paz
Peralta vivía junto a su mujer y sus dos hijos de 4 y 8 años en la calle 12, entre 5 y 3. Según una versión de los hechos, el pasado viernes, a las 22, Néstor se dirigió hacia un domicilio que era de su propiedad situado sobre la misma calle 12, pero entre 5 y 7. De acuerdo a trascendidos, la víctima fue a exigir a uno de los moradores conocido como "el Cordobés" (31), que desalojaran el inmueble porque no quería tener problemas con la policía.
Esta persona, según se pudo conocer, había recuperado la libertad el mismo viernes, a las 20, luego de haber sido detenido en uno de los seis allanamientos que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado jueves a la madrugada, en una causa por abuso de armas.
Homicida y prófugo
"El cordobés" habría sido uno de los cuatro aprehendidos, y el viernes, tras la audiencia imputativa la fiscal Lorena Korakis, que entiende en la causa, le otorgó la libertad. Por informaciones que pudo tener LA VOZ DE SAN JUSTO, tras la muerte de Peralta hasta este sábado continuaba prófugo y su paradero era todo un misterio.
Las mismas versiones dan cuenta que Peralta habría sido emboscado supuestamente por esta persona, quien le efectuó al menos cuatro disparos de los cuales tres le atravesaron el antebrazo izquierdo y un cuarto proyectil ingresó por debajo del pectoral izquierdo. La víctima cayó al suelo y sin signos vitales fue llevado por su pareja en un automóvil al Hospital Iturraspe, en donde pese a los esfuerzos realizados por los médicos nunca pudieron reanimarlo y dejó de existir.
Poco avance en la investigación
Efectivos de la PDI están siguiendo las directivas del fiscal Guillermo Loyola. Un integrante de la fuerza policial confió a este diario que la investigación se tornaba difícil porque no hay colaboración de nadie. "Ni siquiera los familiares aportan datos, prácticamente imposible que alguien cuente lo ocurrido", precisó la fuente.
Por otro lado, se conoció que Peralta habría cumplido condena por un homicidio hace algunos años atrás, ya en libertad fue detenido nuevamente en una causa por abuso de armas pero las penas ya habrían sido cumplidas.
Para los investigadores, los motivos que originaron el ataque estarían relacionados a diferencias que había entre víctima y victimario y serían de antigua data.
Este sábado al mediodía existía el temor por lo que pudiera ocurrir, "alguien va a buscar venganza por lo ocurrido, el miedo es que personas inocentes se vean involucradas en alguna situación desagradable", dijo otra fuente consultada.
Con reclamos a la policia, familiares, amigos y vecinos de Omar Olocco y María Paz, víctimas de crímenes, el viernes reclamando cortando la ruta 19.
Femicidio de María Paz: el novio
sigue detenido e investigan a su tío
Por el femicidio de María Paz, el fiscal Loyola se encuentra investigando al tío del presunto asesino y a otra persona que habría estado en el domicilio de calle 11 al 600 en Frontera ese domingo 22 de septiembre cuando hallaron el cuerpo de la joven ensangrentado y sin signo vitales.
Las primeras horas después del crimen, ese familiar de Alexis S.,alias "Galleta", único detenido por el hecho, estuvo demorado, pero luego recuperó su libertad. Ahora es investigado como supuesto autor de "encubrimiento" y si intentó "limpiar" la escena.
Ese mismo domingo de la tragedia, personal de la comisaría 6ª de Frontera, antes del macabro hallazgo, se había constituido tres veces en la vivienda, alertados por los vecinos.
Cuando los efectivos concurrieron al domicilio, su morador, el tío del menor detenido les dijo que en el lugar no se requería presencia policial.
Más tarde regresaron y esta vez les indicó que se trataba de "una situación con un chico, pero que ya estaba calmado".
El cuerpo de María Paz fue hallado en un domicilio de calle 11 al 600
En la tercera visita, alrededor de las 18, respondió a un llamado al 101 que informó que un cuerpo ensangrentado yacía en un dormitorio de la casa.
La autopsia practicada al cuerpo de la adolescente sanfrancisqueña confirmó que su homicida la mató pegándole en la cabeza con un objeto contundente, que podría ser una llave pulsiana. La víctima presentaba traumatismo de cráneo, varios golpes en el rostro y también en otras partes del cuerpo.
Mientras tanto, su novio continúa detenido en Rafaela por el delito de "homicidio calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género", a disposición de la jueza de Menores de la Segunda Nominación de esa ciudad, Alejandra Feraudo de Platini.
El presunto femicida cuenta con antecedentes delictivos y aunque la familia Paz asegura que el viernes anterior a su muerte denunciaron que era víctima de violencia de género por parte de su pareja y su desaparición el sábado, esto es materia de investigación por lo cual Platini solicitó datos al Juzgado de Menores de San Francisco.